Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2626
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.3480
    -0.0240 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,997.69
    -808.20 (-1.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

"¿Cómo hace esto la vagina?": usuaria de TikTok muestra su ropa interior manchada y las mujeres se lo agradecen

TikTok da para todo. Los usuarios de esta red saben que pueden encontrar -y hacer- videos hilarantes, extraños o curiosos. Este fue el caso de Alyssa Cochran-Caggiano, una estudiante de 21 años, que expuso algo que le resulta sorprendente: su ropa interior decolorada en la parte de la entrepierna. El video tiene más de cuatro millones de visitas y comentarios que se solidarizan con las interrogantes que la chica se plantea.

“¿Alguien más está completamente aterrorizado por las propiedades blanqueadoras de una vagina? ¿Cómo lo hace?”, se pregunta justo antes de disponerse a mostrar a los usuarios su ropa interior detalladamente, enfatizando en que estaba limpia pero decolorada.

Entre los comentarios puede revelarse que la inquietud por el tema es plural, y muchas personas manifestaron tener la misma preocupación. Incluso algunos comentarios muestran calma tras la angustia de sentirse anormales. “Ahora me siento segura y tranquila”; “Pensaba que me ocurría solo a mí, estaba muy asustada”; “¿Por qué no nos enseñan esto en la escuela?”.

PUBLICIDAD

Definitivamente muchas mujeres tienen esta preocupación y pocas hablan abiertamente de ello. Pues les tenemos noticias: ¡Es normal!

Sofía Herrera Mendoza, ginecóloga y autora de los libros “Tu cuerpo” y “Basta de hacerte pipí en los pantalones” explica la razón por la cual esto ocurre. “El flujo vaginal forma parte de la normalidad de la vagina. Durante la niñez, la vagina no presenta flujo y a partir de los 10 años, cuando comienza a despertarse el eje hormonal, las niñas comienzan a tener cierto flujo.

“El flujo está compuesto de células muertas que se descargan en un trasudado. Es como el sudor interno de la vagina. Un filtrado que viene de la sangre hacia la superficie y también de algunos componentes de algunas glándulas que están en el cuello de la matriz y también en la entrada de la vagina. Es un mecanismo de protección, de los tantos que tiene la vagina, para autolimpiarse. Ese flujo descarga al exterior todas esas células que se van renovando”.

“Otra causa del flujo es la microbiota o ecosistema que tenemos en la vagina. Se trata de un grupo de bacterias llamadas bacilos de Döderlein, que viven en nuestro cuerpo en común acuerdo. Ellas están beneficiándose de nosotras y nosotras nos beneficiamos de que ellas estén allí produciendo ácido láctico, el cual le brinda características de acidez al flujo vaginal”.

Herrera, quien es co-fundadora de Tu Salud Íntima, plataforma dedicada a proveer educación, productos y servicios para el cuidado de la salud íntima femenina, enfatiza en que esa acidez es uno de los mejores mecanismos de defensa que tiene la vagina, pues repele bacterias, hongos y virus. Y esto nos ayuda a responder por qué las pantaletas se decoloran y es totalmente normal. “Nos pasa a todas en todas las que no usamos toallas interdiarias, así que ¡Mujeres! No se asusten. Nos ocurre a todas, pero pocas lo hablamos!”

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Hábitos saludables para una vagina normal

Según Herrera, las características de un flujo normal son variables en el ciclo de la mujer. Puede ser un flujo blanquecino, transparente e incluso en algunas ocasiones un poco amarillento, sobre todo cuando cae en la panty, pues al entrar en contacto con el oxígeno, las sustancias se oxidan, se secan y es cuando se torna un poco amarillo. Eso es completamente normal.

“Un flujo normal no debe tener mal olor, debe tener solo el olor característico, no debe picar, es un poco ácido y no debe cambiar en cuanto a volumen. Esto quiere decir que una mujer debe conocer su normalidad. Todas tenemos una descarga vaginal diferente, por lo cual, si una mujer suele tener un flujo relativamente escaso y de repente le aumenta en cantidad, le cambia de color o cambia el olor, puede sospechar que algo no está bien. Mientras se mantenga con las características a las que estamos acostumbradas, se considera generalmente normal”.

La doctora explica que una vagina saludable tiene tres características importantes: primero que permanezca húmeda; segundo que tenga un pH ácido, y tercero que esté activa, en movimiento.

Para conseguir y mantener la salud de la vagina la especialista recomienda en primer lugar. usar productos adecuados para el aseo íntimo. “Entendiendo bien que el aseo íntimo es únicamente en la parte externa, la vulva por dentro -es decir la vagina- no se debe limpiar. Ella es autolimpiable y el flujo es la forma en que la vagina se limpia”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Para mantener el pH ácido debemos evitar introducir óvulos, duchas vaginales, jabones, perfumes. “Esta es la forma más fácil. No debemos alterar la flora bacteriana, la microbiota y el ambiente natural que tenemos. Solo si sufrimos de alguna condición que nos hace tener infecciones recurrentes, tenemos en ese momento un desbalance y el pH no es ácido, podemos recurrir a productos que te ayuden a restablecer la normalidad el pH”.

Sin embargo, Herrera Mendoza aclara que debemos evitar usar remedios caseros para este fin y que existen productos diseñados específicamente para ello. “Se recomienda un gel en base de agua, sin glicerina, sin silicona, sin parabenos, sin ingredientes oleosos, que pueda ser absorbido en la mucosa vaginal, restablezca la acidez y que las bacterias de nuestra flora crezcan más fácil, se reproduzcan y puedan seguir generando ácido láctico”.

Por último, para mantener una vagina activa hay que ejercitarla. La doctora Herrera afirma que la mejor manera es con los ejercicios de Kegel, aprendiendo a contraer y a relajar la vagina.

Alyssa, la ya famosa usuaria de TikTok que hizo el video, comentó en una entrevista a BuzzFeed que su objetivo era normalizar el tema. “Nuestros cuerpos gotean, huelen raro, hacen ruidos y como nadie habla de eso, la gente se siente avergonzada o anormal”.

Y tiene toda la razón. Hablar de lo que nos inquieta acerca de nuestros órganos, la sexualidad y el funcionamiento de nuestro cuerpo son armas fundamentales para combatir los tabúes y las angustias innecesarias. Consultemos a nuestro médico regularmente y hablemos de lo que nos preocupa. De eso también se trata la salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ejercicios faciales: lo que debes hacer para tener un rostro más firme y tonificado

Aceite de ricino: lo que debes saber antes de usar uno de los productos más buscados del 2020

Las emociones negativas te envejecen: esto es lo que debes hacer para contrarrestar sus efectos

EN VIDEO: Así se debe estimular el clítoris, el botón del placer