U.S. markets open in 6 hours 53 minutes

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal

James Hyerczyk

La semana pasada el oro registró movimientos en ambas direcciones antes de cerrar a la baja, aunque el patrón que vemos en el gráfico no es alarmante para nada y tampoco es algo que no hayamos visto con anterioridad. El mercado parece estar recalentándose en el corto plazo por el exceso de compras y por los titulares que apuntan en direcciones opuestas, aunque en el largo plazo los fundamentales siguen intactos y ofrecen el impulso más importante.

La semana pasada, el oro en Comex de agosto se liquidó en $1753.50, cayendo $14.50 o -0.82%.

El lunes el mercado se disparó hasta los 1787.70$, que es su nivel más elevado desde el máximo principal registrado el 14 de abril en 1789.00$, antes de registrar un giro técnico a la baja muy notable. Estos movimientos fueron impulsados por los titulares que se fueron publicando en las noticias.

En concreto el oro al contado subió el lunes hasta su nivel más elevado desde octubre de 2012 por la preocupación que había sobre el aumento de las tensiones entre EEUU y China y por la publicación de una serie de datos económicos débiles en EEUU que impulsaron al metal precioso.

Uno de los temas que ayudó a impulsar los precios fue la preocupación que había por la fase I del acuerdo comercial al que habían llegado EEUU y China en el mes de enero. La preocupación aumentó en cuanto el presidente Trump dijo que no estaba “ilusionado” con el acuerdo.

Mientras tanto el ministro de comercio de China dijo el domingo pasado que se oponía firmemente a las últimas restricciones impuestas por Estados Unidos contra Huawei y que haría todo lo posible para defender los derechos y los intereses de las empresas chinas.

Los precios del oro retrocedieron desde sus máximos mientras se disparaban las acciones y el petróleo crudo por el optimismo generado por el ensayo de una vacuna potencial contra el COVID-19.

Al final de la semana los precios del oro volvieron a desplomarse al mismo tiempo que se fortalecía el dólar estadounidense porque la esperanza de una recuperación económica rápida castigaba el atractivo del oro como valor refugio. Sin embargo los precios del oro volvieron a subir el viernes después de que EEUU amenazase a China por la aprobación de nuevas de medidas de seguridad en Hong Kong.

Pronóstico Semanal

Prepárate para ver en el corto plazo el mismo comportamiento errático en dos direcciones que ha habido hasta ahora y que vendrá marcado por la reacción de los inversores a los titulares que vayan publicándose sobre la recuperación económica del coronavirus, las vacunas contra el coronavirus, las relaciones comerciales entre EEUU y China y por la demanda como valor refugio del dólar de EEUU. Esencialmente serán los factores clave los que determinarán cómo evoluciona el mercado. Mientras tanto los inversores que van a largo plazo siguen atentos esperando a que haya roturas importantes a zonas con valor para poder aprovecharse.

A largo plazo hay tres factores impulsando al oro hacia arriba y son la enorme cantidad de estímulos monetarios que se están introduciendo en el sistema, la necesidad de que continúen vigentes durante algún tiempo y el riesgo de inflación.

Según pudimos saber por las actas publicadas la semana pasada sobre la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU los reguladores estaban de acuerdo en la posibilidad de inyectar incluso más medidas de estímulo si la crisis económica se prolongaba en el tiempo.

Los traders también deberían vigilar el dato preliminar del PIB de EEUU que se publicará el jueves y el discurso que dará el viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Para conocer las noticias económicas que vayan publicándose durante el día te recomendamos visitar nuestro calendario económico.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: