Premercado | Inversores reaccionan a presentación del iPhone 16 y futuro de Apple; petróleo baja
Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con resultados mixtos en una jornada en la que se conocieron nuevos datos sobre China.
Las exportaciones de China experimentaron un aumento superior a lo previsto en agosto, lo que podría indicar que las empresas están acelerando sus pedidos ante la posible imposición de nuevos aranceles por parte de varios socios comerciales.
Los envíos al exterior crecieron un 8,7 % interanual, superando las expectativas del 6,5 % y acelerando respecto al 7 % registrado en julio, según datos del Gobierno. Este incremento representa el ritmo más rápido desde marzo de 2023.
En contraste, las importaciones aumentaron solo un 0,5 %, quedando por debajo de las estimaciones del 2 % y desacelerándose respecto al 7,2 % de julio, lo que sugiere una continua debilidad en la demanda interna de la segunda mayor economía mundial.
Por otro lado, las acciones de Alibaba han subido más de un 2 % antes de la apertura del mercado el martes, ya que los inversores han mostrado reacciones positivas al anuncio de que será incluida en las bolsas de China continental.
Este acontecimiento se produce después de que el gigante chino del comercio minorista en línea elevara su cotización en Hong Kong a nivel primario el mes pasado, una medida que sentó las bases para su inclusión en el Stock Connect Scheme de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan en mixto, revertiendo así el nivel de la apertura, cuando cotizaban en negativo.
En los principales mercados bursátiles europeos, Madrid subía un 0,32 % Londres caía un 0,50 %; Fráncfort, un 0,11 %; y Milán, un 0,31 %. París avanzaba un 0,35%.
Por otro lado, se ha publicado la inflación de Alemania del mes de agosto, que fue del 1,9 % en términos interanuales, una décima por debajo de la lectura del mes anterior.
También se situaba sin grandes cambios la cotización del euro en su cruce frente al dólar, logrando un tipo de cambio de 1,1038 dólares por cada euro.
En todo caso, la atención de los inversores sigue puesta en la reunión de esta semana del Banco Central Europeo (BCE), donde probablemente se decida un nuevo recorte de los tipos de interés. Además, será la primera reunión del BCE con José Luis Escrivá como gobernador de Banco de España.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. se mantienen en gran medida estables el martes, reflejando una pausa en las ganancias obtenidas en la sesión anterior en Wall Street. Los inversores permanecen atentos al próximo informe de inflación y a las posibles decisiones de recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
El lunes, los principales índices avanzaron, ya que los operadores buscaron oportunidades tras una venta masiva la semana anterior, exacerbada por un informe de empleo de agosto más débil de lo esperado y datos de manufactura desalentadores.
Las acciones de Apple se mantuvieron prácticamente sin cambios en las negociaciones de última hora después de que la compañía revelara la última versión de su producto insignia, el iPhone. Los analistas opinaron que las innovaciones del nuevo iPhone cumplieron en gran medida con las expectativas.
El gigante tecnológico con sede en Cupertino presentó una serie de mejoras en el iPhone 16, incluyendo avances en su asistente de voz Siri y nuevas opciones de personalización para la cámara inteligente, orientadas a la edición profesional de video.
De acuerdo con los analistas, las innovaciones del iPhone 16 y la integración de la inteligencia artificial han cumplido con lo que se preveía, en línea con la iniciativa «Inteligencia Apple». Sin embargo, ya se ha señalado que las nuevas funcionalidades se introducirán de forma escalonada, lo que podría reducir el interés de los compradores inmediatos, sobre todo en un mercado muy competitivo frente a rivales como Samsung, Google y Huawei.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo experimentaron una ligera caída en el comercio europeo del martes, ya que la preocupación por la debilidad de la demanda interna en China pesó más que el posible impacto de la tormenta tropical Francine en la producción de petróleo de Estados Unidos.
Los futuros del petróleo Brent bajaron un 0,4 %, situándose en US$71,53 por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate descendieron un 0,4 %, alcanzando los US$67,61 por barril. Ambos índices habían registrado aumentos el lunes.
Varias compañías petroleras, como Exxon Mobil, Shell y Chevron han suspendido la producción y las actividades de refinación en el Golfo de México debido a la tormenta tropical Francine, que el Centro Nacional de Huracanes prevé que se intensifique en los próximos días.
No obstante, la confianza en el mercado se ha visto afectada por una serie de datos económicos decepcionantes provenientes de China, lo que ha suscitado temores sobre el lento crecimiento de la principal economía importadora de petróleo del mundo.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—