U.S. markets open in 8 hours 45 minutes
  • F S&P 500

    4,274.00
    -2.75 (-0.06%)
     
  • F Dow Jones

    33,953.00
    -10.00 (-0.03%)
     
  • F Nasdaq

    13,477.00
    -16.25 (-0.12%)
     
  • RTY=F

    1,990.20
    +1.10 (+0.06%)
     
  • Petróleo

    88.13
    +0.02 (+0.02%)
     
  • Oro

    1,775.80
    -0.90 (-0.05%)
     
  • Plata

    19.58
    -0.15 (-0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0169
    -0.0011 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8930
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.90
    -19.69 (-100.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2037
    -0.0014 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    135.0800
    -0.0100 (-0.01%)
     
  • BTC-USD

    23,379.25
    -663.08 (-2.76%)
     
  • CMC Crypto 200

    556.06
    -16.75 (-2.92%)
     
  • FTSE 100

    7,515.75
    -20.31 (-0.27%)
     
  • Nikkei 225

    28,975.25
    -247.52 (-0.85%)
     

Gran Premio de Fórmula 1 en Silverstone: escalofriante accidente masivo que preocupó a todos por la salud del piloto chino Guanyu Zhou

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El piloto chino de Alfa Romeo, Guanyu Zhou, choca al comienzo del Gran Premio de Fórmula Uno de Gran Bretaña y recorre casi 200 metros dado vuelta.
El piloto chino de Alfa Romeo, Guanyu Zhou, choca al comienzo del Gran Premio de Fórmula Uno de Gran Bretaña y recorre casi 200 metros dado vuelta. - Créditos: @Frank Augstein

El Gran Premio británico de Fórmula 1, por la décima fecha de la temporada, tuvo un comienzo realmente accidentado, con un fortísimo choque masivo en el que quedaron cinco autos afuera de competencia y que, especialmente, provocó una enorme preocupación por el estado de salud del piloto chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), el principal afectado de las maniobras.

En el circuito de Silverstone, el accidente involucró al Williams de Alex Albon, al Mercedes de George Russell, al Alpine de Esteban Ocon, al AlphaTauri de Yuki Tsunoda y, como ya fue citado, al Alfa Romeo de Zhou, que recorrió unos 200 metros dado vuelta, “de cabeza”. El público quedó estremecido al ver cómo el monoplaza superaba, incluso, las filas de protección, terminando contra las vallas.

Las repeticiones del accidente erizan la piel, realmente. En la recta principal Russell tocó el auto del piloto chino, el de Mercedes se corrió a la izquierda y primero evitó un contacto con el AlphaTauri de Pierre Gasly, pero luego Russell fue directo sobre el Alfa Romeo, que se terminó levantando. El coche de Zhou quedó insertado entre la barrera de neumáticos y la malla de protección. Estremecedor.

El piloto chino de Alfa Romeo, Guanyu Zhou, recibiendo tratamiento médico después de verse involucrado en un impactante accidente al comienzo del GP de F1 de Gran Bretaña.
El piloto chino de Alfa Romeo, Guanyu Zhou, recibiendo tratamiento médico después de verse involucrado en un impactante accidente al comienzo del GP de F1 de Gran Bretaña. - Créditos: @Frank Augstein

Los controladores de la carrera colocaron de inmediato la bandera roja, obligando que todos los pilotos fueran a la zona de los pits para permitir la asistencia médica sobre el asiático. Russell, de inmediato, dejó su monoplaza para intentar asistir al piloto. Se vivieron momentos de alarma y enorme preocupación. El comunicado de la FIA trajo cierta serenidad: se informó que Zhou y Albon han sido trasladados a un centro médico. Ambos estaban conscientes y serán evaluados.

“Tras un accidente al comienzo del Gran Premio de Gran Bretaña, Guanyu Zhou está consciente y ahora se encuentra en el centro médico del circuito para someterse a una evaluación”, confirmó Alfa Romeo. Poco tiempo después se informó que ya había sido dado de alta .

“Estoy bien, todo despejado. Halo me salvó hoy. ¡Gracias a todos por sus amables mensajes!”, escribió el asiático.

El “Halo”, otra vez, salvó una vida

La protección del cockpit conocida como “Halo” que los coches de la Fórmula 1 tienen desde 2018 y que nació despertando sensaciones contradictorias en la categoría más importante del automovilismo mundial, nuevamente mostró su valor en la acción que involucró a Zhou. ¿Qué hubiera pasado con el asiático si no tenía esa protección adicional y recorría tantos metros con el monoplaza dado vuelta...? La consecuencia estremece con sólo pensarlo.

En su momento, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó que la adopción del sistema “Halo” fue decidida luego de un “acuerdo unánime” en el seno del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, que normalmente integran las seis escuadras más poderosas de la categoría (Mercedes, Ferrari, Red Bull, Williams, McLaren y Force India). Algunos ingenieros dijeron que afectaría la aerodinamia de los autos, pero con el tiempo quedó demostrado de que fue un gran avance que salva vidas.

No hay que buscar muy lejos para conocer otro ejemplo, además del de Zhou, sobre la efectividad del “Halo”. Este domingo se evitó lamentar una desgracia: en la carrera de Fórmula 2 en Silverstone, Roy Nissany, el piloto reserva de Williams en Fórmula 1 y de DAMS, cerró a Dennis Hauger, el campeón en 2021 de la Fórmula 3, éste se fue recto contra el interior de la curva, por donde apareció de nuevo Nissany, el trazado de seguridad provocó que saliera el auto se levantara y no impactara frontalmente contra el israelí, pero sí se montó sobre él, y el “Halo” evitó una tragedia.

En septiembre del año pasado, en el GP de Monza, el “Halo” protector salvó al británico Lewis Hamilton tras un choque impactante con Max Verstappen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.