U.S. markets closed

Por qué Bill Gates posee una participación de US$ 1.800 millones en Apple

¿Por qué Bill Gates posee una participación de 1.800 millones de dólares en Apple? Fuente: Getty

El tercer hombre más rico del mundo, Bill Gates, ganó su fortuna con Microsoft (MSFT), pero resulta curioso que haya invertido alrededor del 2% de su riqueza en Apple (AAPL), la compañía rival.

El patrimonio neto de Bill Gates es de 110.000 millones de dólares, pero el fundador de Microsoft posee indirectamente acciones de Apple valoradas en 1.800 millones de dólares.

¿Cómo es posible?

Cuando Gates abandonó su cargo como director ejecutivo de Microsoft a principios de los años 2000, decidió emprender actividades filantrópicas junto a su esposa Melinda y crearon la Fundación Bill y Melinda Gates.

Para apoyar el trabajo de la fundación, él y su esposa crearon el Fideicomiso de la Fundación Bill y Melinda Gates, un fondo que tiene una inversión asombrosa en Berkshire Hathaway (BRK-B).

Berkshire Hathaway fue fundada y dirigida por Warren Buffett, quien casualmente es muy buen amigo de Gates.

Desde noviembre de 2019, la compañía de Buffett posee poco menos de 250 millones de acciones de Apple valoradas en 79.000 millones de dólares.

El Fideicomiso de la Fundación Bill y Melinda Gates posee alrededor de 55 millones de acciones en Berkshire Hathaway, lo que representa el 2,25 % de la compañía.

Si el 2,25 % de los 79.000 millones de dólares en acciones de Apple que tiene Berkshire Hathaway en realidad pertenece a Bill y Melinda Gates, eso equivale a unos 1.800 millones de dólares.

¿Por qué Bill Gates invierte en un competidor de toda la vida?

En 2018, Gates le dijo a CNBC que Apple era una “compañía increíble” y respaldó la decisión de Buffett en aquel momento de aumentar su apuesta por el gigante tecnológico.

“Creo que Warren ha aplicado el sentido común”, dijo. “No se trata de una empresa tecnológica de carácter especulativo que pierde dinero o algo por el estilo”.

El año pasado, Gates también reveló que el mayor arrepentimiento de su carrera fue no haber convertido a Microsoft en lo que es Android: una alternativa válida a Apple.

Gates dijo que la posición de Android como plataforma de telefonía móvil que compite con Apple era “algo natural” para Microsoft, y no dar el paso al frente significó la caída de Microsoft.

“Fue el error más grande que cometí, ya que se trataba de algo que estaba dentro de nuestro rango de competencia. Éramos la compañía que debía haberlo hecho, pero no lo hicimos”, apuntó.

Anastasia Santoreneos