Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 56 minutes
  • F S&P 500

    5,208.00
    -6.75 (-0.13%)
     
  • F Dow Jones

    39,215.00
    -8.00 (-0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,185.25
    -46.25 (-0.25%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,046.70
    -3.10 (-0.15%)
     
  • Petróleo

    82.53
    -0.19 (-0.23%)
     
  • Oro

    2,152.60
    -11.70 (-0.54%)
     
  • Plata

    25.03
    -0.23 (-0.93%)
     
  • dólar/euro

    1.0851
    -0.0026 (-0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.56
    +0.23 (+1.61%)
     
  • dólar/libra

    1.2689
    -0.0040 (-0.31%)
     
  • yen/dólar

    150.3910
    +1.2930 (+0.87%)
     
  • Bitcoin USD

    63,885.38
    -3,765.89 (-5.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,729.07
    +6.52 (+0.08%)
     
  • Nikkei 225

    40,003.60
    +263.20 (+0.66%)
     

Premian a mujeres en la ciencia y lanzan un libro sobre sus aportes

Las mujeres en la ciencia en Argentina y Latinoamérica fueron celebradas por la compañía 3M con una nueva edición de sus premios a científicas latinoamericanas y con un libro sobre sus aportes en la historia.

Se trata de la segunda edición del concurso 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022; una iniciativa que reconoce a las científicas que están generando un impacto a través de su investigación, y que es promovida por la compañía para continuar siendo un agente de cambio que motive a más niñas y mujeres a desarrollarse en áreas relacionadas con la ciencia.

"25 Mujeres en la Ciencia busca visibilizar las contribuciones de las mujeres que se desarrollan en campos científicos, romper los estereotipos de género y promover la inclusión en una área del conocimiento fundamental para desarrollar e innovar soluciones que nos permitan enfrentar los problemas que nos aquejan como humanidad", comentó Adriana Rius, directora de Comunicación y Marca para 3M Latinoamérica.

La edición de esta iniciativa contó con la participación de científicas de toda la región, y se eligieron a las más destacadas de países como Colombia, Perú, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Chile y Argentina.

Reconocer a las mujeres en la ciencia es una manera de romper la brecha de género en carreras STEM
Reconocer a las mujeres en la ciencia es una manera de romper la brecha de género en carreras STEM

Reconocer a las mujeres en la ciencia es una manera de romper la brecha de género en carreras STEM

PUBLICIDAD

Entre los beneficios que obtuvieron las ganadoras se encuentra el reconocimiento por parte de 3M Latinoamérica; la inclusión de sus proyectos e historias en la segunda edición del libro conmemorativo de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022; un plan de visibilidad y relacionamiento científico; y el acceso a uno de los programas de Educación Ejecutiva de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Management Business Skills, que brinda los conocimientos más actuales y competencias necesarias en torno al Liderazgo, Visión de los Negocios, Tecnologías Exponenciales y Emprendimiento.

"Estamos comprometidos con continuar trabajando en iniciativas que permitan reducir la brecha de género que existe en relación al estudio de este tipo de carreras (STEM) y visibilizar las grandes oportunidades que existen para ellas en el mercado laboral. Es importante trabajar y generar sinergía entre autoridades de gobierno, académicas, empresas y la sociedad en general para romper con los estereotipos existentes y ser un agente de cambio que inspire y motive a las nuevas generaciones de niñas y mujeres", aseguró Ximena Auil, Directora Gerente de 3M Cono Sur.

Dentro de las 25 ganadoras de esta edición, se encuentra la argentina Fernanda Agustina Parborell, Licenciada en Ciencias Biológicas con orientación en Química Biológica por parte de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cuenta con un Doctorado en Ciencia Químicas por parte de la misma institución y, actualmente, se desempeña como directora del laboratorio en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, así como investigadora independiente del CONICET. Por otra parte, ha recibido diferentes premios internacionales, y también ha escrito publicaciones relacionadas con su área de expertise.

Mujeres en la ciencia en la Argentina

A pesar del incremento en el número de mujeres inscritas en carreras científicas en las últimas décadas, aún es muy reducido el número global de investigadoras en el campo de las ciencias.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 30% de los investigadores en áreas STEM son mujeres.

Específicamente en Argentina, de acuerdo a datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento CIPPEC, 6 de cada 10 estudiantes universitarios son mujeres.

Pero de ellas, solo el 25% estudian Ingeniería y Ciencias Aplicadas y apenas un 15% se inscriben en las carreras de programación . En cambio, las mujeres son amplia mayoría en carreras de grado relacionadas a idiomas (82%), ciencias de la salud (76%) o ciencias sociales (72%).

Libro y blog sobre científicas

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia celebrado el pasado viernes 11 de febrero, 3M también dio a conocer la publicación del libro digital "25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica", el cual es un compendio que reúne y rinde homenaje a las historias y proyectos de las ganadoras de la iniciativa con este mismo nombre.

Como parte de los esfuerzos de 3M para dar visibilidad a las historias y trayectorias de las 25 científicas, la empresa está creando un espacio en su Blog de Curiosidad para que las personas puedan enviar un mensaje felicitando a las científicas por sus logros e importantes contribuciones para la ciencia en América Latina.

"Sin duda, comprender el poder de la ciencia y su relevancia para un futuro mejor nos ha permitido desde 3M tomar acciones para fomentar la inclusión en este campo. Estamos seguros que esta iniciativa seguirá consolidándose e inspirando no solo a futuras generaciones de científicas, sino también a diversas organizaciones a impulsar programas como este para sumarse a una misma causa compartida que es promover la inclusión en la ciencia para que todas las niñas y todas las mujeres de Latinoamérica tengan oportunidades equitativas para desarrollarse en las carreras STEM"; comentó Rius.

"Nos entusiasma formar parte de este tipo de iniciativas, en las que a través de nuestros programas tenemos la oportunidad de contribuir al desarrollo de nuestro país y de América Latina y, en particular, de mujeres líderes que generan un impacto positivo en los campos científicos. Nuestra misión y compromiso como la escuela de posgrados en negocios #1 en México y América Latina, consiste en potenciar a las nuevas generaciones de líderes que crean valor compartido y transforman la sociedad", puntualizó el Mtro. Jaime Martínez Bowness, decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Región Ciudad de México.