Premercado | Crece inflación en China; inversores atentos a próximas movidas del BCE y la Fed
Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con resultados mixtos en una sesión relativamente tranquila y con datos relevantes de IPC.
En China, hoy se ha conocido que el índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación, creció un 0,6 % interanual en agosto, lo que supone un avance de 0,1 puntos con respecto al dato del mes anterior, que había sido del 0,5 %.
La bolsa de Tokio cerró este lunes con una bajada del 0,48 % de su principal índice, el Nikkei, afectado por el fortalecimiento del yen frente al dólar y los descensos en Wall Street a finales de la semana pasada.
Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cayó un 1,06 %, mientras que el mercado de Shenzhen se dejó el 0,83 %, el principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, un 0,33 %; y el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con pérdidas del 1,42 %.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas abrieron la semana en días claves para el Banco Central Europeo (BCE).
La Bolsa española amplía sus subidas respecto a la apertura hasta el 0,80 %, y supera ya los 11.250 puntos aupada por los bancos, al igual que los restantes mercados europeos, que suben más del 0,70 %, pendientes del BCE, que previsiblemente bajará los tipos de interés en 25 puntos básicos.
Las bolsas suben más del 0,70 %, de manera que Milán avanza el 0,98 %; París, el 0,79 %; Fráncfort, el 0,72 %; y Londres, el 0,71 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 0,97 %.
En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años sube hasta el 3,054 %, y la prima de riesgo se sitúa en 82,4 puntos básicos.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. registran avances el lunes, recuperándose tras la caída de la sesión anterior, motivados por un informe de empleo de agosto que dejó a los operadores indecisos sobre el tamaño de los posibles recortes de tipos de interés de la Reserva Federal para finales de este mes.
Las principales bolsas de Wall Street cayeron el viernes después de que las cifras de nóminas no agrícolas de agosto indicaran una desaceleración continua en el mercado laboral estadounidense, lo que sugiere que la Reserva Federal podría reducir significativamente las tasas de interés en su próxima reunión de dos días, programada para el 17 y 18 de septiembre.
Durante la semana, los índices S&P 500 y Dow Jones sufrieron sus mayores caídas semanales desde marzo de 2023, mientras que el índice tecnológico Nasdaq Composite experimentó su mayor descenso desde enero de 2022.
A nivel individual, las acciones de Broadcom cayeron un 10,4 % después de que las previsiones de ingresos del fabricante de chips para el cuarto trimestre no cumplieran con las expectativas de los analistas. Otros valores en el sector de semiconductores también vieron caídas.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo experimentan un aumento el lunes, impulsados por las expectativas en torno al impacto potencial de un huracán en la costa del Golfo de México y la reacción del mercado al informe de nóminas no agrícolas de la semana pasada.
El contrato de Brent subió un 1,6 %, alcanzando los US$72,17 por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense (WTI) se incrementaron un 1,6 %, situándose en US$68,78 por barril.
El Brent había caído un 10 % al cierre del viernes, marcando su nivel más bajo desde diciembre de 2021, mientras que el WTI descendió a su punto más bajo desde junio de 2023, según Reuters.
El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. indicó durante el fin de semana que se prevé que un sistema meteorológico en el Golfo de México se convierta en huracán antes de impactar la costa noroeste del Golfo de EE. UU., una región clave para la capacidad de refinación estadounidense.
Además, la perspectiva de una posible reducción en los tipos de interés también contribuyó al alza del crudo. Un descenso en los costos de financiación podría, en teoría, estimular la actividad económica y aumentar la demanda de petróleo.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—