Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,145.35
    +483.91 (+0.76%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,334.09
    +21.47 (+1.59%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

A qué precio puede llegar el dólar blue a fin de año con el actual ritmo de inflación, según experto

Los pesos "queman" para los ahorristas porque pierden poder de compra segundo a segundo a causa de la inflación que, en los últimos meses, tocó un nivel del 7% mensual. Entonces, surgen como solución algunas inversiones tradicionales, como la compra de dólar libre, un refugio que por distintos motivos puede tener un salto de precio a fin de año, según afirman los expertos.

En este sentido, Isaías Marini, economista de Econviews, afirma a iProfesional, que por las restricciones cambiarias y la menor oferta estacional de moneda estadounidense, y la mayor demanda de los argentinos de divisas para viajar al Mundial y vacaciones al exterior, es factible que le precio del dólar libre pegue un salto para fin de año.

Claro que el "contrapeso" lo coloca el menor poder de ahorro de los trabajadores en billetes verdes, por la gran pérdida de la capacidad de compra de los salarios en los últimos años a causa de la escalada de la inflación y de la fuerte devaluación del peso.

Tras caer durante 3 años consecutivos, en 2021 los salarios registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que es donde se realizan los aportes de los asalariados, lograron crecer apenas 0,4% en términos reales.

PUBLICIDAD

"Y aunque en los primeros meses del año consiguieron resistir el embate de la inflación, en la segunda mitad del año no correrán la misma suerte ya que esperamos que el salario real termine cayendo un 1% en promedio este año", advierte Marini.

Dólar o plazo fijo, para ahorrar

En este contexto, quienes pueden ahorrar una parte de sus ingresos se encuentran ante el desafío de sostener su poder de compra.

El precio del dólar blue puede pegar un salto en las próximas semanas por la mayor demanda mundialista y fin de año, y por la escasez de oferta.
El precio del dólar blue puede pegar un salto en las próximas semanas por la mayor demanda mundialista y fin de año, y por la escasez de oferta.

El precio del dólar blue puede pegar un salto en las próximas semanas por la mayor demanda mundialista y de fin de año, y escasez de oferta.

Allí, una de las posibilidades atractivas es la de realizar un plazo fijo tradicional, gracias a la fuerte suba de tasas que dispuso el Banco Central. "Pero los datos de alta frecuencia de la inflación, que en algunas mediciones supera el 7% mensual, muestran que las tasas estarían quedando cortas y, en ese sentido, el plazo fijo UVA continúa siendo una mejor alternativa", resalta Marini a iProfesional.

Sin embargo, este economista acota que muchos ahorristas prefieren dolarizar sus ahorros, porque es considerado un instrumento con una cobertura más a largo plazo. Para ello, la gran mayoría debe recurrir al dólar financiero y al blue, debido a que el cepo cambiario está restringiendo la compra en el mercado oficial.

"Quienes hicieron esta apuesta dolarizadora ganaron por goleada en 2020, pero no lograron superar a la inflación en 2021, aunque la pérdida hubiera sido mayor de haber recurrido a un plazo fijo tradicional", resume Marini.

Incluso, los ahorristas que compraron dólares antes de la turbulencia cambiaria que provocó la salida de Guzmán del 2 de julio pasado, le ganaron a la inflación por casi 10 puntos porcentuales y, por consiguiente, al plazo fijo.

"Allí el timing fue clave, pero en el acumulado de enero a septiembre, tanto salarios e inflación crecieron en torno a un 65% contra igual período de 2021, mientras que el dólar blue aumentó en promedio sólo 45%", resalta Marini.

Precio dólar blue proyectado a fin de año: $350

En los hechos, a lo largo del tiempo el dólar siempre subió en Argentina y acompañó al incremento del resto de los precios de la economía.

En los últimos dos años, la inflación y la tasa de interés fue a un mayor ritmo del avance del precio del dólar, pero en el largo plazo el billete verde sube más
En los últimos dos años, la inflación y la tasa de interés fue a un mayor ritmo del avance del precio del dólar, pero en el largo plazo el billete verde sube más

La inflación, la tasa de interés y el precio del dólar son las principales variables a tener en cuenta en los próximos meses.

"La historia económica nacional ha demostrado de sobra que la infame frase ´quien apuesta al dólar pierde´, en el mediano plazo no se sostiene. Y mientras se mantenga el cepo, las chances de una fuerte baja en los dólares alternativos son virtualmente nulas", reflexiona Marini.

En ese sentido, sugiere que la relativa estabilidad del blue de las últimas semanas "puede ser una posibilidad de compra, especialmente en vista de que la suba de tasas no ha sido efectiva para contener la brecha cambiaria".

De hecho, son varios los factores que contribuyen a pensar en que el precio del dólar libre puede seguir en ascenso, como la mayor prohibición para acceder al cupo mensual de 200 dólares en bancos y casas de cambio, para quienes mantengan los subsidios energéticos.

Es decir, restricciones que "alimentarán la demanda, algo que también aumentará también a medida que nos acerquemos al Mundial, mientras que la oferta comenzará a menguar en los próximos meses, con la menor disponibilidad de dólares del campo, tras la liquidación récord del mes pasado", detalla Marini.

En este contexto, proyectar cómo será la evolución para fin de año del dólar blue, cuyo mercado es pequeño y volátil, no es considerada por los expertos como una tarea sencilla.

"En caso de mantenerse la actual brecha, podemos esperar que el dólar blue alcance los $350 para fin de año. Pero ello dependerá en que no empeoren las expectativas, ni la dinámica, de las reservas en las próximas semanas. En ese sentido, esta es una estimación conservadora", sentencia Marini.

Por lo tanto, en caso que el goteo de reservas del Banco Central no pueda ser frenado y se agraven las condiciones financieras locales y externas, puede llegar a esperarse un salto mayor de precio.-