U.S. markets open in 6 hours 57 minutes
  • F S&P 500

    4,569.25
    +11.25 (+0.25%)
     
  • F Dow Jones

    35,655.00
    +35.00 (+0.10%)
     
  • F Nasdaq

    15,581.00
    +85.25 (+0.55%)
     
  • RTY=F

    2,315.60
    +5.30 (+0.23%)
     
  • Petróleo

    83.60
    -0.16 (-0.19%)
     
  • Oro

    1,806.80
    0.00 (0.00%)
     
  • Plata

    24.50
    -0.10 (-0.39%)
     
  • dólar/euro

    1.1608
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    1.6350
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    15.24
    -0.19 (-1.23%)
     
  • dólar/libra

    1.3769
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    113.9000
    +0.2010 (+0.18%)
     
  • BTC-USD

    62,505.36
    +622.12 (+1.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,501.48
    +1,258.80 (+518.71%)
     
  • FTSE 100

    7,222.82
    +18.27 (+0.25%)
     
  • Nikkei 225

    29,106.01
    +505.60 (+1.77%)
     

El poder de Susanna Griso humilla a los periodistas de la televisión canaria

·4  min de lectura

En las últimas horas Susanna Griso se ha convertido en tendencia en las redes sociales tras viralizarse la imagen de una reportera de Los Simpson que cubre una noticia mientras un volcán entra en erupción. Dado que la presentadora de Espejo público ha viajado a La Palma para contar de primera mano cómo se vive la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una multitud de usuarios ha destacado en la red social del pájaro azul que la serie creada por Matt Groening ha vuelto a predecir el futuro.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Y si bien la comunicadora catalana ha dado a todos una lección de sentido del humor reconociendo que sus amigos le han reenviado la imagen, seguro que a Susanna Griso no le ha hecho tanta gracia las críticas que se están vertiendo contra ella y su poder en televisión. Unas críticas producidas a raíz de que un equipo de reportera y operadora de cámara del medio digital Canarias Ahora haya denunciado que no pudieron hacer su cobertura periodística en el epicentro de la noticia mientras que, solo unos minutos después, dejaron paso a la presentadora de Espejo público.

©Atresmedia
©Atresmedia

A punto de cumplir 52 años el próximo 8 de octubre, Susanna Griso se ha erigido como uno de los grandes referentes informativos de nuestro país. La ganadora de un Premio Ondas en 2017 como Mejor Presentadora lidera el programa matinal de Antena 3 desde 2006, convirtiendo a Espejo público en un claro competidor de El programa de Ana Rosa. Sin embargo, el caso es que estos días la periodista se encuentra en el blanco de todas las críticas.

Después de que el pasado martes Pedro Piqueras abandonara el plató de Informativos Telecinco y se trasladara a La Palma para informar sobre el avance de la erupción del volcán Cumbre Vieja, Susanna Griso ha seguido sus pasos estos días y también la hemos visto como enviada especial sobre el terreno. Sin embargo, su presencia en la isla canaria ha puesto de manifiesto el poder que mantiene en televisión. Y es que como recoge eldiario.es la puesta en escena de la de Barcelona en la cobertura de esta catástrofe nacional refleja los tratos de favor a los periodistas estrella de las televisiones nacionales.

El escándalo parte de que la Guardia Civil habría franqueado el paso a Susanna Griso dos minutos después de impedírselo a dos profesionales de Canarias Ahora, alegando que había órdenes estrictas de corte total de la carretera que conduce a Todoque. El diario incluso recoge que durante la jornada del miércoles la presentadora de Espejo público empleó un coche de la Policía Local de Los Llanos de Aridane para burlar las restricciones de movilidad y los cortes de tráfico de la Guardia Civil.

Pero hay más dado que Susanna Griso también se habría saltado el cierre de una carretera para entrevistar al presidente del Cabildo de La Palma Mariano Hernández Zapata. Unas declaraciones muy jugosas por otra parte para Espejo público puesto que se sucedieron en el barrio de Todoque donde vivía el padre del entrevistado cuya casa era una de las amenazadas por una de las lenguas de lava.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Todo lo expuesto ha generado una enorme controversia dado que mientras que una redactora y una operadora de cámara de Canarias Ahora fueron rechazadas por los agentes, el equipo de Antena 3, con Susanna Griso al frente, sí que puedo sortear el control de la Guardia Civil. Una circunstancia que se concibe como una humillación de la presentadora a los periodistas locales.

El presunto trato de favor a Susanna Griso ha provocado una queja de dos asociaciones de la prensa en Canarias, la Asociación de Periodistas de Tenerife (APT) y la Asociación de la Prensa de Las Palmas, que han emitido un comunicado conjunto exigiendo a las autoridades el mismo trato a todos los profesionales a la hora de desarrollar el trabajo periodístico. “Son los profesionales canarios, precisamente, quienes seguirán pegados a la noticia y a sus protagonistas cuando el foco mediático de cobertura nacional cambie de lugar. Son ellos quienes, con su quehacer diario, están documentando este trágico suceso tanto para entender su dimensión ahora como en el futuro”, apostillan.

Asimismo insisten en que “no se puede permitir, a juicio de las asociaciones, que se realicen distinciones entre medios nacionales y medios locales: todos deben ser tratados con igualdad y transparencia puesto que todos prestan un servicio público que nunca, pero menos en una situación como la actual, debe ser bloqueado.

Incluso desde Madrid, la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) ha publicado una nota en la que subraya un tratamiento igualitario para todos los medios de comunicación y sus profesionales para que puedan desempeñar un ejercicio responsable de la profesión.

En resumen, a Susanna Griso le ha caído la del pulpo después de que estos últimos días ella haya podido moverse con facilidad por la isla canaria mientras que sus compañeros de Canarias Ahora hayan pasado apuros para sacar adelante la cobertura del mismo suceso.

Más historias que te pueden interesar:

Imagen: ©Atresmedia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.