U.S. Markets close in 3 hrs 17 mins

Dónde es más fácil y más difícil conseguir un contrato indefinido en España

Jaime Quirós – El empleo es un tema delicado para todos. Los problemas e inseguridades que ha supuesto para millones de españoles durante los últimos años han sido brutales. Cuando hace poco se hicieron públicos los datos de la última EPA (Encuesta de Población Activa) que decían que el paro bajaba al 15,28% (la menor tasa en casi una década) parecía que podíamos empezar a respirar tranquilos: por fin se ve la luz al final del túnel.

Pero los datos hay que estudiarlos con cuidado. Por ejemplo, en el momento de realizar esa estadística, muchos trabajadores estaban en activo con contratos de verano que se acaban con el fin del buen tiempo. Hay que matizar los buenos resultados porque la temporalidad del trabajador genera importantes inseguridades vitales en su día a día. Supone ir ‘sobreviviendo laboralmente’.

[También de interés: “Los sueldos de España son un 30% más bajos que en Europa: ¿hasta cuándo es sostenible este modelo? “]

Trabajadores de la cadena de montaje de la factoría que GM España tiene en Figueruelas (Zaragoza). EFE/Archivo

Y esa temporalidad es muy diferente según se la zona de España que te encuentres. La peor situación  se da en la mitad sur del país, con Andalucía y Extremadura como máximos exponentes del desempleo en España, y una mejor situación en la mitad norte, con Cataluña y Baleares con los mejores datos.

Además, hay núcleos poblacionales donde es más sencillo que te hagan un contrato indefinido. De los 15 municipios con mayor tasa de contratos fijos, 13 son madrileños y dos catalanes. Majadahonda, Las Rozas, Collado Villalba, Alcobendas y Valdemoro, en la Comunidad de Madrid, tienen altas tasas de empleo indefinido, de entre el 21,2% y el 23,8%. Y en Cataluña, Castelldefels y Terrassa tiene un 16,2% un 19,2%, respectivamente.

La explicación

¿Por qué estos municipios tienen tasas mucho más elevadas que la media nacional? Principalmente porque tienen una alta renta per cápita y porque su tasa de paro en 2017 fue menor a la media nacional (17,22%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de la Comunidad de Madrid, la tasa de empleo indefinido fue del 16% entre mientras que el promedio de tasa de contratación indefinida en España es del 10%.

¿Y dónde es más difícil encontrar trabajo estable? En el sur de España. Conseguir un contrato fijo resulta desesperante. De los 15 municipios con menor tasa de contratos indefinidos, dos son murcianos, Cartagena y Lorca, uno vasco, Santurce, y doce son andaluces. De esa docena destacan los tres con menor tasa de contratos indefinidos de España: Motril (Granada), Utrera (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En estas tres últimas localidades, la mitad de todos los contratos registrados se dieron en el sector de la agricultura, con un mísero 5% de indefinidos. La correlación entre el tipo de sector y la temporalidad es bastante evidente.

Si siguen los brotes verdes y se hacen políticas que apoyen el empleo y el tejido empresarial, poco a poco mejoraran todos los datos nacionales. Y si se apoya a todos los municipios por igual y se impulsan los contratos indefinidos, al final, las diferencias territoriales deberían diluirse.

Pero el pasado nos muestra que por desgracia no suele ser así.  Las salidas de los ciclos bajistas en la economía arrojan resultados dispares por regiones en términos de estabilidad laboral. Siempre mejor en las comunidades industrializadas de la mitad Norte.  Así que tendremos que seguir estudiando qué municipio tiene más indefinidos para migrar allí huyendo de la precariedad.

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias