Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    +0.0015 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.2150
    -0.1570 (-0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    69,334.14
    -1,928.62 (-2.71%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Por qué no vale lo mismo un auto en México que en Argentina si pago con criptomoneda

A neon logo of virtual cryptocurrency Bitcoin is seen at the Bitcoin Embassy bar in this illustration taken June 1, 2021. REUTERS/Toya Sarno Jordan/Illustration
En países como México, la adopció del bitcoin como medio de pago avanzaba aún a paso lento en establecimientos comerciales. Según El País de España, en octubre apenas sumaban cien los negocios que lo permitían. Foto Reuters/Toya Sarno Jordan/Illustration (Toya Sarno Jordan / reuters)

La implementación de las criptomonedas como medio de pago se va normalizando en el mundo entero a paso moderado pero firme. Ahora es posible adquirir casi cualquier producto o servicio con estas divisas digitales. Desde un café, un tiquete de avión o una habitación de hotel, hasta carros, apartamentos o el intercambio de servicios profesionales. La lista es larga aunque aún este mecanismo está lejos de reemplazar métodos tradicionales como el efectivo, las tarjetas de crédito o más recientes las transferencias electrónicas bancarias.

Es un hecho que las transacciones con estos activos vienen creciendo a un ritmo vertiginoso en el mundo. La consultora estadounidense Chainalysis informó que el crecimiento de esta variable de 2020 a 2021 fue del 881 % y que la adopción, es decir, las personas que dicen utilizarlo o poseerlos, se ha incrementado hasta en un 2.300% desde 2019.

Hoy es más común ver letreros o anuncios que avisan que bitcoin, ethereum, binance coin, tether, cardano, entre otros miles de criptoactivos que existen en el mercado son bienvenidos, y esto ha hecho posible que se establezca un mercado global en el que cualquier persona con una divisa digital de este tipo pueda adquirir un bien, producto o servicio en otro país.

PUBLICIDAD

Esta circunstancia obliga a hacer un análisis respecto a la incidencia que esta pueda tener en los precios de dichos bienes, productos o servicios, y si la penetración y adopción de las criptomonedas logrará generar un mercado global con costos estandarizados sin importar la geografía.

Las variables que marcan los precios

Maximiliano Hinz, director de Binance Latinoamérica, respondió a Yahoo Finanzas que las criptomonedas se vinculan con monedas estables como los dólares, y expuso cómo opera Binance Pay, su tecnología de pago con criptomonedas.

"Hoy seguimos utilizando el precio del dólares como referencia, con lo que los pagos en cripto siguen siendo según el precio de la divisa norteamericana. Es decir, si alguien va a comprar un apartamento que cotiza a 100.000 dólares, el valor que fluctúa es el precio en bitcoin (BTC). Algunos días serán 2.2 BTC, otros 2 y en un futuro podrían ser 0.5", asevera Hinz.

En su concepto, se espera que esto no cambie mucho y bitcoin se debe analizar, al ser la principal referencia de criptoactivos en el mundo, como si fuese el oro digital.

"Nadie vende un auto o un apartamento en cierta cantidad de gramos de oro, sino que pone un valor en una moneda fiduciaria. El futuro dirá si el mundo acepta una criptomoneda como la moneda del mundo y dejamos de depender del patrón del dólar", agrega.

Hinz ve difícil que se estandaricen los precios y que, por ejemplo, artículos como un carro, que es el mismo en México o Argentina, valgan lo mismo en criptoactivos, por más que este método de pago sea cada vez más global.

También te puede interesar:

Prácticamente todas las criptomonedas que hay en el mercdo están referenciadas con el dólar. Foto: Getty Images.
Prácticamente todas las criptomonedas que hay en el mercdo están referenciadas con el dólar. Foto: Getty Images. (bodnarchuk via Getty Images)

"Es difícil pensar en esto, ya que hoy, si tomamos los países que usan una misma moneda, no se cumple esta premisa. Dentro de la Comunidad Europea tenemos variaciones de precios muy altas en los mismos productos. Los precios no están solo dados por el costo del artículo, sino que también aplican impuestos, costos de alquiler, salarios, etc. Todo esto forma la matriz de precios. En países como España puede ser que encontremos ciertas cosas más baratas que en Alemania. Lo mismo sucedería si el mundo acepta Bitcoin como moneda de curso único", argumenta.

Transacciones internacionales en criptomonedas

Para Ricardo Armenta, director Comercial y de Marketing de Bitpoint, exchange de criptomonedas de origen japonés con presencia en México, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y Brasil, la adopción de estos activos como medio de pago todavía es muy orgánica y avanza en etapas muy tempranas.

Sin embargo, dice que cada vez hay más empresas que están optando por hacer sus transacciones internacionales de compras de insumos en criptomonedas porque les sale más barato que con otras divisas convencionales, como el dólar, ya que evitan pasar por el sistema Swift que utiliza el sector bancario para la validación de las operaciones financieras entre países, reduciendo comisiones y otros costos asociados.

Armenta concuerda con Hinz en que será difícil creer que en el futuro los criptoactivos logren estandarizar precios en algunos bienes, productos y servicios, y pensar que alguno cueste lo mismo independiente del país, dado que las condiciones de cada mercado son únicas y en el caso de algunos productos no se pueden disociar los costos asociados que tienen en su proceso de elaboración o fabricación.

Un análisis en el que solo el futuro tendrá la última palabra.

También te puede interesar | VIDEO: ¿Cómo afecta a las criptomonedas el conflicto entre Rusia y Ucrania?