U.S. Markets open in 9 hrs 18 mins

Te mostramos cómo eliminar un virus en un dispositivo Android

Estefania Oliver

Puede ser la primera señal de que algo no anda bien. Si tu teléfono celular o tu tableta Android funcionan más lento que las antiguas computadora con Windows 95, es posible que tengas una aplicación infectada con un malware. Pero si actúas con rapidez, no todo está perdido. Acá te detallamos los pasos para eliminar un virus en un dispositivo Android y librarte de las amenazas.

Y aunque es probable que tu equipo siga operativo, si no realizas una revisión oportuna corres el riesgo de que te roben datos personales y que, en el mediano o largo plazo, se transforme en una amenaza real para tu seguridad. Si crees que tu celular está infectado, sigue este proceso para localizar y eliminar cualquier virus y tu dispositivo volverá a funcionar como nuevo.

Paso 1

Apaga el dispositivo hasta que descubras los detalles

cómo eliminar un virus en un dispositivo Android

Una vez que estés seguro de que tu teléfono está siendo atacado por algún tipo de malware, deberás mantener pulsado el botón de encendido y apagado del teléfono.

Con ello, no impedirás que el virus o malware siga provocando daño, pero podrás evitar que el problema empeore y frenar cualquier intento de acceder a las redes más cercanas.

Además, así tienes tiempo para pensar e investigar. ¿Conoces la aplicación infectada con malware? ¿Sabes qué otros tipos de software puede haberse descargado sin tu consentimiento?

Si no es así, accede a otra computadora y busca síntomas (así como las nuevas aplicaciones que probaste) para reducir el problema. Si no puedes encontrar la aplicación infectada, no la podrás eliminar y persistirá el problema.

Asimismo, las aplicaciones anti-malware pueden ayudar a identificar qué app está causando problemas e incluso algunas pueden quitar el software infectado.

Sin embargo, también le dará a tu teléfono acceso a Internet de nuevo, lo que implica algún riesgo.

Paso 2

Cambia al Modo Seguro o de Emergencia mientras trabajas

Cuando vuelvas a encender el dispositivo, cambia primero a modo seguro. Esto ayudará a limitar el daño que la aplicación infectada haya hecho o pueda hacer.

En la mayoría de los dispositivos Android, puedes cambiar al modo seguro manteniendo pulsado el botón de encendido durante un par de segundos una vez que el dispositivo esté encendido.

De esta manera, aparecerá la opción de “modo seguro”, “modo de emergencia” o palabras similares. Elige este modo y espera a que se reinicie el teléfono antes de continuar.

Nota: si no puedes averiguar qué está causando tu problema de malware, incluso después de descargar una aplicación de seguridad, pide ayuda a un profesional y deberías limpiar tu teléfono. Esta es, sin duda, la mejor estrategia.

Paso 3

Dirígete a Configuración y encuentra la aplicación

Visita el apartado Configuración en tu dispositivo Android.

Los ajustes suelen tener un ícono en forma de engranaje, pero eso a veces depende del teléfono.

En Configuración u Opciones, desplázate hasta ver la sección Aplicaciones y entra. Busca una lista de todas tus aplicaciones actuales.

Es posible que debas seleccionar Administrador de aplicaciones para localizar la lista completa. Una vez estés ahí, desplázate hasta que encuentres la aplicación infectada.

Selecciona la aplicación y, entonces, deberían aparecer las opciones de Desinstalar o Forzar Cierre (no puedes desinstalar las aplicaciones principales, solo debes desactivarlas, pero es poco probable que estas aplicaciones sean el problema).

Paso 4

Elimina la aplicación infectada y cualquier otra cosa sospechosa

Simplemente tendrás que elegir Desinstalar y tu dispositivo Android debería eliminar la aplicación en cuestión.

También es una buena idea revisar la lista de programas y eliminar otras descargas que te resulten sospechosas. Si no has revisado esta lista antes, podrías sorprenderte de algunas de las cosas que tu dispositivo ha descargado automáticamente.

Nota: en algunos casos, no se puede simplemente desinstalar la aplicación. Algunos de los malware/ransomware más inteligentes acceden la configuración del administrador y consiguen protección especial para evitar esto.

Afortunadamente, esto suele ser fácil de arreglar. Tendrás que volver al menú Configuración original y desplazarte hacia abajo hasta Bloquear Pantalla y Seguridad (o una sección similar). En el menú Seguridad, busca una sección que diga “Administradores del teléfono (dispositivo)“.

Es posible que debas visitar Otros ajustes de seguridad primero, dependiendo de cómo esté configurado tu menú. En Administradores de teléfono, deberías poder activar la capacidad de eliminar el software malicioso de Android.

Paso 5

Descarga una buena protección contra malware

Un dispositivo Android vulnerable merece protección, sin lugar a dudas. Para ello, existe una serie de aplicaciones de seguridad que puedes descargar y ayudar así a proteger tu teléfono, buscar virus y deshacerte de archivos basura y cualquier software potencialmente infectado.

Cuando hayas terminado de eliminar manualmente la aplicación infectada, deberías usar un programa de seguridad que te ayude a solucionar cualquier problema futuro. Hay muchas opciones en este campo: puedes probar software como 360 Security, o Avast Security, o AVG Antivirus desde la tienda de Google. Y también puedes echar un vistazo a nuestras otras recomendaciones de seguridad de Android.

Aunque suene obvio, también es una buena idea mantener tu dispositivo Android constantemente actualizado. Cuando nos olvidamos de alguna actualización, eso puede suponer riesgos y dejar nuestros teléfonos Android expuesto a ataques.

* Actualizado por Rodrigo Orellana el 13 de enero de 2020.