U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,135.50
    -12.25 (-0.30%)
     
  • F Dow Jones

    33,890.00
    -72.00 (-0.21%)
     
  • F Nasdaq

    12,577.00
    -47.00 (-0.37%)
     
  • RTY=F

    1,986.80
    -6.70 (-0.34%)
     
  • Petróleo

    73.49
    +0.10 (+0.14%)
     
  • Oro

    1,879.40
    +2.80 (+0.15%)
     
  • Plata

    22.31
    -0.10 (-0.45%)
     
  • dólar/euro

    1.0789
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5320
    +0.1360 (+4.00%)
     
  • Volatilidad

    18.33
    -0.40 (-2.14%)
     
  • dólar/libra

    1.2034
    -0.0022 (-0.18%)
     
  • yen/dólar

    132.3130
    +1.1630 (+0.89%)
     
  • BTC-USD

    23,079.30
    -262.89 (-1.13%)
     
  • CMC Crypto 200

    529.69
    -7.17 (-1.34%)
     
  • FTSE 100

    7,901.80
    +81.64 (+1.04%)
     
  • Nikkei 225

    27,720.89
    +211.43 (+0.77%)
     

Portugal vs. Uruguay: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022

Cristiano Ronaldo festejó el primer gol de Portugal como propio, pero lo marcó Bruno Fernandes
Cristiano Ronaldo festejó el primer gol de Portugal como propio, pero lo marcó Bruno Fernandes - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

Portugal se convirtió en el tercer clasificado a octavos de final del Mundial Qatar 2022 después de Brasil y Francia gracias a la victoria 2 a 0 sobre Uruguay este lunes en el cierre de la segunda fecha del grupo H. El encuentro, que significó el final de la penúltima jornada de la primera etapa, se disputó en el estadio Lusail con arbitraje del iraní Alireza Faghani.

El desarrollo del encuentro fue muy parejo, como se preveía, y el conjunto de Europa se llevó la victoria porque fue más eficaz. El primer tanto llegó a los 54 minutos: Bruno Fernandes lanzó un centro desde la izquierda, Cristiano Ronaldo se metió entre los centrales, se esforzó por cabecearla y no llegó, pero su movimiento dejó sin respuesta a Sergio Rochet y la pelota entró por el segundo palo. El delantero de 37 años corrió hacia el córner celebrando como si hubiese sido suyo, pero la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se lo otorgó debidamente al volante.

El intento de cabecear del balón de Cristiano Ronaldo descolocó al arquero Sergio Rochet
El intento de cabecear del balón de Cristiano Ronaldo descolocó al arquero Sergio Rochet - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

Antes y después de estar en desventaja el conjunto sudamericano tuvo sus posibilidades. La más clara fue una jugada personal de Rodrigo Bentancur quien trasladó el balón desde el centro de la cancha, pisó el área, se sacó de encima a dos rivales y definió mano a mano contra Diogo Costa, quien evitó el tanto con sus piernas. Abajo en el marcador, Diego Alonso mandó a la cancha a Giorgian de Arrascaeta y su equipo tuvo más elaboración. Luis Suárez, quien ingresó en el complemento por Edinson Cavani, tuvo una opción clara dentro del área pero, tapado, remató afuera. Poco después, Facundo Pellistri estrelló en el palo izquierdo un disparo de afuera del área en la ocasión más peligrosa para la Celeste.

Sobre el final, el conjunto luso redondeó el resultado con un penal anotado por Fernandes y sancionado a instancias del VAR luego de que José María Giménez tocó la pelota con la mano dentro del área cuando el propio mediocampista de Manchester United le hizo un caño. No conforme con sus dos anotaciones, buscó la tercera y casi la consiguió en tiempo adicionado con un remate de frente al arco que pegó en el poste derecho de Rochet.

Pepe fue una de las figuras de Portugal en el triunfo sobre Uruguay
Pepe fue una de las figuras de Portugal en el triunfo sobre Uruguay - Créditos: @ODD ANDERSEN

Pepe fue titular en el triunfo de su combinado por Danilo Pereira, quien en un entrenamiento tras la victoria sobre Ghana en el debut se fracturó tres costillas. Así, con 39 años se convirtió en el tercer jugador de campo más veterano en sumar minutos en un Mundial por detrás del camerunés Roger Milla, que jugó con 42 en Estados Unidos 1994; y el canadiense Atiba Hutchinson, quien también disputó la cita ecuménica de hace 28 años con la misma edad que el portugués pero dos semanas más. Teniendo en cuenta también a los arqueros, el defensor de Porto es el quinto más longevo. El egipcio Essam El-Hadary tenía 45 años cuando afrontó Rusia 2018 mientras que el arquero colombiano Faryd Mondragón lo hizo con 43 en Brasil 2014.

A los 50 minutos el partido se detuvo porque un hincha ingresó al campo de juego corriendo con una bandera de la comunidad LGBT y una camiseta con mensajes a favor de las mujeres iraníes y en contra de la invasión de Rusia a Ucrania. Aunque la transmisión oficial por televisión se esforzó por evitar que se visibilice, el individuo quedó en pantalla cuando pasó cerca del juez Faghani, sobre quien se posó la cámara en ese momento. Incluso, enseguida el colegiado recogió la bandera que había quedado sobre el césped y, nuevamente, quedó a la vista de los televidentes.

Un hincha ingresó al campo de juego durante Portugal vs. Uruguay con una bandera de la comunidad LGBT
Un hincha ingresó al campo de juego durante Portugal vs. Uruguay con una bandera de la comunidad LGBT

Lo único negativo para Portugal en la noche de Doha fue la lesión de Nuno Mendes. El defensor de París Saint Germain dejó la cancha llorando a los 42 minutos con una dolencia muscular y es duda para lo que resta de la cita ecuménica. El compañero de Lionel Messi en el club francés estaba en duda en la previa al duelo, pero el entrenador apostó por él de titular y no pudo concluir la primera mitad.

Formaciones

  • Portugal: Diogo Costa; Joao Cancelo, Pepe, Rúben Días y Nuno Méndez; Bernardo Silva, Rúben Neves y William; Bruno Fernandes; Cristiano Ronaldo y Joao Felix. DT: Fernando Santos. Ingresaron Raphael Guerreiro, João Palhinha, Matheus, Rafael Leão y Goncalo Ramos.

  • Uruguay: Sergio Rochet; Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín, Sebastián Coates y Mathías Olivera; Federico Valverde, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur; Darwin Núñez y Edinson Cavani. DT: Diego Alonso. Ingresaron Matias Viña, Facundo Pellistri, Giorgian de Arrascaeta y Luis Suárez.

Posiciones y fixture del grupo H

Con la victoria ante Uruguay, Portugal llegó a seis puntos en su zona y se aseguró su estadía en octavos de final. Lo acompañarán a esa instancia Ghana, Corea del Sur o el conjunto sudamericano, de acuerdo a los resultados que se den en la última jornada donde los portugueses chocarán ante los asiáticos y los africanos con los orientales.

El equipo de Diego Alonso todavía depende de sí mismo, más allá de que no pudo ganar ningún juego. Si logra la victoria ante Ghana y Corea del Sur cae o iguala con Portugal, se meterá entre los 16 mejores del torneo y enfrentará a un rival del grupo G que conforman Brasil, Suiza, Serbia y Camerún.