U.S. markets open in 4 hours 16 minutes

Powell: La Fed Luchará Contra la Próxima Recesión con Inyección de Liquidez Agresiva; Vigilando el Crecimiento Económico para Evaluar el Impacto del Coronavirus

James Hyerczyk

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, el miércoles terminó su declaración semestral frente al Comité Bancario del Senado indicando que el banco central debería tener una idea del impacto que está teniendo el coronavirus sobre la economía estadounidense “bastante pronto.”

Powell estuvo a punto de reconocer que la Fed se ha quedado sin munición para luchar contra la siguiente recesión y apuntaba a la política fiscal como apoyo a la economía en caso de que se debilitase.

El martes el presidente Powell declaraba frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara diciendo que la economía estadounidense estaba en un buen momento pero que al mismo tiempo el banco central estaba “vigilando de cerca” las repercusiones potenciales del virus sobre la economía mundial.

Powell Dice que Abordar la Desigualdad “Es Una Prioridad Nacional Importante”

Powell dijo el miércoles que solucionar el problema de la desigualdad de la riqueza debería ser “una prioridad nacional importante” mientras continúa la expansión económica. “Ha sido un momento especialmente bueno para los que tienen más ingresos,” dijo el presidente del banco central a los miembros del Comité Bancario del Senado.

“Esta no es la imagen que queremos dar como país. Es algo que tenemos que abordar,” dijo Powell.

El presidente de la Fed también dijo lo siguiente, “Obviamente queremos que la riqueza se distribuya ampliamente. Todo se reduce que la gente pueda tener acceso a una educación y una preparación adecuadas para rendir bien en la economía moderna, que se caracteriza por una mayor globalización en la que la fabricación tiene menos peso. Los trabajos de fabricación son más técnicos de lo que eran. Necesitamos una masa laboral que pueda beneficiarse de la tecnología y de la globalización,” dijo.

El Modo en que la Fed Luchará contra la Próxima Crisis – “Compras de Activos a Gran Escala”

Powell dijo que si hay una nueva crisis la Fed tendrá que usar la orientación de expectativas y la compra de activos.

“Nuestra herramienta tradicional obviamente son las tasas de interés. Y unas bajas tasas de interés ya no son una alternativa: Son un hecho real. Por lo que tendremos menos margen para recortar y eso quiere decir que es mucho más probable que tengamos que volver a usar las herramientas que usamos en la crisis financiera cuando llegamos al peor momento, en otras palabras, tendremos que usar la orientación de expectativas -que dice que se mantendrán bajos los tipos de interés- y también la compra a gran escala de activos financieros a largo plazo con el objetivo de mandar a la baja las tasas de interés también a largo plazo e impulsar la economía. Utilizaremos esas herramientas y creo que lo haremos de forma agresiva si llega el momento en el que es necesario hacerlo. No hay necesidad de hacerlo ahora. Pero utilizaremos esas herramientas agresivamente.”

Según Powell la Productividad Será la Clave para el Crecimiento de los Salarios

“La productividad tendrá que aumentar antes de que los salarios puedan anotarse una subida relevante”, decía Powell al responder las múltiples preguntas que se le hacían sobre los salarios bajos. “Hemos visto una productividad baja a raíz de la crisis financiera. Parece ser persistente y eso va a provocar que los salarios sean más bajos. En definitiva, necesitas aumentar la productividad para que el nivel de vida vaya aumentando.”

La Fed Debería Ver “Bastante Pronto” si el Coronavirus Está Afectando al Crecimiento Estadounidense

Cuando el republicano de Arkansas Tom Cotton preguntaba a Powell por los detalles sobre el posible impacto del coronavirus sobre el crecimiento estadounidense el presidente de la Fed respondía esto:

“La pregunta que realmente se está haciendo la fed es esta, ¿Cuál es el efecto más probable sobre la economía estadounidense? Y creo vamos a empezar a verlo en los datos económicos venideros bastante pronto. Hay demasiada incertidumbre como para ponerse a especular sobre el nivel del impacto, si será o no persistente, o si provocará un cambio sobre las perspectivas futuras de la economía. A pesar de ello sí que esperamos que tenga algunas repercusiones. Las repercusiones deberían ser importantes en China e importantes, aunque menos significativas, en sus socios comerciales más cercanos. Vamos a estar expectantes frente a los datos económicos.”

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: