Una mejor política podría desbloquear el crecimiento en América Latina: centro estudios G30
NUEVA YORK, 6 sep (Reuters) - América Latina está en la encrucijada de la financiación climática y la reconstrucción de la cadena de suministro, y podría beneficiarse de la implementación de las políticas correctas, según un informe del centro de estudios G30 sobre las causas del subdesarrollo publicado el miércoles.
Las recomendaciones del informe incluyen poner en forma el marco macroeconómico de la región, mejorar la inversión en infraestructuras y reforzar los partidos políticos. Pero varían según el país.
El equipo de trabajo sobre América Latina del centro de estudios del Grupo de los 30 dijo que la región sufre un "déficit de gobernanza" que requerirá reformas políticas "profundas y ambiciosas", incluso en el núcleo del gobierno y el poder legislativo.
"América Latina podría estar atrapada en un equilibrio malsano, en el que la falta de confianza obstaculiza el desempeño de las instituciones gubernamentales, y el bajo desempeño, a su vez, explica la poca confianza", señala el informe del grupo de trabajo.
La frustración y la apatía de los votantes son las "consecuencias previsibles" de una realidad en toda Latinoamérica en la que los gobiernos carecen a menudo de la fuerza legislativa necesaria para llevar a cabo las reformas prometidas.
La solución consiste en reforzar los partidos políticos y en contar con "emprendedores políticos hábiles" que puedan reunir suficientes apoyos para actualizar las normas electorales "a fin de garantizar que los gobiernos puedan conseguir las mayorías necesarias para gobernar".
PROBLEMAS PARECIDOS, RAÍCES DISTINTAS
En total, el informe identifica cuatro tipos de obstáculos al crecimiento en las principales economías de la región:
Argentina, Ecuador y Venezuela sufren inestabilidad macroeconómica y han atravesado hiperinflación y problemas de sostenibilidad de la deuda.
"Cabe esperar poco o ningún crecimiento sostenido hasta que los tres aborden los problemas fiscales, de deuda y -en algunos casos- de inflación", concluye el informe.
Incluso con un contexto de estabilidad macroeconómica, Chile, Colombia, Perú y Uruguay han experimentado un descenso del crecimiento, y el informe recomienda diversificar aún más esas economías "y desarrollar nuevos sectores con alto potencial de crecimiento".
México y Brasil se tratan individualmente, con el primero encerrado en una "paradoja de crecimiento" en la que décadas de estabilidad macroeconómica y un sofisticado sector manufacturero no han producido crecimiento económico.
En Brasil, "los desafíos políticos, incluyendo la desigualdad, el populismo y la polarización, dificultan los ajustes fiscales necesarios."
El grupo de trabajo coincidió en que no existe una única acción que pueda desbloquear la producción en toda la región, ya que incluso los países que cuentan con una sólida estructura macroeconómica están sufriendo un estancamiento del crecimiento.
Andrés Velasco, director de proyectos del Grupo de Trabajo del G30 sobre América Latina, dijo que "las oportunidades son evidentes" para la región, ya que Latam puede suministrar al mundo agua, alimentos y energía limpia.
(Reportado por Rodrigo Campos; Editado en español por Sofía Díaz Pineda)