U.S. Markets closed

Precios del cerdo se disparan a nivel mundial por crisis china

Irene García Pérez y Áine Quinn
En esta imagen, tomada el 19 de diciembre de 2014, un operario cava una zanja en una granja de cerdos en Handan, en la provincia norteña de Hebei, en China. (Chinatopix via AP)

(Bloomberg) -- La barbacoa, el chorizo y la salchicha alemana podrían costar más en los próximos meses, ya que los precios del cerdo se disparan como resultado de un virus que afecta a la industria porcina china.

Las procesadoras de carne de todo el mundo venden más carne de cerdo a China para paliar la escasez causada por un brote de fiebre porcina africana. La consecuencia es una oferta más ajustada en Estados Unidos y Europa, que hace que los precios suban. Es probable que la tendencia continúe a medida que la enfermedad se propaga rápidamente por toda China, mayor productor y consumidor mundial.

Los precios minoristas del jamón deshuesado en EE.UU. alcanzaron los US$4,31 por libra en marzo, el valor más alto desde 2015, según datos del Departamento de Agricultura. En la Unión Europea, los precios mayoristas del cerdo han subido un 16 por ciento en dos meses.

Evolución de los precios minoristas del jamón deshuesado en EEUU. Bloomberg.

En China, el efecto es más severo. Los precios del cerdo en el país pueden dispararse más de 70 por ciento en la segunda mitad de este año, declaró esta semana un funcionario del Ministerio de Agricultura.

"Parte de la carne que solía ir a EE.UU. ahora va a China porque paga más", comentó por teléfono Jens Munk Ebbesen, director de seguridad alimentaria y asuntos veterinarios del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación.

La enfermedad tendrá efectos de gran alcance, desde un aumento de los precios de los alimentos hasta una mayor demanda de otras carnes como pollo y res. La producción porcina en el país puede caer 30 por ciento este año, según un informe de Rabobank International.

Los mayores exportadores de carne de cerdo del mundo. 

China hizo recientemente su mayor compra semanal de carne de cerdo estadounidense y las acciones de JBS, el mayor productor cárnico mundial en términos de ventas, han subido un 8 por ciento esta semana.

La demanda adicional probablemente beneficiará a los agricultores, que pueden vender sus cerdos a precios más altos. Puede que los productores comiencen a criar más ganado, pero el proceso lleva tiempo.

"Será un buen momento para los productores", afirmó por teléfono Didier Delzescaux, director del consejo francés de cerdo Inaporc.

//////////

--Con la colaboración de Megan Durisin, Michael Hirtzer, Leslie Patton y Vinícius Andrade.

Reporteros en la nota original: Irene García Pérez en Londres, igarciaperez@bloomberg.net;Áine Quinn en Londres, aquinn38@bloomberg.net

Editoras responsables de la nota original: Lynn Thomasson, lthomasson@bloomberg.net, Liezel Hill

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.