U.S. Markets closed

Por qué deberías esperar un par de años a comprarte un ordenador portátil

Los ordenadores portátiles se renuevan prácticamente cada mes. Nuevos procesadores, memoria RAM más rápida, discos duros más grandes… Cada poco hay novedades en este sector, por lo que decidir qué momento es bueno para comprarse uno es muy difícil. Pues bien, en 2019 no es tan complicado: ahora mismo es un mal momento para gastarse el dinero en un ordenador portátil. ¿El motivo? Project Athena.

Project Athena es un proyecto no tan secreto –lo anunciaron el pasado mes de enero- de la compañía estadounidense Intel. Y se trata de la nueva generación de procesadores que prometen revolucionar el mundo de la informática. Hasta ahora no se sabía casi nada de este proyecto, pero un artículo publicado en la web Engadget ha revelado jugosos detalles. ¿El más importante? Que las baterías de los ordenadores en los que vayan instalados los chips de Project Athena permitirán una autonomía de 9 horas de uso intensivo.

Un ordenador portátil ( Neil Godwin/T3 Magazine via Getty Images)

Sin duda, se trataría de un enorme paso adelante en el mundo de los ordenadores portátiles. En la actualidad, algunos de los mejores aparatos del mercado apenas llegan a las 6 horas de uso real, aunque en la publicidad se hable de que llegan a las 12 horas.

¿Están engañando las fabricantes de los ordenadores al exagerar la duración de sus baterías? Pues un poco, sí. Tal y como informa The Verge, los fabricantes utilizan herramientas de medición de gasto eléctrico que datan de hace más de 10 años y las utilizan en sus equipos cuando apenas están funcionando y sin programas que consuman mucha batería –como el navegador Chrome, por ejemplo-.

Pero, ¿y si Intel también está cometiendo los mismos fallos de medición? ¿Qué considera la compañía estadounidense que es un ‘uso intensivo de batería’? La historia de Engadget sugiere que el punto de referencia de Intel es correcto: la prueba consiste en una navegación web inalámbrica, con un montón de otras aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, y el máximo brillo de pantalla seleccionado.

¿Aguantarán los nuevos portátiles de Project Athena una sesión de videojuegos de 9 horas? Lo dudamos muchísimo, ya que esta tarea es, de verdad, la que más drena las pilas de estos aparatos.

En el mismo artículo de Engadget se habla que los portátiles que cuenten con Project Athena tendrán siempre discos duros sólidos (mucho más rápidos que los magnéticos) y que contarán con antenas compatibles con Wifi6, el nuevo protocolo que da mayor velocidad de descarga. ¿Cuándo estarán disponibles? Como muy pronto el año que viene, y dentro de dos años su precio habrá bajado, según The Verge. Merece la pena esperar hasta entonces para comprarse un ordenador portátil. Al menos, eso es lo que parece estar diciendo Intel.