En este artículo:
Por Arathy Somasekhar
HOUSTON, 14 nov (Reuters) - Los precios del petróleo bajaban el jueves, ya que el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentó la preocupación por el exceso de oferta, mientras que el alza del dólar a un máximo de un año aumentó los temores relativos a la demanda.
* Los futuros del crudo Brent perdían 24 centavos, o un 0,3%, a 72,04 dólares por barril a las 1824 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdían 27 centavos, o un 0,4%, a 68,15 dólares.
* El Brent se encamina a perder más de un 2% en la semana, mientras que el WTI terminaría la semana con una caída superior al 3% si se mantenían las pérdidas.
* Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2,1 millones de barriles la semana pasada, según datos de la Administración de Información de Energía, muy por encima de las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de un aumento de 750.000 barriles.
* Sin embargo, las existencias de gasolina en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada a su nivel más bajo en dos años, debido al aumento de la demanda, según la EIA.
* Mientras tanto, la Agencia Internacional de la Energía pronosticó que la oferta mundial de petróleo superará a la demanda en 2025, incluso si se mantienen los recortes de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a aliados como Rusia, ya que el aumento del bombeo de Estados Unidos y otros productores externos supera la demanda.
* La agencia, con sede en París, elevó su previsión de crecimiento de la demanda para 2024 en 60.000 barriles por día (bpd), hasta 920.000 bpd, y dejó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2025 con pocos cambios, en 990.000 bpd.
* La prima del contrato del primer mes del WTI sobre el contrato del segundo mes también se redujo esta semana a su nivel más bajo desde junio. La reducción de la prima, o backwardation, indica que ha disminuido la percepción de escasez de oferta para entrega inmediata.
* El dólar alcanzó máximos de un año y se encaminaba a su quinta subida diaria consecutiva, impulsado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
* Un billete verde más fuerte hace que el petróleo denominado en dólares sea más caro para los tenedores de otras divisas, lo que puede reducir la demanda.
* La OPEP recortó el martes sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo, destacando la debilidad de China, India y otras regiones, lo que supone la cuarta revisión a la baja consecutiva de las perspectivas para 2024 del grupo productor.
(Reporte de Paul Carsten en Londres y Katya Golubkova y Trixie Yap; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Juana Casas)