Por qué los millonarios no dejan su fortuna a sus hijos
La excantante estadounidense de country, Marie Osmond, fue noticia cuando reveló en el programa The Talk de la CBS que no dejaría nada en herencia a sus hijos cuando muera.
“No voy a dejar ningún dinero a mis hijos”, dijo Osmond. “Mi esposo y yo decidimos que… si les dejamos una fortuna a nuestros hijos les hacemos un flaco favor, porque les quitas el regalo más importante que les puedes hacer: la capacidad de trabajar”, dijo.
Pero Osmond no es la única persona famosa que dice que no dejará nada de dinero a sus hijos.
En 2016 Elton John reveló que sus hijos, Zachary y Elijah, no heredarían la exorbitante riqueza de 771 millones de dólares del cantante.
John dijo a The Mirror que sus hijos crecerían al igual que lo hicieron ellos.
“Si quieren un coche nuevo, van a tener que pagarlo, y tendrán que empezar con un coche de segunda mano, que es lo que tuve yo. Tienen que saber que las cosas tienen un valor”, dijo. “Tienen que hacer las tareas del hogar: llevarse los platos para lavarlos, ayudar en la cocina, ordenar sus habitaciones y ayudar en el jardín. Y cada vez que lo hacen consiguen una estrella para poner en unas tablas que han hecho”.
La tercera persona más rica del mundo, el cofundador de Microsoft Bill Gates, posee una riqueza de unos 110.000 millones de dólares, pero sus hijos tampoco verán mucho.
Gates dijo que cada uno de sus hijos heredarían 10 millones de dólares, lo que equivale a alrededor del 0,006 % de su riqueza total para cada uno.
“Queremos lograr un equilibrio en el que tengan la libertad de hacer cualquier cosa pero no demasiado dinero como para que puedan estar sin hacer nada”, dijo Gates en una charla TED. El resto, dijo Gates, se lo donará a ONG.
Un movimiento global para donarlo todo
Pero la lista es muy larga e incluso existe un movimiento que promueve entre los millonarios donar la mayor parte de su fortuna en vida o cuando mueran. Se llama The Giving Pledge (en español sería La promesa de dar), y fue creada por el propio Gates y el inversor Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada de 85.200 millones de dólares. Ya se han unido a él 200 personas o familias de 23 países diferentes.
Uno de los más destacados miembros de este “club de la promesa” es el millonario Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y hoy aspirante a ser el candidato demócrata a la presidencia de EEUU. Quien no solo se ha comprometido a donar la totalidad de su fortuna, sino que ya ha transferido nada menos que 1,000 millones a la universidad Johns Hopkins, donde cursó sus estudios, además de fondos para la Corporación Carnegie y otras muchas organizaciones no lucrativas.
"Si quieres hacer algo por tus hijos y mostrar cuánto los amas, la mejor cosa será apoyar a las organizaciones que crearán un mundo mejor para ellos y para sus hijos", argumenta Bloomberg.
Si mueres sin testamento
Si no tienes ningún testamento, eso creará grandes problemas para tus familiares que sigan vivos en el futuro.
“Un testamento le da un efecto legal a tus deseos… Ayuda a reducir las peleas porque está claro cuál era tu voluntad”, dijo a Yahoo Finance el profesor de Derecho de la UNSW, Prue Vines.
Si no existe testamento, morirás “intestado”, lo que significa que los activos ‒también llamado patrimonio‒ pasarán a tus familiares siguiendo la legislación local.
En la práctica, la mayoría de gente no escribe un testamento hasta que tienen suficientes activos de los que preocuparse, pero si estás pensando en escribir uno, deberías consultar a un abogado.