La popularidad de la música mexicana creció 56% a nivel mundial —se escucha sobre todo en Estados Unidos, Guatemala y Colombia
La música mexicana cada vez se escucha en más lugares del mundo. Datos de Spotify revelan que la popularidad de este género creció 56% anual a nivel mundial. Este aumento es dos veces mayor que en los dos años previos.
En los últimos dos años la música mexicana obtuvo 66 millones de nuevos oyentes fuera del país.
De hecho, entre el Top 3 de países en los que se escucha más este género están: Estados Unidos, Guatemala. Sin embargo, Chile y Colombia mostraron el mayor crecimiento en cuanto a reproducciones, pues el aumento fue de 45% y 68%, respectivamente.
Argentina, Costa Rica, El Salvador, España y Honduras son los siguientes países en donde la popularidad aumentó, de acuerdo con Spotify.
Los corridos tumbados y el sierreño cada vez más populares entre la Generación Z
El estudio de Spotify también ahondó en los subgéneros que se escuchan más. Descubrió que las nuevas generaciones prefieren fusiones de sonidos como el hip-hop con trap o el pop con música latina.
Sin embargo, entre la generación Z un subgénero popular es el sierreño —en el que predominan temas románticos y entran melodías de Grupo Firme; sus reproducciones crecieron 81% el último año.
Los corridos tumbados también están entre los favoritos de dicha generación, pues sus escuchas aumentaron 72%. Este subgénero hace referencia a actos violentos, sexo y consumo de drogas; un ejemplo son las canciones de Natanael Cano o T3R Elemento.
Los corridos tumbados combinan los bajos pesados y beats del trap con trompetas e instrumentos de viento metal. Mientras que en el Sierreño predominan el acordeón e instrumentos de cuerdas. En ese sentido, Grupo Firme cambió las reglas al mezclar el estilo banda y norteño con ritmos contemporáneos.
Entre los artistas con más escuchas están: Christian Nodal, Grupo Firme, Carín León, Banda MS de Sergio Lizárraga y Calibre 50, según el informe.