Precios de granos subirán el primer trimestre del 2013

De los diez productos que mejor performance han tenido en el curso de este año, cinco son agrícolas. La harina de soja es el commodity que lidera la tendencia del año, con una mejora que excede el 40%. El trigo ocupa el tercer lugar con un 30%, seguido de la avena con un porcentaje de suba levemente inferior.

La soja fue el sexto commodity de mejor comportamiento en sus cotizaciones, en tanto que el maíz cierra esta categoría ocupando un noveno lugar. Comienzan ahora a escucharse algunas predicciones de analistas sobre lo que acontecerá el año próximo en los mercados de materias primas.

En este sentido, los analistas de Morgan Stanley anticipan que la mejor perspectiva de precios para el año entrante la tienen el oro, la plata y el maíz.

Los especialistas sostienen que la debilidad del dólar, la extrema flojedad de las tasas de interés y las inquietudes del público inversor sostendrán los precios de ambos metales preciosos, en tanto que las cotizaciones del maíz recibirán el impulso del lado de una oferta muy restringida y una demanda sostenida para este producto.

El banco mantiene una posición negativa para las cotizaciones del azúcar, el aluminio y el níquel, mercados en los que la oferta sobrepasará a la demanda.

Según la visión del Rabobank, los precios de los granos experimentarán una mejora en el primer trimestre del año entrante debido a la contracción de la oferta, producto de la reciente sequía en los Estados Unidos y en Sudamérica, en el curso de la campaña 2011/12. Según estos especialistas, las cotizaciones del trigo en Chicago promediarán los u$s 334 por tonelada, los de maíz los u$s 311 por tonelada y los de soja los u$s 542 por tonelada.

También proyectan que las cotizaciones del trigo mantendrán un premio de entre u$s 27 y u$s 47 por tonelada por sobre los del maíz, lo que limitaría el uso de trigo como forraje. Las principales potencias productoras de trigo experimentarán una relación entre existencias finales y uso muy ajustadas, del orden del 11,3%, lo que también provocará una marcada volatilidad en las cotizaciones.

El banco también destaca que la mejora en las cotizaciones del maíz estimulará una mayor siembra en Estados Unidos, con una proyección de 39,5 millones de hectáreas para la próxima temporada 2013/14, que se logrará a expensas del cultivo de soja. En esta temporada, la siembra de maíz alcanzó los 39,2 millones de hectáreas.

El mercado sigue comentando las demoras en la siembra de los cultivos de verano en nuestro país. De todas maneras, y más allá de un marcado atraso en los cultivos de maíz tradicionales, subsiste la idea que el área a sembrar con soja se ampliará. En este sentido, el último informe de Michael Cordonnier proyecta una siembra de 3,1 millones de hectáreas de maíz, además de una caída de rendimientos del orden del 5%, como consecuencia de las demoras en la implantación, lo que lo lleva a proyectar una cosecha de 22,5 millones de toneladas.

El especialista consigna que la cifra puede descender aun más, dependiendo del clima para la siembra en el curso de este mes y del que reinará en el curso de la polinización.

Para soja, Cordonnier proyecta una superficie de siembra muy superior al esperado por el mercado, que oscila entre 19,5 y 20 millones de hectáreas, anticipando una cobertura total de 20,5 millones de hectáreas, con una perspectiva de producción de 56 millones de toneladas, que podrá ampliarse en la medida que el clima lo permita.

Según el análisis de la consultora norteamericana Informa Economics, nuestro país lograría una cosecha de 27 millones de toneladas de maíz, lo que implica un millón menos que lo estimado en su informe anterior.

Para soja, Informa proyecta una campaña de 58,4 millones de toneladas, lo que significa un recorte de 1,1 millón de toneladas en relación con lo reportado anteriormente.

Ambas opiniones distan bastante de los comentarios locales, que consignan la imposibilidad de alcanzar las áreas de siembra previstas originalmente, tanto para maíz como para soja, lo que consecuente mente redundará en rendimientos y en el resultado final de la campaña.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reveló su informe mensual de oferta y demanda, el último del año y también la última oportunidad en que este reporte se da a conocer a las 7.30, hora de Chicago. En lo sucesivo, estos informes se revelarán a las 11 hora de Chicago (14 horas de nuestro país). Las cifras de producción de los cultivos norteamericanos, como acontece en los informes de los meses de diciembre fueron dejados sin cambios en relación con lo reporteado en noviembre. Así, las producciones de maíz, soja y trigo fueron confirmadas en 272,43 millones de toneladas.

En el contexto mundial, la producción de maíz en China crece 8 millones de toneladas respecto a lo informado en noviembre, con una nueva estimación de 208 millones de toneladas. Las importaciones proyectadas de este cultivo se mantienen en 2 millones de toneladas. En trigo, y según esta información, China espera producir 120,6 millones de toneladas, comparado con 118 millones de toneladas del mes anterior.

La producción de soja de este país permanece sin cambios en 12,6 millones de toneladas, al igual que las importaciones, que se mantienen en 63 millones de toneladas.

En trigo, la producción australiana crece un millón de toneladas de mes a mes, al igual que la canadiense. La productividad de la CEE decrece ligeramente en relación con el informe del mes anterior.

Para Brasil, el USDA mantuvo sus estimaciones de maíz y soja de la nueva campaña en 70 millones de toneladas y 81 millones de toneladas, respectivamente.

Para nuestro país, el USDA mantiene su proyección de trigo en 11,5 millones de toneladas y la de soja en 55 millones de toneladas, en tanto que recortó su estimación de maíz en 500 mil toneladas, con una nueva estimación de 27,5 millones de toneladas.



(*) Director de Panagrícola S.A.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.