Policía de Nueva York gasta millones en una empresa que con IA y las redes sociales 'predice' futuros delincuentes
Voyager Labs tiene un contrato de casi 9 millones de dólares con la policía de Nueva York, según informes
Predecir quién va a cometer un crimen parece algo sacado de la ciencia ficción. No en vano, ese era el argumento de la película Minority Report. Pero hay algunas empresas que en la actualidad prometen adivinar las intenciones de los criminales. ¿Cómo es posible? Aquí sí que no hay ciencia ficción: se basan en espiar las redes sociales de los sospechosos, una práctica no muy ética que ha enfadado a la propia Meta, propietaria de Instagram, Facebook y WhatsApp.
Voyager Labs es una de esas empresas. Esta tecnológica, que presume de su capacidad para utilizar la inteligencia artificial para predecir la delincuencia, se encuentra en medio de un litigio sobre privacidad con Meta, antes Facebook, que quiere prohibirla en la plataforma de redes sociales.
Los departamentos de policía de Nueva York y Los Ángeles, dos de las agencias policiales más grandes de Estados Unidos, se encuentran entre una creciente lista de agencias policiales de Estados Unidos y de todo el mundo que contratan a Voyager Labs.
En 2018, el Departamento de Policía de Nueva York acordó un acuerdo de casi 9 millones de dólares con Voyager Labs, que afirma que puede usar IA para predecir crímenes, según documentos obtenidos por el Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia (STOP), según informa The Guardian.
La empresa se autoproclama "líder mundial" en investigaciones analíticas basadas en inteligencia artificial, capaces de rastrear montones de información procedente de todos los rincones de Internet -incluidas las redes sociales y la web oscura- para proporcionar información, descubrir riesgos potenciales y predecir delitos futuros.
La demanda de Meta
Pero Meta afirma en una demanda federal que Voyager Labs creó al menos 55.000 cuentas falsas en Facebook e Instagram para recopilar datos personales "con el fin de descubrir patrones de comportamiento", "inferir el comportamiento humano" y "construir una presencia integral" en su(s) objetivo(s).
Esto incluye 17.000 cuentas falsas después de que Meta revocara el acceso de Voyager Labs tras presentar la demanda federal el 12 de enero. Esencialmente, Voyager Labs puede utilizar el historial de redes sociales de una persona para volver sobre sus pasos y predecir potencialmente sus próximos movimientos, según Meta.
Un portavoz de la policía de Nueva York asegura a The Guardian que "utiliza herramientas de análisis de medios sociales para ayudar al personal a descubrir información relevante para las investigaciones y para abordar las preocupaciones de seguridad pública."
Eso incluye la violencia armada y "varias otras amenazas contra personas, lugares y eventos", según un portavoz de la policía de Nueva York, quien dijo específicamente que el departamento "no utiliza características que se describirían como predictivas de la criminalidad futura".
Cada vez con mayor frecuencia, los delincuentes dedicados al terrorismo, la violencia de bandas, los ciberdelitos, los fraudes financieros, la trata de seres humanos y muchos otros delitos utilizan las redes sociales para llevar a cabo sus actividades ilícitas", declaró la policía de Nueva York. "Voyager ayuda al Departamento a prevenir la victimización y a detener a estos delincuentes".
William Colston, portavoz de Voyager Labs, declaró al mismo medio británico que no puede entrar en casos concretos sobre cómo y cuándo se ha utilizado la IA de la empresa, pero afirmó que están "muy orgullosos" de haber desarticulado redes de tráfico de menores y combatido el terrorismo.
"Esto es invasivo, es alarmante y debería ser ilegal"
Por su parte, STOP, una organización sin ánimo de lucro de defensa de la privacidad, describió las tácticas de Voyager Labs como "una nueva forma digital de parar y cachear" dirigida contra los neoyorquinos negros y latinos, según el director de comunicaciones de STOP, Will Owen, en declaraciones concedidas a The Guardian.
"Esto es invasivo, es alarmante y debería ser ilegal", dijo Owen en una declaración el 8 de septiembre. "Nuestra constitución exige que las fuerzas del orden obtengan una orden antes de registrar al público, pero cada vez más la policía y los fiscales simplemente compran nuestros datos en su lugar".
"Esto no es sólo una mala actuación policial, no es sólo permitir a las empresas que roben nuestros datos, sino que es una flagrante huida hacia adelante de la Constitución".
¿Qué alega Meta en la demanda?
El pleito federal en curso es un combate de pesos pesados que opone el uso potencial de la IA para la seguridad pública a la privacidad de las personas. Se trata de una lucha constante que muchos expertos predicen que continuará a medida que la IA sea más avanzada y esté más disponible.
Voyager Labs supuestamente recopiló datos de más de 600.000 usuarios de Facebook entre julio y al menos septiembre de 2022, según la demanda de Meta presentada ante un tribunal federal de California el 12 de enero. Eso incluye información de la línea de tiempo de los usuarios, fotos y videos, listas de amigos, publicaciones, educación y empleo, e información de ubicación autodeclarada, afirma la acción legal.
La acción legal se interpuso en California porque Meta afirma que Voyager Labs supuestamente "raspó" información de organizaciones sin ánimo de lucro, universidades, organizaciones de noticias, centros de atención sanitaria, fuerzas armadas estadounidenses y todos los niveles de gobierno relacionados con el estado entre el 4 y el 7 de julio de 2022.
Entre las demandas de Meta está la retirada de Voyager Labs de todos sus sitios y la eliminación de todo el material recopilado.
Voyager Labs devolvió el golpe, calificando la demanda de Meta de "infundada" en una declaración del 18 de enero y dijo que la acción legal de Meta "revela un malentendido fundamental de cómo funcionan los productos de software en cuestión y, lo más importante, es perjudicial para la seguridad pública estadounidense y mundial". Esta batalla se trata de un episodio más en la guerra sin resolver que enfrenta a la privacidad y seguridad... y que parece que nunca va a terminar.
Más noticias que te pueden interesar:
Un latino dirigirá por primera vez la Policía de Nueva York, la mayor del mundo
Nueva York indemnizará con 13 millones a manifestantes de protestas antirracistas de 2020
Arrestado en Nueva York un sospechoso por una famosa serie de asesinatos sin resolver
EN VÍDEO | Este es PIBOT, el robot humanoide capaz de volar un avión como una persona