Crudo sube con fuerza ante alentadores datos económicos EEUU, tensión geopolítica
Por Nicole Jao
NUEVA YORK, 15 ago (Reuters) -Los precios del petróleo subieron más de un dólar el jueves, después de que datos económicos de Estados Unidos disiparan los temores de una recesión inminente en la mayor economía del mundo, aunque las preocupaciones por una demanda global más lenta frenaron el repunte.
* Los futuros del crudo Brent escalaron 1,28 dólares, o un 1,6%, a 81,04 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate sumaron 1,18 dólares, o un 1,53%, a 78,16 dólares.
* Los datos mostraron que las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en julio, mientras que otro informe mostró un avance menor de lo esperado en el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo.
* "Los datos económicos positivos sirven como indicador de que nos dirigimos hacia un aterrizaje suave", dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho en Nueva York.
* Los datos del Departamento de Trabajo publicados el miércoles mostraron que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron moderadamente en julio, lo que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés el mes próximo. Tasas de interés más bajas estimularían la actividad económica, lo que podría aumentar el consumo de petróleo.
* Los precios del crudo se vieron respaldados además por las preocupaciones sobre la posible respuesta de Irán al asesinato del líder del grupo militante palestino Hamás el mes pasado.
* "La geopolítica y el riesgo de un conflicto en expansión en Oriente Medio están apuntalando los precios, ya que las amenazas de represalias siguen creciendo", dijo Tim Snyder, economista jefe de Matador Economics.
* Una nueva ronda de conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza estaba en marcha el jueves por la tarde en la capital de Qatar, Doha, mientras las autoridades sanitarias palestinas dijeron que el número de muertos por la guerra superó los 40.000 y aumentó la presión para poner fin al conflicto en el enclave palestino.
* El conflicto entre Rusia y Ucrania también mantuvo elevados los precios. Rusia dijo el jueves que reforzaría las defensas fronterizas, mejoraría el comando y el control y enviaría fuerzas adicionales, días después de que Ucrania realizó el mayor ataque a su territorio soberano desde la Segunda Guerra Mundial.
(Reporte adicional de Noah Browning y Alex Lawler en Londres, Yuka Obayashi en Tokio y Trixie Yap en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías)