Anuncios

Precios al alza: ¿Inflación a largo plazo o recalibración de la economía pandémica? Los expertos opinan

Desde Wall Street hasta LaSalle Street, desde economistas hasta consumidores, los crecientes costos de bienes y servicios están en el radar después de años de inflación latente.

A principios de este año, los economistas lanzaron una llamarada cuando el Índice de Precios al Consumidor del Departamento de Trabajo, un indicador superior de la inflación, mostró que los precios de abril subieron 4.2% desde abril anterior. Eso es más del doble del aumento anual previsto del 2% del banco central para comestibles, combustible, cenas e incluso visitas al médico. Como todo lo demás, la pandemia cobra gran importancia. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió en la primavera que esperaba que las tasas interanuales fueran más altas a medida que la economía se abriera.

Si bien hay signos de enfriamiento, los precios continúan subiendo este año con respecto a 2020. A nivel nacional, el IPC subió 5.4 por ciento en julio desde julio de 2020, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. La región de Chicago experimentó un salto más pequeño pero no menos significativo del 4.9 por ciento con respecto a julio de 2020.

Los expertos ofrecen dos escenarios: o esto es un bache y la economía se recalibra tras 17 meses en una pandemia o es una señal preocupante de lo que está por venir.

PUBLICIDAD

“Así que no sabemos si lo que estamos observando son aumentos de precios transitorios o un período de inflación sostenida a lo largo del tiempo”, dijo Phillip Braun, profesor clínico de finanzas en la Kellogg School of Management de Northwestern University.

“La pandemia fue un gran impacto para la economía, y los efectos de ese impacto van a durar en el tiempo”, dijo Braun. “Piense en ello como arrojar una piedra a un estanque, genera olas y la ola se apaga lentamente. Hubo un gran impacto en la economía y toma tiempo para que todo se reajuste fundamentalmente “.

“Todo” incluye las cadenas de suministro, el gasto de los consumidores y los mercados de bonos que están en proceso de “ser reparados”, dice.

Los datos muestran que impulsan el aumento interanual del IPC, que mide el cambio en los precios de todo, desde una comida hasta los comestibles y los precios de la vivienda, los costos de energía y los precios de los autos usados. A nivel nacional, los precios del combustible para motores y de los automóviles usados aumentaron aproximadamente 42%, según muestran los datos laborales.

Braun de Northwestern dice que el aumento en los costos de energía y vehículos “definitivamente no es sostenible; no veremos que los precios de los automóviles aumenten 40% este año, el próximo y en el futuro”. Así que es un aumento muy temporal “.

En este momento, vemos el caso típico en el que la demanda excede la oferta, dice Lawrence Officer, profesor de economía en la Universidad de Illinois en Chicago. Los cierres ordenados por el gobierno en varios sectores de la economía a principios de 2020 para frenar la propagación del virus detuvieron el gasto e interrumpieron una cadena de suministro que aún intentaba retomar el rumbo. La demanda de los consumidores se recuperó con los controles de estímulo del gobierno al contribuyente, pero el flujo de bienes y servicios no lo hizo, lo que aumentó los costos.

Michael Weber, profesor asociado de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, ofrece algunas palabras de precaución acerca de tomar la temperatura de la economía de esta manera: “Estamos comparando el nivel de precios general en este momento con el nivel de precios de hace un año, cuando ... (estábamos) en la primera ola de la pandemia”, dice, recordando que “los precios en general (entonces) estaban sustancialmente deprimidos”.

Weber señala los “efectos base” de la comparación año tras año que, según algunos economistas, pueden distorsionar lo que realmente está sucediendo en la economía.

Dicho esto, Weber espera que los precios en algunos sectores suban. Señala una experiencia gastronómica en mayo en su restaurante de carnes favorito de Chicago, donde fue recibido por un nuevo camarero, no uno de los veteranos. Weber se enteró de que gran parte del personal superior, preocupado por los riesgos para la salud de trabajar con el público en medio de la pandemia en curso, se jubiló anticipadamente.

Con los informes continuos de escasez de mano de obra, los restaurantes probablemente pagarán salarios más altos para atraer a los trabajadores, sin mencionar el aumento de los precios de los alimentos, los costos adicionales se trasladarán al consumidor.

“Supongo que, al igual que a partir de septiembre, es posible que veamos precios más altos” en los restaurantes, dijo.

ldonovan@chicagotribune.com

Twitter @byldonovan

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA