U.S. Markets closed

Con estos premios incentivan el retiro de autos con falla en airbag

Juan García

Es la mayor campaña de retiro de seguridad de automóviles en la historia de Estados Unidos, pero todavía millones de personas no responden. Toyota Motor North America y Carma Project desean otorgar recompensas a quienes alerten a familiares y amigos sobre el retiro de los airbags Takata, que podrían ser potencialmente mortales.

A pesar de las notificaciones y advertencias que los fabricantes y las autoridades han enviado en los últimos meses, más de 14 millones de personas conducen actualmente automóviles y camionetas sin saber que forman parte de lo que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha denominado “el retiro de seguridad más grande y complejo de la historia de los Estados Unidos”.

Decenas de millones de vehículos de los principales fabricantes de automóviles se han visto impactados por el caso del proveedor japonés Takata, cuyos infladores defectuosos han estado vinculados a más de 20 muertes y 300 lesiones en todo el mundo durante la última década.  De acuerdo a los reportes, las bolsas de aire que presentan fallas podrían romperse y eventualmente lanzar esquirlas dentro del automóvil, causando lesiones fatales a los ocupantes.

Los premios

En un esfuerzo por acelerar el proceso de solución, Toyota Motor North America se asoció con Carma Project, un programa social basado en incentivos. La iniciativa trabaja mediante un programa diseñado como un juego, que apunta a motivar a las personas a realizar determinadas acciones a cambio de un incentivo económico, todo esto mediado por “embajadores” que son los encargados de entregar las notificaciones de boca en boca.

“Sabemos que los amigos y la familia pueden desempeñar un papel importante para influir en la forma en que las personas toman decisiones sobre su seguridad”, aseguró en un comunicado Tom Trisdale, vicepresidente de Calidad de Productos y Soporte de Servicios de Toyota Motor North America. “Nuestra alianza con Carma Project busca motivar e incentivar a las personas a compartir información crítica sobre el retiro, incluidas las soluciones gratuitas”, precisó.

¿Cómo funciona?

El Proyecto Carma premia a sus “embajadores” con CarmaCoin. Cuando ganas al menos 500 monedas, obtienes una CarmaCard que puedes utilizar en Bitmo, una tienda de regalos en línea. A medida que aumenta tu saldo de CarmaCoins, puedes cambiarlas por regalos.

Cuando te registras como embajador, Carma Projects te premia con CarmaCoin cuando completas tareas, como aprender sobre los pasos a seguir con relación al retiro de los autos afectados por la falla de los airbags de Takata.

Una vez finalizada la capacitación, obtienes CarmaCoin de dos maneras: cuando alguien a quien avisaste hace una cita para el retiro y cuando se completa la reparación. Puedes ganar hasta $55 dólares en tarjetas de regalo por cada vehículo.

Carma tiene una herramienta que te permite buscar en la base de datos de la NHTSA, ya sea con fotografías de la placa o ingresando manualmente un número de identificación del vehículo (VIN), que en Estados Unidos es una placa ubicada en el borde superior del tablero de instrumentos.

Si el vehículo que estás buscando es parte del retiro programado pero todavía no ha sido reparado, verás una pantalla que te dará la posibilidad de agendar una cita.

Para unirte, debes registrarte con tu nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono en el sitio web de esta institución. También puedes acceder al sitio web de la NHTSA para verificar el estado de un vehículo usando el VIN.

El retiro del airbag Takata por parte de la NHTSA, que se encuentra en marcha desde 2013, aún tiene un largo camino por recorrer. Para fines de 2019, la NHTSA proyecta haber retirado más de 70 millones de infladores de airbags defectuosos de Takata y que han sido utilizados en unidades de 19 fabricantes diferentes de automóviles.