U.S. markets closed

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Los Compradores Desafían a la Subida de Activos con Más Riesgo

James Hyerczyk

Los futuros del oro terminaron al alza el viernes, registrando su cierre más elevado desde el 4 de noviembre y quedándose muy cerca de su último máximo principal en 1525.20$. Las compras fueron moderadas durante gran parte de la sesión, ya que parecía que los traders estuvieran recogiendo beneficios antes de que llegara el fin de semana. Sin embargo al final de la sesión el dólar estadounidense se hundía frente a un grupo de divisas lo que hacía que se disparase el oro.

El viernes el oro en Comex para febrero se liquidó en $1518.10, subiendo $3.70 o +0.24%.

El oro registró su mejor rendimiento semanal de los últimos cuatro meses, sin embargo esto no conseguía impresionar a algunos traders dado que había ocurrido en una semana con menos volumen del habitual, y más corta, debido a las vacaciones. Sin embargo esta visión pesimista quedó contrarrestada por el impulso que ejercía la preocupación por el crecimiento a nivel global y el impulso generado por la incertidumbre del acuerdo comercial entre EEUU y China.

Las Noticias Alcistas para el Oro

La falta de detalles sobre el acuerdo comercial pudo ser uno de los factores impulsando los precios. La Fase Uno del acuerdo comercial se anunció a mediados de mes por lo que los traders esperaban que se completase antes de terminar el año. La dinámica de precios reciente sugiere que los inversores cada vez actúan con más precaución a medida que se van publicando más titulares sobre el tema.”

“Se están publicando muchas noticias positivas sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China, sin embargo aún no hay nada firmado. Esto hace que los inversores se mantengan precavidos,” dijo Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales en TIAA Bank.

Por otra parte Brock Silvers, en Adams Asset Management, parecía impulsar al oro al pedir precaución sobre la falta de detalles publicados sobre el acuerdo hasta ahora.

“Es un poco extraño que tengamos un acuerdo que todo el mundo está celebrando y que al mismo tiempo en realidad nadie quiera decirme en qué consiste,” dijo Silvers, director ejecutivo de la empresa, al programa de la CNBC “Squawk Box” en la jornada del viernes. “Creo que el mercado puede aceptar eso durante algún tiempo, podemos tener paciencia… pero después de la semana que viene…Creo que la gente empezará a hacerse preguntas.”

¿Están Quedando Limitadas las Ganancias?

El bajo volumen de negociación podría ser el principal factor detrás de la subida de los precios, según comentaron algunos traders, ya que Washington y Beijing publicaron comentarios positivos y la demanda de activos de riesgo fue elevada (2 factores bajistas para el oro).

Beijing dijo el miércoles que estaba en contacto estrecho con Washington para concretar los detalles de la ceremonia de firma, un día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que él y el presidente chino, Xi Jinping, iban a formar parte de ese evento.

Estas dos potencias económicas no mencionaron ningún tipo de problema sobre el acuerdo comercial, mientras que estaban de acuerdo en que el aplazamiento se debe a que se está traduciendo toda la documentación.

Además el entorno económico global está impulsando a las bolsas. Wall Street abría el viernes en máximos históricos, y las acciones de todo el mundo se movían cerca del pico máximo histórico. El viernes se anunciaba que los beneficios netos de las empresas industriales chinas crecieron durante el mes de noviembre al ritmo más rápido de los últimos ocho meses, acabando con una racha de tres meses de caídas, ya que la producción y las ventas se aceleraron.

Perspectivas a Corto Plazo

En algún momento alguno de los dos mercados tendrá que dejar de crecer. Es cierto que el oro y las acciones pueden subir al mismo tiempo, sin embargo lo habitual es que los inversores prefieran elegir uno sobre el otro. No lo hemos comentado, pero es posible que los inversores estén comprando oro como una forma de protegerse contra una posible rotura bajista en los mercados bursátiles. No es probable que conozcamos la respuesta hasta que pasen las vacaciones.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: