U.S. markets closed

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Sufriendo tras Informe de Empleos Acorde a las Expectativas

James Hyerczyk

Este viernes los futuros del oro están cotizando a la baja tras la publicación del informe de empleos no agrícolas a las 12:39 hora GMT. El informe ha mostrado el impacto que ha tenido el bloqueo económico implementado para luchar contra el coronavirus que ha destrozado el mercado laboral arrojando unas cifras históricas con una caída del empleo en el mes de abril de 20.5 millones de personas, y haciendo que se dispare la tasa de desempleo hasta el 14.7%, según informó el Departamento de Trabajo el viernes.

A las 12:52 hora GMT, los futuros sobre el oro de junio en Comex están cotizando $1713.70, cayendo $12.10 o -0.70%.

Los economistas encuestados por Dow Jones habían pronosticado que el dato de empleos no agrícolas mostraría una caída de 21.5 millones de empleos y un aumento de la tasa de desempleo hasta el 16%. La tasa de desempleo de abril es superior al récord del 10.8% registrado después de la guerra, pero se ha quedado por debajo del pico máximo registrado en la Gran Depresión que según las estimaciones fue del 24.9%. El pico del desempleo durante la crisis financiera fue del 10% en el mes de octubre de 2009.

El informe del gobierno ha mostrado un dato que recoge una muestra más amplia ya que ha incluido tanto a los que no buscan empleo como a los que tienen trabajos a tiempo parcial por motivos económicos, en cuyo caso la cifra ha alcanzado el máximo histórico en un 22.8%. Esa medición podría representar de forma más fiable la situación actual del empleo ya que hay millones de trabajadores que están cobrando para quedarse en casa y por tanto no están dispuestos, o no pueden, buscar nuevos empleos.

En total la cifra de desempleados se ha disparado en 23.1 millones, lo que representa un salto de 15.9 respecto al mes de marzo.

Tal y como ya se esperaba los sectores más castigados han sido los del ocio y la hostelería que han perdido una cifra astronómica de 7.7 millones de trabajadores, un total que incluía la caída de 5.5 millones de empleos en establecimientos como bares y restaurantes.

Probablemente el oro se esté debilitando porque el informe del empleo no ha traído sorpresas. Los informes semanales de peticiones de prestaciones por desempleo deberían haber sido suficientes como para indicarte que el informe mensual del empleo no agrícola iba a mostrar una caída tremenda.

Además tanto la Fed como el gobierno ya lo sabían y ese es el motivo por el que siguen implementando medidas de estímulo fiscales y monetarias para impulsar la economía. Todo esto ya había sido incorporado en el precio del oro.

Pronóstico Diario

Si el oro va hacia abajo nos indicaría que los traders están recortando posiciones porque el levantamiento de las medidas de confinamiento les hace confiar en que empiece a recuperarse la economía. Esto me dice que el oro podría sufrir a corto plazo.

Además los traders van a vigilar las cifras de evolución del coronavirus porque saben que si el levantamiento de las medidas ha sido precipitado, o si los americanos dejan de respetar las normas de distanciamiento social es posible que haya un nuevo repunte en el número de contagiados y sea necesario volver a cerrar la economía.

Esa segunda oleada de contagios sería peor que la primera porque significaría que la economía necesitaría más estímulos monetarios. Dado que eso sería alcista para el oro seguramente la tendencia alcista volvería a dominar la evolución del mercado.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: