Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 12 minutes
  • S&P 500

    5,254.42
    +5.93 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,801.74
    +41.66 (+0.10%)
     
  • Nasdaq

    16,406.95
    +7.42 (+0.05%)
     
  • Russell 2000

    2,119.74
    +5.39 (+0.26%)
     
  • Petróleo

    82.46
    +1.11 (+1.36%)
     
  • Oro

    2,227.80
    +15.10 (+0.68%)
     
  • Plata

    24.70
    -0.05 (-0.19%)
     
  • dólar/euro

    1.0815
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2220
    +0.0260 (+0.62%)
     
  • dólar/libra

    1.2643
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    151.2170
    -0.0290 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,794.77
    +832.45 (+1.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,966.20
    +34.22 (+0.43%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Premercado | Bolsas mundiales se derrumban por pánico y temor en bancos europeos: suspenden algunas acciones

Mercados europeos/ Imagen de Sergei Tokmakov,
Mercados europeos/ Imagen de Sergei Tokmakov,

Vea más en: Valora Analitik

Bolsas de ASIA-PACÍFICO

Los mercados de valores asiáticos cerraron con altibajos tras las fuertes caídas experimentadas entre los valores financieros, que siguen así la tendencia mundial por el colapso del Silicon Valley Bank en EE. UU.

Esta madrugada, el Banco de Japón (BoJ) ha reiterado su postura acomodaticia en las actas de la última reunión de política monetaria.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 1,52 % tras los últimos datos económicos publicados por las autoridades chinas, que revelaron un repunte de la producción industrial o las ventas minoristas tras el fin del ‘cero Covid’.

PUBLICIDAD

Todos los subíndices cerraron en positivo: Finanzas (+2 %), Comercio e Industria (+1,38 %), Inmobiliaria (+0,78 %) y Servicios (+0,15 %).

Los mejores rendimientos fueron los del conglomerado de transporte y logística Orient Overseas (+8,76 %) y la filial de servicios sanitarios del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Alibaba Health (+5,59 %).

En la otra cara de la moneda figuraron la operadora telefónica estatal China Unicom (-3,01 %) o la popular cadena de restaurantes Haidilao (-2,33 %).

Mercados de EUROPA

Las bolsas europeas se derrumban esta mañana tras la apertura de la sesión. Un rebote que resultó ser de corta duración y la caída de hoy muestra que las preocupaciones sobre la condición del sector bancario aún no se han desvanecido.

Varios bancos como Credit Suisse, Societe Generale y algunos italianos vieron interrumpidas la cotización de sus acciones debido a las fuertes pérdidas.

De esta manera, la atención se ha desplazado de los bancos estadounidenses a los bancos europeos.

EuroStoxx Banks cotiza un 4 % más bajo y cae al nivel más bajo en 10 semanas. Las caídas son amplias con acciones de todos los bancos en el índice cotizando a la baja hoy. Sin embargo, hay algunos que están experimentando mayores impactos en el precio de sus acciones que otros.

Pero Credit Suisse está en el centro de atención. El banco suizo ha estado plagado de preocupaciones regulatorias y de inversores en los últimos años, ya que estuvo implicado en varios escándalos de mercado de alto perfil. Es el banco con peor desempeño en el índice hoy: las acciones se detuvieron por volatilidad dos veces hoy y ahora cotizan un 25 % más bajas en el día.

Debe decirse que además del mal sentimiento hacia el sector bancario, también hay algunas noticias específicas de la compañía que justifican la caída. A saber, el Saudi National Bank, uno de los principales inversores del banco, dijo que no puede brindar más asistencia a Credit Suisse, ya que requeriría aumentar su participación en el banco por encima del 10 %, un umbral que los reguladores le impiden alcanzar.

Por otro lado, el pesimismo sobre los resultados de los minoristas europeos eclipsó las esperanzas de menores subidas de los tipos de interés y un cauto optimismo sobre el sector bancario estadounidense.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de Francia, la producción industrial en la Zona Euro y el índice de precios al por mayor en Alemania.

Recomendado: Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán con bajas, mientras los inversores esperan reacciones al pánico de los bancos europeos en la jornada.

Las cifras de IPC en Estados Unidos correspondientes al mes de febrero han sido menores que el mes anterior.

Así, la inflación en término interanual sube al 6 %, menos que en enero, lo que sigue confirmando la ralentización en el ascenso de los precios. Noticias que apuntará la Reserva Federal estadounidense de cara a su próxima reunión de tipos de interés del 22 de marzo.

El mercado ajusta de nuevo su visión de la trayectoria probable de los tipos de interés de EE. UU. a raíz del informe de inflación de febrero publicado el martes.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, sensible a los movimientos de los tipos, ha revertido alrededor de dos tercios de su caída del lunes en respuesta, ya que el mercado ha vuelto a llegar al consenso de que la FED subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión de la semana que viene, sobre todo porque no hacerlo probablemente sería interpretado como pánico y, como tal, es poco probable que restablezca la confianza en el sector bancario del país.

Hoy presentan sus cifras Inditex, E.ON y Adobe, entre otros. También se conocerán los inventarios de petróleo de la AIE y las ventas minoristas.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajan después de tocar un mínimo de tres meses en la sesión anterior, a pesar de que los datos económicos chinos reforzaron las esperanzas de una recuperación de la demanda y la preocupación en los mercados más amplios por una nueva crisis financiera.

El crudo Brent baja un 1,5 % a US$76,28 el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) caen 1,5 % a US$70,21. 

La actividad económica de China se recuperó en los dos primeros meses de 2023, según mostraron las cifras el miércoles, ya que el consumo y la inversión en infraestructura impulsaron la recuperación, tras el fin de las estrictas medidas de contención de Covid-19.

“Los precios del petróleo están sufriendo esta mañana mientras los operadores aclaman una ráfaga de datos macroeconómicos positivos de China”, dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Enlace: Premercado | Bolsas mundiales se derrumban por pánico y temor en bancos europeos: suspenden algunas acciones publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.