Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2616
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    151.3400
    -0.0320 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,171.83
    -525.09 (-0.74%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

¿Por qué tantos extranjeros se van a estudiar a la Argentina?

El emblemático edificio de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), uno de los lugares mas visitados por los turistas. 13 de marzo de 2017, en Buenos Aires (Argentina). EFE/David Fernández
El emblemático edificio de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), uno de los lugares mas visitados por los turistas. 13 de marzo de 2017, en Buenos Aires (Argentina). EFE/David Fernández

Universidades prestigiosas, nivel académico, vida cultural y noche: Buenos Aires aparece como una atractiva ciudad a la hora de ser elegida por estudiantes de toda la región. Tanto que en 2017 fue elegida como la predilecta por los jóvenes latinoamericanos.

Sin embargo, los trámites para poder estudiar de manera legal a través de una visa pueden ascender hasta los 250 dólares, cuando en otros países cuesta la mitad. Y el trámite es engorroso.

Por eso, en el Gobierno porteño analizan la posibilidad de flexibilizar estas cuestiones y que sea, así, más simple viajar a la Argentina para formarse académicamente.

PUBLICIDAD

¿Cómo es el panorama argentino? ¿De dónde vienen los estudiantes y qué carreras hacen? Un panorama del estudiantado extranjero en Argentina y los cambios que podría introducir la administración del alcalde Horacio Rodríguez Larreta.

De todos lados hacia la Argentina

El último registro del que se tiene noción oficial es de 2015, e indicaba que habían más de 53.000 estudiantes extranjeros en el país del sur. Esto representa el 2,8% del total de la población universitaria de Argentina.

Los países de los cuáles Argentina recibe más estudiantes son Brasil, Perú y Colombia.

Esto se debe a una combinación de factores: por un lado, y principalmente, por la calidad académica argentina. A pesar de que con el tiempo su calidad fue bajando, la Universidad de Buenos Aires ha sido históricamente una de las mejores instituciones no sólo de la región, sino de Iberoamérica.

El segundo factor tiene que ver con las facilidades: el ingreso a la educación universitaria es irrestricto en el país. Cualquiera puede acceder a los respectivos cursos de ingreso o ciclos introductorios (como el Ciclo Básico Común, CBC, de la UBA). A diferencia de otros países latinoamericanos, en Argentina sólo se pide el certificado de residencia.

Por ejemplo, en Colombia, la universidad demanda un pago. En Uruguay, se exigen al menos tres años de residencia.

Estudiantes mexicanos: otro de los países que “exporta” jóvenes a la Argentina. EL UNIVERSAL/ Adrián Hernández
Estudiantes mexicanos: otro de los países que “exporta” jóvenes a la Argentina. EL UNIVERSAL/ Adrián Hernández

Entre las carreras más elegidas de las universidades argentinas, donde la UBA es la estrella, están Economía, Odontología, Agronomía, Ingeniería y Medicina.

Así, 14 mil estudiantes son extranjeros en la UBA, un 4,1 %de la matrícula total, mientras que en los posgrados la proporción es de 15%: de 30 mil estudiantes, 4.500 son extranjeros.

El QS Best Students Cities Ranking, un sistema de puntos que clasifica a las universidades en todo el mundo, ubicó a Buenos Aires como la mejor ciudad de Latinoamérica para estudiar en 2017 y aparece en el Top 50 a nivel mundial.

El borrador que maneja el gobierno porteño

Todo esto representa, más allá de las cifras educativas, una cuestión fundamental: dinero para la Ciudad de Buenos Aires.

En 2017, el gasto de los estudiantes fue del 8,2% del total de lo recaudado por la Ciudad. En 2016, gastaron unos 135 millones de dólares. Nada mal, si se tiene en cuenta los altos costos que representa para quienes llegan al país, en comparación con otros países.

Hay otro escollo que ha transformado la dinámica de la residencia en algo engorroso: como los consulados de Argentina no entregan la visa a estudiantes por menos de un año, muchos tiene que venir como turistas por tres meses y salir y volver a entrar al país para renovar su situación.

El jefe de Gobierno porteño, o alcalde, Horacio Rodriguez Larreta: su gestión intenta facilitar el ingreso de extranjeros. AP Photo/Michel Euler.
El jefe de Gobierno porteño, o alcalde, Horacio Rodriguez Larreta: su gestión intenta facilitar el ingreso de extranjeros. AP Photo/Michel Euler.

Sucede que muchos estudiantes hacen programas cortos (llamados “faculty-led” o “customized programs”), otros hacen “intercambios” por apenas un semestre. Y por último están los más estables, que hacen carreras de grado enteras, másters o postgrados.

Lo que encarece el trámite son las gestiones para conseguir la visa, ya que la tasa migratoria y consular está supeditada a un decreto presidencial. Es decir, es más difícil de modificar.

Por eso la gestión del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta apunta a reducir el costo de esos 250 dólares que cuesta la visa en la actualidad.

De hecho, el año pasado Argentina firmó un convenio con 21 universidades por un programa llamado “Study Buenos Aires que incentiva los vínculos entre los estudiantes (les dan una tarjeta SUBE, utilizada para la red de transporte público porteño -y también en otras provincias-, un chip para usar el celular y fomenta reuniones sociales).

El objetivo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es llegar a 100 mil estudiantes en 2021, según dejaron trascender fuentes allegadas.

Si bajan los costos, Buenos Aires le hará así honor al preámbulo de la Constitución argentina: las puertas, abiertas, “para todo aquel que quiera pisar suelo argentino”.

Para agendar: domingo 25 de marzo, gran fiesta para estudiantes extranjeros

El gobierno porteño organiza este domingo en el Campo de Polo una gran fiesta de bienvenida para los jóvenes de otros países que llegan a cursar a Buenos Aires en universidades públicas y privadas.

La idea es que jóvenes argentinos los reciban en el marco del festival ES TU DIA, organizado por el Ente de Turismo de la Ciudad en el marco del programa Study Buenos Aires, que busca fomentar la llegada de estudiantes extranjeros.

Será la cuarta vez que se haga el evento. El 1 de septiembre de 2017 se hizo, en el Centro Cultural Recoleta, y asistieron más de 2500 personas.

Habrá un partido y un taller de polo, slackline, palestra, fútbol-tenis, picados 2 vs. 2, clases de tango, shows musicales, mini-clases de idioma, karaoke, taller de mate y charlas para potenciar el talento. No se venderán bebidas alcohólicas, sino gaseosas, agua mineral y café. Para comer, la oferta será variada: habrá hamburguesas, nachos, panchos, papas fritas, baguet vegetariana, golosinas, croissants, sanwiches de miga y frutas.

Para más información y para anotarse para asistir, clic aquí.

Te puede interesar:

La OCDE aconseja a Argentina mejorar el nivel y la igualdad en la educación

En Argentina piden más inclusión para personas con Síndrome de Down

Una docente de arte británica ganó el Nobel al mejor maestro del mundo