U.S. Markets close in 3 hrs 12 mins

Por qué Polonia repatrió 100 toneladas de oro (y debe importarle a México)

Guillermo Barba

El lunes pasado, Adam Glapinski, gobernador del Banco Central de Polonia (BCP) dio a conocer que en 2019 repatrió 100 toneladas de oro -alrededor de 8 mil lingotes “Good Delivery”, desde Londres, que sigue siendo el centro de comercio de oro más importante del mundo.

Pero lo que más llama la atención es la rapidez con que este transporte se realizó, sobre todo, cuando lo comparamos con los cinco años que tomó al Bundesbank -banco central de Alemania-, repatriar 674 toneladas desde Nueva York (NY) y París.

La empresa de seguridad G4S, una de las más grandes e importantes del mundo en cuanto a traslado de valores se refiere, publicó en su portal una crónica de cómo realizó en secreto -a lo largo de varios meses- la transportación de esa enorme carga, valuada en cerca de 5 mil millones de dólares.

Facebook G4S

El pasado 22 de noviembre, cuatro camiones acorazados de G4S, escoltados fuertemente por vehículos y un helicóptero de la policía, trasladaron desde algún lugar secreto en el noroeste de Londres, hasta uno de los aeropuertos de la ciudad, 20 cajas de madera repletas de lingotes. Un avión de carga Boeing 737 se encargó de volar el oro hasta su destino final: Polonia.

Uno de los responsables del traslado por parte de G4S, dijo que era la octava ocasión en que realizaban ese viaje, a mitad de la noche. Otro empleado dijo que “este es uno de los movimientos privados de oro más grandes entre bancos en el mundo”. Y no hay duda, además de la larga y cuidadosa planeación.

Julian Haskard, director administrativo de G4S, dijo que era un día histórico en la industria del oro, y “con la creciente inseguridad geopolítica, no es un movimiento sorpresivo”, sentenció. Estamos de acuerdo.

Desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Polonia movilizó 80 toneladas de sus reservas de oro al extranjero, para mantenerlas fuera del alcance de las tropas nazis. Las reservas polacas de oro terminaron divididas entre Ottawa, la Reserva Federal de NY y el Banco de Inglaterra, en Londres.

Este año, además, el BCP compró 125 toneladas más de oro, con lo que su total llegó a 228.6 toneladas al corte de noviembre 2019.

Con el movimiento, alrededor de la mitad del oro de Polonia que se encontraba resguardado en el Reino Unido, ha quedado repatriado.

Glapinski declaró que “el oro simboliza la fortaleza del país”, y que aunque podría venderlo con una alta ganancia, no tienen planes de desprenderse de él. Hacen bien.

Depositphotos

Polonia se encuentra en el lugar 23 del ranking de tenencias oficiales según el Consejo Mundial del Oro.

Desde 2009, los bancos centrales se encuentran en una “fiebre del oro” que no cesa. El apetito oficial global es liderado por China, el máximo consumidor mundial, pero es seguido por otros países “no alineados” como Rusia y Turquía, a los que se han sumado otros como la propia Polonia, Hungría y Serbia.

Eso sin olvidar que entre 2011 y 2012, México compró 120 toneladas del metal precioso que, al día de hoy, son prácticamente todo el oro que “tiene” nuestro país, pero que también se encuentra en un 99 por ciento también en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

En su momento, el entonces gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que las compras de oro se habían realizado para diversificar el riesgo más allá de las tenencias de reservas en dólares.

En aquel tiempo, celebramos la compra de los lingotes, pero más tarde, gracias a la Ley de Transparencia, informamos que la totalidad de lingotes de dicha compra se encontraba en la capital británica, con lo que la protección financiera que nos brinda, queda minimizada. La negativa del Banco de Inglaterra a devolverle reservas de oro a Venezuela, debería servir como una gran advertencia para todos.

Alto Nivel

México debería, como Polonia, comprar más oro, y tomar la decisión estratégica de repatriar cuando menos la mitad a territorio nacional, donde debe estar.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

Opinión: Recesión confirmada en 2019: viene el (engañoso) crecimiento en 2020

*Alto Nivel tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.