Por qué la Navidad puede haber llegado antes de tiempo para los inversores
El conocido como 'rally de Santa Claus' de finales de año en Wall Street puede que se haya vivido ya en noviembre
Los principales índices de Wall Street terminaron de manera mixta el miércoles, ya que el S&P 500 y el Nasdaq Composite permanecieron cerca de sus respectivos máximos de 2023. Es destacable que fue el sexto día consecutivo en que el rango completo del S&P 500 registró movimientos muy por debajo del 1%.
Este año, la Navidad puede haber llegado temprano para la bolsa estadounidense. Normalmente, los mercados se ralentizan considerablemente a finales de diciembre, ya que los traders de Wall Street abandonan sus computadoras para estar con sus familias. Y la disminución de la volatilidad suele dar inicio a un rally de fin de año conocido coloquialmente como el 'rally de Santa Claus'.
Este año, las expectativas siguen siendo alcistas. Pero dado el monstruoso rally que hemos visto este mes, al menos un analista advierte que un 'rally de Santa Claus' probablemente ya no esté en las cartas.
Amanda Agati, directora de inversiones del Grupo de Gestión de Activos de PNC, se unió a Yahoo Finance Live el martes para comentar sobre el impresionante rally que se produjo en noviembre. Dijo que no ve un catalizador que extienda significativamente el rally hasta fin de año. También argumentó que es probable que la Reserva Federal se mantenga al margen y no tome ninguna medida de política en su decisión final del año en unas semanas.
"Creo que lo que nos queda es un mercado un tanto lateral y volátil desde aquí hasta fin de año", dijo Agati.
Un sorprendente 2023
Si todo el 'rally de Santa Claus' se ha adelantado un mes, sería una última sorpresa de un año que ha logrado desconcertar a analistas, estrategas y gestores de dinero desde el principio.
Después de todo, al comienzo del año, Wall Street proyectaba que las acciones terminarían en rojo y los inversores en el S&P 500 realmente perderían dinero en los próximos 12 meses.
Las predicciones de rendimiento negativo al comienzo de un año son prácticamente sin precedentes en Wall Street. Pero a finales de 2022 este pesimismo tenía sentido ya que estábamos ante uno de los peores años de la historia para una cartera 60/40 de acciones y bonos.
Pero a principios de año, 'Los siete magníficos' llegaron a la ciudad con una ola de entusiasmo de inteligencia artificial que pateó a los más pesimistas en los dientes. El mercado alcista de 2023 fue estrecho durante la mayor parte del año, pero se amplió en noviembre, ya que los gestores de carteras se vieron obligados a perseguir sus referencias. Hasta el miércoles, el S&P 500 subió casi un 20% en el año, y el Nasdaq 100 subió un asombroso 45%.
En noviembre, casi todo, excepto las acciones de energía y la volatilidad, está en alza. El ETF de Innovación Ark de Cathie Wood (ARKK), el niño mimado de las inversiones pandémicas en montaña rusa, ha subido un asombroso 34% en noviembre. Es su mejor mes desde 2014
Pero Agati cree que el gran final de 2023 que algunos pueden estar esperando ya ha llegado.
"Nuestra visión es que probablemente no veremos un 'rally de Santa Claus' materializarse porque ya tuvimos un rally del pavo", dijo.
Pero no se lo digas a Ryan Detrick de Carson Group, quien destacó la palpable disminución de la volatilidad que ha dejado los mercados un poco aburridos.
"¿Qué dicen sobre apostar en corto en un mercado aburrido?", preguntó retóricamente.
Artículo escrito originalmente en inglés por Jared Blikre, de Yahoo Finance.