Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3580
    -0.0140 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    70,134.85
    -188.86 (-0.27%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Polémica con TyC Sports por la transmisión del Mundial: por qué lo denunciaron

A pesar de haber mantenido negociaciones durante dos años con los operadores pequeños y medianos del interior para permitir la transmisión de los partidos de Argentina durante el Mundial de Qatar, TyC Sports fue denunciado por supuesto abuso de posición dominante.

La demanda contra el canal de TV paga propiedad de Tele Red Imagen y cuyo capital accionario comparten las empresas Torneos y Artear del Grupo Clarín en partes iguales, fue realizada por la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

La entidad considera que la empresa viene llevando a cabo una conducta anticompetitiva por lo cual acaba de presentar un escrito presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

De acuerdo a la demanda, Tele Red Imagen, que posee los derechos para transmitir partidos del Mundial, bloquea a las empresas que proveen servicios de TV paga a través del Hub de contenidos de la CABASE "la posibilidad de competir en el mercado en igualdad de condiciones que otros actores del mercado que sí pueden tener en su grilla de señales la totalidad de partidos del evento deportivo más importante del mundo".

PUBLICIDAD

Según fuentes de la cámara empresaria que opera en alrededor de 500 ciudades del interior, la decisión se tomó luego de más de dos años de "infructuosas negociaciones", entendiendo que la negativa indirecta de proveer la señal de deportes "tiene como único objetivo obstaculizar el acceso o permanencia de estas empresas en el mercado de servicios de televisión paga, lo que configura una conducta tipificada por la Ley de Defensa de la Competencia N° 27.442".

Sin embargo, en el mercado aseguran que luego de esos años de conversaciones no se llegó a ningún acuerdo debido a que las empresas de CABASE pretendían pagar una tarifa subsidiada que no fue aceptada por los dueños de TyC Sports.

considera que la empresa viene llevando a cabo una conducta anticompetitiva por lo cual acaba de presentar un escrito presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
considera que la empresa viene llevando a cabo una conducta anticompetitiva por lo cual acaba de presentar un escrito presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Según CABASE, TyC Sports mantiene una conducta anticompetitiva que impide a sus socios transmitir los partidos de Argentina

Incluso, aseguran que la señal tiene acuerdos con varios de los asociados a esa cámara empresaria como Telecentro y Telecom, y que la decisión de rechazar la tarifa subsidiada se basó en la "injusticia" que esa posibilidad generaba con los operadores que abonan la factura plena.

Recuerdan también que TyC Sports vende todo su contenido por acuerdos a tres años y no se limita sólo a comercializar los partidos de este Mundial de Qatar.

Del mismo modo, entienden que los asociados pyme a CABASE tienen la chance de transmitir los partidos a partir de la señal de la televisión pública en el marco de un convenio que pueden suscribir con el Estado nacional. O también haber hecho un convenio con DirecTV Sports, que transmite todos los partidos.

"La empresa no se negó sino que no llegó a un acuerdo con esas operadoras que querían abonar menos que la tarifa lógica", agregaron las fuentes consultadas por iProfesional.

Por su parte, en los considerandos de la denuncia que fue recibida en la CNDC el 8 de noviembre pasado, CABASE solicitó al organismo que depende del Ministerio de Economía que arbitre en forma urgente las medidas necesarias para que sus empresas asociadas que prestan el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico puedan contar en su grilla con la señal de TyC Sports durante el Mundial.

Polémica con TyC Sports por la transmisión del Mundial: las indefiniciones

En este marco, la CNDC convocó a las partes a una audiencia de conciliación que se había fijado para el pasado 16 de noviembre pero que fue suspendida ya que desde en atención a desde Tele Red Imagen avisaron que no asistirían a la cita debido a la falta de conocimiento y traslado de la denuncia que había realizado CABASE ya que nunca se les dio traslado del expediente.

La señal ofrece acuerdos por tres años con todo su contenido y no sólo limitado a los partidos que disputa la selección argentina de Leo Messi en Qatar
La señal ofrece acuerdos por tres años con todo su contenido y no sólo limitado a los partidos que disputa la selección argentina de Leo Messi en Qatar

La señal ofrece acuerdos por tres años con todo su contenido y no sólo limitado a los partidos que disputa la selección

Más allá de esta determinación, la causa todavía no tiene una sentencia de parte de la CNDC que no ha dictado aún una resolución o arbitrado medidas que permitan destrabar el conflicto.

Teniendo en cuenta que el Mundial ya se ha iniciado, las empresas asociadas a CABASE, en su mayoría PyMEs y cooperativas del interior del país, aseguran verse "damnificadas en forma irreparable por la conducta anticompetitiva por parte de TyC Sports, impidiéndoles desarrollar una oferta de contenidos audiovisuales para ofrecerle a sus clientes en condiciones equitativas a las que prestan sus principales competidores".

Fuentes de la cámara empresaria aseguran que la situación denunciada ya está generando un perjuicio concreto que se materializa en la baja de clientes por la imposibilidad de ver los partidos, con un agravante que hace aún más nocivo el impacto, dado que esa baja incluye tanto el servicio de TV paga como en el de acceso a internet, ya que es habitual que los proveedores ofrezcan ambos servicios en combo.

"Aun cuando el mayor daño ya se ha consumado, atendiendo al rol esencial e indelegable que tienen tanto la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia como la Secretaría de Comercio, entendemos que deben expedirse urgentemente sobre el tema aplicando las sanciones previstas y ordenando a TyC Sports el cese inmediato de la práctica anticompetitiva denunciada", reclama el comunicado emitido por CABASE para denunciar la situación.

La cámara fue fundada en 1989 y actualmente reúne a empresas y organizaciones del ecosistema de internet como proveedores de servicios de acceso a internet; de telefonía y servicios de TV y entretenimiento; operadores y carriers de telecomunicaciones; cooperativas, plataformas y proveedores de contenidos online, de servicios de hosting y data centers, entre otros.

Sus asociados brindan servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generan empleo para más de 60.000 personas en forma directa y otros 60.000 de manera indirecta en su cadena de valor.