Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,542.39
    +1,553.22 (+2.51%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,367.91
    +55.29 (+4.21%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

El rincón de México donde nadie quiere ir a trabajar

Aunque la industria del norte de México se ha recuperado con fuerza tras la crisis sanitaria, no consiguen personal suficiente para trabajar en a zona. La oferta no luce atractiva

México se disputa con China el primer puesto en la mano de obra más barata del mundo  (Foto: Mauricio Lima/AFP)
México se disputa con China el primer puesto en la mano de obra más barata del mundo (Foto: Mauricio Lima/AFP) (MAURICIO LIMA via Getty Images)

El crecimiento que viven las empresas asentadas en el norte de México podría disminuir su ritmo en los próximos meses. Superado el parón que implicó la crisis global del coronavirus, ahora se enfrentan a otro reto: la escasez de mano de obra¿Por qué nadie acepta estos puestos de trabajo?

La respuesta podría estar en el salario de ofrecen, advierte a Yahoo Finanzas Héctor J. Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). “Si tuviéramos que hacer una clasificación simple, creo que estamos observando ahora que tienes una mano de obra más calificada, más educada, que no es tan fácil que agarren estas ofertas de trabajo”.

PUBLICIDAD

Aunque México se disputa con China el puesto como la mano de obra más barata del mundo y es el país con menos días libres en la región, en el norte del país hay una ecuación difícil de soportar para un empleado promedio: la vida es cara, las viviendas escasas y el salario es malo. “Será determinante en los próximos dos o tres años, que se produzcan ajustes salariales muy importantes en la región”.

Barata, pero escaza

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estimó en mayo que la “relocalización” de las empresas tomó un nuevo impulso tras la pandemia, ante la disrupción de la cadena de suministro. La cercanía con la frontera hace más fácil definir métodos de traslado de mercancía hacia EEUU y Canadá. “Está sucediendo de forma natural, porque (el Norte) es el clúster de manufactura industrial del país (…) y se está viendo ya también inflación sobre todo en salarios, escasez de mano de obra, incrementos en los precios de las rentas y expansión de naves industrial”, dice en una nota publicada por Bloomberg.

Las empresas de Japón, Turquía, India, Alemania y México resentían antes de la pandemia la escasez de personal calificado (Foto: Getty)
Las empresas de Japón, Turquía, India, Alemania y México resentían antes de la pandemia la escasez de personal calificado (Foto: Getty) (LIVINUS via Getty Images)

Y aunque la situación es más aguda en el norte, la demanda de personal no está completamente aislada. La Confederación de Trabajadores de México en Querétaro –hacia el centro del país– advertía en febrero que el déficit de personal de las empresas afiliadas en la zona rondaba el 30%. “No es porque no se tenga la capacidad, sino porque que el trabajador siempre busca las mejores condiciones laborales”, explicaba el sindicalista Alonso García a la prensa local.

México se encontraba entre las cinco primeras naciones del mundo que resentían la escasez de trabajadores calificados antes de la pandemia, según una encuesta realizada por la consultora Manpower. El 50% de las empresas de ese país que participaron en el sondeo respondieron que no conseguían el talento idóneo que requerían para cumplir sus objetivos.

Japón, Turquía, India y Alemania estaban sobre México en el ranking que publicó en 2018 Manpower. “La rápida globalización y los avances tecnológicos sin precedentes han tenido un impacto directo en el mercado laboral mundial. Así, la escasez de talento se ha convertido en uno de los mayores retos de esta nueva era, generando un verdadero dolor de cabeza en profesionales de recursos humanos y empleadores”, advierte un análisis de la firma Statista.

¿Opción para migrantes?

Aunque trabajadores del sur o sureste de México –donde existe mayor retraso económico–podrían convertirse en una mano de obra natural para la región, Villareal detecta que hay un temor recurrente: “perder la tierra que les heredarían sus padres en comunidades de origen”. Además, admite que “irónicamente” es más ventajoso buscar opciones fuera del país.

Hondureños, salvadoreños y venezolanos han aprovechado la demanda de personal en el norte de México (Foto: Reuters/Daniel Becerril).
Hondureños, salvadoreños y venezolanos han aprovechado la demanda de personal en el norte de México (Foto: Reuters/Daniel Becerril). (Daniel Becerril / reuters)

Comunidades de hondureños, salvadoreños y, en menor medida, de venezolanos han comenzado a ocupar las plazas disponibles en estas empresas del norte de México. “Creo que este fenómeno ya se está dando, empieza a ver la atracción de un migrante que tiene elementos de clase media, en contraste con aquellos que vienen en condiciones más pobres”, dice Villareal.

El sector busca operarios de máquinas y herramientas especializadas, principalmente en las áreas de refrigeración o mecánica. Sin embargo, el investigador cree que sería necesario cambios en políticas públicas para lograr que esa migración extranjera sea permanente y no una opción temporal mientras lograr un paso definitivo hacia EEUU. “Necesitamos unas decisiones a la altura. Si no tienes las condiciones de urbanización correcta, buen transporte, buen sistema de educación y salarios, no se querrán quedar”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cultivadores de perlas comparten una tradición de siglos en el norte de México