Polonia podría adoptar el euro en 2016

Polonia podría adoptar el euro a partir de enero de 2016, estimó este sábado el consejero del presidente polaco para política internacional Roman Kuzniar.

"Basándose en evaluaciones llevadas a cabo en la presidencia, creo que el 1 de enero de 2016 es una fecha realista para la adhesión de Polonia a la zona euro", declaró Kuzniar a la radio comercial RMF FM.

Kuzniar subrayó que el presidente Bronislaw Komorowski era un "gran partidario de la adhesión de Polonia a la Unión Monetaria y Económica".

La víspera, en Bruselas, el primer ministro polaco, Donald Tusk, estimó que se deberían tomar decisiones "en los meses que vienen".

Polonia espera respetar los criterios de Maastricht a partir de 2013 pero no dio fecha para su entrada en la zona euro. Durante la visita del presidente francés, François Hollande, a Polonia en noviembre, Tusk confirmó que Varsovia tenía "intención de adherirse a la zona euro cuando estemos listos al 100%".

Polonia, el único país de la Unión Europea en haber evitado la recesión desde el estallido de la crisis de la deuda, también se dio tiempo para seguir los cambios en curso en la zona euro.

La rápida adhesión al euro podría sin embargo suponer problemas internos a Polonia, donde habrá que convencer a la oposición nacionalista para que apoye las enmiendas constitucionales necesarias, así como a la opinión pública, de la que apenas un tercio aprueba actualmente el abandono de la moneda nacional, el zloty.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.