Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 11 minutes
  • S&P 500

    5,044.17
    +21.96 (+0.44%)
     
  • Dow Jones

    37,987.13
    +233.82 (+0.62%)
     
  • Nasdaq

    15,749.16
    +65.79 (+0.42%)
     
  • Russell 2000

    1,968.86
    +20.91 (+1.07%)
     
  • Petróleo

    82.70
    +0.01 (+0.01%)
     
  • Oro

    2,399.80
    +11.40 (+0.48%)
     
  • Plata

    28.49
    +0.09 (+0.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0659
    -0.0016 (-0.15%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6310
    +0.0460 (+1.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2460
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    154.6150
    +0.2950 (+0.19%)
     
  • Bitcoin USD

    63,605.02
    +3,279.15 (+5.44%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,882.67
    +34.68 (+0.44%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

¿Por qué el tema de la inmigración “no desaparecerá” para los estadounidenses?

Cada vez más estadounidenses consideran que la inmigración es el principal problema del país, además de ser algo positivo para la nación, lo cual indica que el tema permanecerá activo en la mente de los votantes durante las elecciones de 2020.

Según una encuesta reciente realizada por Gallup, un 23% de los encuestados indicó que la inmigración es el principal problema del país.

“Eso significa que el problema no desaparecerá hasta que los legisladores encuentren una solución que satisfaga a los votantes estadounidenses”, le dijo a Yahoo Finanzas Alex Nowrasteh, director de estudios de inmigración en el Instituto Cato, un grupo de expertos liberales.

Los estadounidenses no parecen estar seguros de que algo así pueda suceder pronto ya que los políticos, sobre todo el presidente Donald Trump, están asumiendo una línea dura en materia de inmigración. De hecho, el 26% de los encuestados dijo que “el gobierno” es el principal problema que enfrenta el país.

PUBLICIDAD

Además, un número récord, el 76% de los encuestados, describió la inmigración como algo bueno para la nación.

“Los desafíos demográficos y de la fuerza laboral de Estados Unidos significan que necesitamos más trabajadores para crecer y creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que es mucho mejor que esos futuros trabajadores ingresen legalmente al país”, le dijo a Yahoo Finanzas Stuart Anderson, Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense.

Migrantes salvadoreños esperando que llegue un transporte tras entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cerca de la valla fronteriza en construcción en El Paso, Texas, el 19 de marzo de 2019. (Foto: PAUL RATJE/AFP/Getty Images)
Migrantes salvadoreños esperando que llegue un transporte tras entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cerca de la valla fronteriza en construcción en El Paso, Texas, el 19 de marzo de 2019. (Foto: PAUL RATJE/AFP/Getty Images)

“Los inmigrantes son una parte esencial de la comunidad estadounidense”

La inmigración fue un tema de conversación principal durante la primera ronda de los debates presidenciales demócratas. Gran parte de la atención se centró en las políticas y la retórica aguda del presidente Trump, que ha generado reproches por parte de los críticos, en particular debido a la actual condición de los centros de detención de inmigrantes.

“Es probable que el enfoque del presidente Trump en este asunto político, sus acciones y la reacción pública hacia todo lo que sucede hayan empujado a las personas a formarse una opinión, y en su mayoría no están de acuerdo con él”, dijo Nowrasteh, y agregó que “no le sorprenden” los hallazgos “ya que la opinión pública lleva mucho tiempo moviéndose gradualmente en esta dirección”.

La encuesta indica que el 43% de los estadounidenses piensan que los inmigrantes están mejorando la economía general de Estados Unidos. Al contrario, el 42% dice que los inmigrantes están teniendo un efecto negativo en los impuestos.

“La gente se está dando cuenta de que los inmigrantes son una parte esencial de la comunidad estadounidense y de nuestra economía, por lo que es posible que esa sea una de las razones por la cual reciben tanto apoyo”, dijo Nowrasteh.

Un estudio de WalletHub reveló dónde los inmigrantes contribuyen más en Estados Unidos. (Gráfico: David Foster/Yahoo Finanzas)
Un estudio de WalletHub reveló dónde los inmigrantes contribuyen más en Estados Unidos. (Gráfico: David Foster/Yahoo Finanzas)

Yahoo Finanzas había reportado con anterioridad un estudio de la Oficina del Censo de los Estados Unidos en el que se reveló que las empresas tecnológicas de propiedad de inmigrantes son más innovadoras que las empresas nacidas en Estados Unidos. El secreto se debe a la “mayor propensión a participar en la innovación e impulsar los procesos de I+D”, en comparación con las empresas de propiedad local.

Entre los inmigrantes más notorios que han participado en empresas tecnológicas se encuentran el cofundador de Google (GOOGL), Sergey Brin, de la ex Unión Soviética y el director Ejecutivo de Tesla (TSLA), Elon Musk, de Sudáfrica.

“Dado que las noticias sobre inmigración han ocupado un rol protagónico en la televisión y los periódicos, no es sorprendente que sea vista como un problema importante”, dijo Anderson. “Pero eso no significa que todos aboguen por la misma solución o que la gente coincida en cuál es el problema de la inmigración en este momento”.

El problema de la inmigración no se soluciona fácilmente

El actual plan de inmigración de Trump, presentado en el sitio web de la Casa Blanca, especifica dos componentes clave: implementar la seguridad total en las fronteras y crear un sistema de inmigración legal basado en el mérito.

“Creo que los datos de las encuestas apuntan hacia soluciones que aporten una mayor legalidad al sistema de inmigración, por ejemplo: brindar a las personas más opciones legales para ingresar al país a través de visas de trabajo o implementar un programa de refugiados más formal para quienes huyen del peligro”, apuntó Anderson.

El presidente Donald Trump firmando un paquete de ayudas de 4,6 mil millones de dólares para ayudar al gobierno federal a lidiar con el aumento de inmigrantes centroamericanos en la frontera entre Estados Unidos y México, durante una ceremonia en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el lunes 1 de julio de 2019. (Foto: AP Foto/Carolyn Kaster)

La encuesta de Gallup sostiene que las opiniones sobre el impacto de la inmigración “han cambiado en una dirección más positiva en las últimas dos décadas. Específicamente, el público de hoy es mucho más positivo que en 2001sobre el efecto de la inmigración en la economía y las oportunidades de empleo”.

Sin embargo, Nowrasteh sugirió que algunas de estas respuestas positivas se deben al sesgo de deseabilidad social, lo que “probablemente significa que en esta encuesta el grado de sentimiento a favor de la inmigración es exagerado”.

Además, “este panorama podría cambiar en el futuro si se mantiene el caos a lo largo de la frontera”, señaló Nowrasteh. “A la gente no le gusta el caos, así que cuanto más ordenado sea el sistema, más apoyo encontrará en el futuro para expandir la inmigración legal”.

Adriana Belmonte