Polonia disfruta de un 'efecto Barcelona' por la Eurocopa

Igual que los Juegos Olímpicos de 1992 supusieron un cambio radical para la ciudad de Barcelona y un impulso para el deporte español, Polonia ve con optimismo el futuro cinco meses después de la Eurocopa de fútbol, que coorganizó exitosamente junto a Ucrania.

Los expertos llevan dos décadas hablando de 'efecto Barcelona' y también hay quien empieza a hablar de 'efecto Polonia', aunque en el caso de estos últimos los beneficios se refieren no sólo al atractivo turístico, sino a la economía y unas infraestructuras que necesitan una importante remodelación.

La Eurocopa de fútbol, durante meses amenazada por retrasos en las obras, salió a la perfección y Polonia cumplió con buena nota su papel de anfitrión, demostrando al mundo que un gran evento deportivo también puede ser organizado sin problemas por un país de la antigua órbita soviética.

"Creemos que el 'efecto Polonia' es algo más que el 'efecto Barcelona'", explica Marcin Herra, jefe de los organizadores locales del torneo del mes de junio.

"En Barcelona se dio esencialmente una mejora para el turismo, pero en Polonia ha afectado más bien al conjunto de la economía, a las infraestructuras y a los modos de actuación", explicó.

La ciudad catalana experimentó tras los Juegos un fuerte incremento de visitantes y se adaptó a las necesidades del turismo, aprovechando su oferta hotelera y las obras llevadas a cabo para la cita olímpica.

En Polonia, los beneficios del torneo se compartieron con Ucrania, que fue además la sede de la final (Kiev), pero ese aparente papel secundario no ha evitado que políticos y economistas, meses después, analicen como muy positivos los beneficios conseguidos.

"Creo que el impacto a largo plazo de la Eurocopa-2012 es el más importante", analizó Jakub Borowski, jefe economista del Kredyt Bank, en una conferencia en una escuela de economía de Varsovia.

Borowski fue autor en 2010 de una previsión de impacto de la Eurocopa-2012, que ahora ha actualizado.

Según el London Brand Finance Institute, Polonia ha experimentado una gran progresión como país tras este evento y en términos financieros, la 'marca Polonia' ha mejorado en un 75%.

"El impacto en nuestra imagen va a durar mucho tiempo", comenta Joanna Mucha, ministra de Deportes y Turismo.

Fueron 677.000 los visitantes que tuvo el país en aquellos días y dejaron en la ciudad 1.100 millones de zlotys (266 millones de euros), unas cifras por encima de las previstas inicialmente.

Pero los beneficios no se limitan a los directos, sino que también hay muchos indirectos y algunos de particular relevancia.

El PBS Institute preguntó a los visitantes tras la Eurocopa si recomendarían el país para unas vacaciones y un 92% dijo que sí. Un 80% afirmó incluso que ellos mismos querrían regresar alguna vez.

Polonia entró en la Unión Europea (UE) en 2004, un paso importante en su integración cada vez mayor con la parte occidental del continente, dejando atrás los años de comunismo y de pertenencia al bloque de la extinta Unión Soviética.

"Si no hubiéramos tenido la Eurocopa-2012, habríamos mejorado nuestras infraestructuras, pero el tiempo para hacerlo hubiera sido más largo. Entre dos o tres años más", apuntó Borowski.

En los transportes, los beneficios fueron evidentes: mejora de las carreteras, nuevas líneas de trenes y tranvías, mejoras en los aeropuertos...

"Para nosotros, los economistas, esto es lo más importante de la Eurocopa-2012. Esta economía es más productiva de lo que hubiera sido sin Eurocopa", añadió.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.