U.S. Markets closed

¿Por qué esta cadena hotelera con 100 años de historia cree que estamos en la “edad de oro” de los viajes?

¿Por qué esta cadena hotelera con 100 años de historia cree que estamos en la “edad de oro” de los viajes?

Airbnb está condenado. Las principales cadenas hoteleras están volviendo a la carga con marcas de lujo de impronta desenfadada centradas en los millennials y con el compromiso de abrir miles de nuevas habitaciones a largo plazo.

Además, con la economía china estabilizándose tras su periodo de desaceleración en 2018 y la perspectiva de crecimiento económico de Estados Unidos mejorando después de un primer trimestre débil, los hoteles están listos para aprovechar esas inversiones. En otras palabras, nos adentramos en la edad de oro de los viajes, dijo el director financiero de Hilton, Kevin Jacobs.

“La situación de los viajes es bastante sólida. Consideramos que la clase media está creciendo rápidamente en todo el mundo”, le comentó Jacobs a Yahoo Finanzas en The First Trade.

Hilton (HLT) pasará el 2019, el año de su centenario, abriendo nuevas ubicaciones alrededor del mundo. El proyecto de desarrollo de la compañía cuenta con 2 400 hoteles sólidos que incluyen más de 364 000 habitaciones en 103 países. Alrededor de 195 000 de las habitaciones de la cantera en desarrollo se ubican en el extranjero, gran parte de las mismas en China.

Jacobs dijo que una de cada cuatro habitaciones de hotel que se encuentran en desarrollo actualmente en China pertenece a Hilton.

Recientemente, Hilton también introdujo la marca de lujo LXR Hotels & Resorts. El primer hotel abrió en Dubái a fines del año pasado y el otro se inauguró en Londres hace poco.

El índice de ocupación y los ingresos por habitación disponible de la empresa, una métrica clave de la industria conocida como RevPar, aumentaron un 0,8 y 3 %, respectivamente, en 2018. Para 2019, Hilton espera que su RevPar aumente del 1 al 3 %.

El rival de Hilton, Marriott (MAR), también está funcionando a toda máquina. Marriott le reveló a los inversionistas en marzo que planea agregar entre 275 000 y 295 000 habitaciones para el 2021. Su cantera de desarrollo ya tiene un récord de 478 000 habitaciones. La mayor parte de ese plan de desarrollo incluye la apertura de nuevos hoteles Starwood, Sheraton y Marriott.

Marriott asume que su RevPar crecerá entre el 1 y el 3 % anual hasta 2021.

Las acciones hoteleras crecen

A pesar de las preocupaciones por el crecimiento global y el impacto potencial en los viajes, las acciones de los hoteles han tenido un desempeño sólido este año. Las de Hilton han crecido alrededor de un 22 % en lo que va de año, mientras que Marriott ha alcanzado el 24 %. El que menos ha crecido, Choice Hotels, ha aumentado su valor alrededor del 15 %.

En este escenario, es probable que los inversores se den cuenta de que con la economía global en vías de recuperación y las cadenas hoteleras reinvirtiendo de manera agresiva el efectivo y recomprando las acciones, las perspectivas moderadas anuales que perfilaron varios analistas clave del sector podrían revelarse conservadoras.

Deloitte cree que los ingresos por habitación disponible para la industria se están desacelerando un 2,4 % en comparación con 2018 y que la ocupación solo ha aumentado ligeramente. Los ingresos de la industria por habitación disponible aumentaron un 2,9 % en 2018.

En tanto, STR y Tourism Economics estiman un crecimiento “anémico” del 2,39 del RevPar para 2019. Desde agosto, el equipo de investigación de viajes ha reducido en dos ocasiones su perspectiva de crecimiento para la industria hotelera.

Brian Sozzi