Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 28 minutes
  • F S&P 500

    5,069.50
    -38.00 (-0.74%)
     
  • F Dow Jones

    38,585.00
    -95.00 (-0.25%)
     
  • F Nasdaq

    17,428.25
    -236.25 (-1.34%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,008.20
    +1.40 (+0.07%)
     
  • Petróleo

    82.95
    +0.14 (+0.17%)
     
  • Oro

    2,331.80
    -6.60 (-0.28%)
     
  • Plata

    27.22
    -0.13 (-0.46%)
     
  • dólar/euro

    1.0716
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2475
    +0.0013 (+0.10%)
     
  • yen/dólar

    155.6760
    +0.4470 (+0.29%)
     
  • Bitcoin USD

    64,223.23
    -2,526.76 (-3.79%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,390.87
    +8.30 (+0.60%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,638.69
    -821.39 (-2.14%)
     

Premium. Las empresas argentinas buscan mercados de alto poder adquisitivo

Más de un centenar de empresas argentinas tuvieron la oportunidad de tomarle el pulso al sector de la alimentación y las bebidas durante la 35º edición de Anuga, que se realizó en la ciudad alemana de Colonia, con la presencia de 7500 expositores y cerca de 160.000 visitantes de distintos puntos del Viejo Continente.

"La participación argentina en la feria fue positiva porque les permitió a los empresarios de nuestro país encontrase con clientes, mostrar nuevos productos, entablar más contactos comerciales con importadores de diversos países y observar las nuevas tendencias de mercado en materia de exportación y los productos que actualmente se están demandando con mayor intensidad", expresó Pedro Villagra Delgado, embajador de la Argentina en Alemania.

Para facilitar la llegada de productos locales a la vidriera mundial, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) y organismos de promoción provinciales coordinaron la participación de empresas de sectores como legumbres, aceite, maní, carne vacuna y aviar, jugos de frutas y yerba mate. "Conversar con las empresas de diferentes rubros sobre la importancia de la feria a la hora de hacer negocios con contrapartes de todo el mundo nos permitió conocer los desafíos y las necesidades que enfrentan las empresas argentinas en materia de normas para facilitar la exportación", agregó el diplomático.

PUBLICIDAD

En tanto, Alejandro Wagner, director de comercio de la Aaici, contó que la intervención de la Argentina en encuentros internacionales se decide a partir del análisis de distintos ejes y lleva, al menos, un año de trabajo. En el caso de Anuga, por la enorme magnitud del encuentro, en un stand de 1500 metros cuadrados, se ofrecieron tres formatos diferentes para que las empresas exhiban sus productos: stand tradicional, góndola de supermercado para alimentos industrializados y el espacio Olive Oil Bar, dedicado a la degustación de aceites y aceitunas.

Además, la Agencia gestionó la llegada de muestras de productos. "Esto es algo que generalmente implica un costo muy alto en logística para empresas y, al correr por cuenta de la Agencia, abarata costos y vuelve posible la experiencia para un número mayor de empresas", señaló Wagner.

"Al ser una feria multicultural con 90 por ciento de asistentes internacionales, abre una puerta gigantesca, más allá del mercado alemán, para las empresas argentinas, y es una oportunidad real de establecer contactos comerciales claves con referentes globales que pueden volverse importadores en cualquier momento", destacó.

Novedades

Con el foco en una de las acciones comerciales de la Aaici, que busca colocar productos argentinos en Galerías Kaufhof, que cuenta con grandes espacios para productos gourmet en sus 28 tiendas, en 18 ciudades de Alemania, Cura Té Alma, participó por segunda vez en la feria alemana. "Estuvimos presentes con tres blends de yerba mate y también con la línea de té Patagonia Soul, que es con bayas moradas del sur argentino", señaló Belén Avico, su CEO y fundadora.

La marca nació en 2012, en Río Cuarto, Córdoba, y desde allí exporta desde hace cinco años a Alemania y Uruguay.

"Entender la demanda de los mercados es fundamental", dijo Avico, y contó que abrir una tienda propia en Punta del Este le permitió vender a hoteles y restaurantes con público internacional como Enjoy Conrad, La Huella o VIK. "Llegamos a un sector muy exigente que busca productos de calidad, originalidad y diseño; hoy en día estamos trabajando con distribuidores para entrar al resto de Uruguay y también a través de cadenas retail".

Además, explicó que, siguiendo el ritmo global, los productos veganos, orgánicos y todos los vinculados al comercio justo marcaron la agenda en la feria alemana más representativa del sector de alimentos y bebidas. "Tuvimos la oportunidad de mostrarle al mundo un producto que puede ser diferenciador y competitivo", dijo, y añadió que tras su participación en Anuga están por cerrar operaciones en Francia, España, Holanda, Italia, Chile y México.

La carne hizo presencia con 25 frigoríficos vacunos y 12 establecimientos avícolas

"Este año no pudimos viajar, pero para darle continuidad a la acción de promoción que nos permitió exportar a la cadena Kaufhof, decidimos enviar nuestro producto a través de la Aaici para realizar degustaciones en el stand de la Argentina", señaló Gastón Amorortu, gerente de Exportaciones de Morixe, que elabora alimentos hace más de cien años.

Sus operaciones están orientadas al Mercosur, con Brasil como principal destino, hacia donde Morixe envía papas prefritas congeladas (3500 toneladas mensuales), aceite de oliva y aceitunas.

Además, por mes, exportan a granel cerca de 500 toneladas de aceite de oliva extra virgen a Estados Unidos; 100 toneladas de aceitunas a Uruguay y 150 toneladas de harina a Brasil. "En harina, aceitunas y aceite de oliva a granel, los primeros pasos fueron a través de comisionistas; con los años y presencia en el mercado, fuimos ganando nuestro lugar", contó Amorortu.

Los productos se asocian con "calidad y valoración histórica", dijo, y destacó que el aceite de oliva extra virgen que comercializan tiene tres por ciento de acidez, lo que lo vuelve sumamente competitivo.

Desde Alemania, Javier Lucero, director de Wakas, planteó que "es difícil creer que por participar en una feria logras un negocio", y apuntó a un proceso sistemático y de largo plazo que implica, además, desarrollar carteras de clientes, intercambios, enviar muestras y realizar testeos, entre otros pasos.

"En Anuga presentamos nuestras pastas multicereales en sus cinco variedades: maíz, quinoa, amaranto, chiat y kale; las pastas proteicas con harinas de legumbres, en sus cuatro variedades: garbanzos, lentejas, arvejas y poroto negro, y una línea de premezclas gourmet que estamos por lanzar al mercado", contó Lucero, y destacó que "los productos causan mucho interés por su innovación, calidad y presentación".

La marca, que nació en 2016, en menos de tres años se posicionó en el mercado interno y comenzó su proceso de internacionalización. Hoy se ofrece en las grandes cadenas de consumo masivo y llega al 80 por ciento de las tiendas saludables y dietéticas de la Argentina.

Desde el Parque Industrial El Triángulo, en Malvinas Argentinas, Wakas exporta a Chile y Brasil; tiene acuerdos cerrados en Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay y México, y negociaciones avanzadas en Canadá y Estados Unidos.

Babasal es otra de las empresas con proyección. Inició sus actividades hace tres años -con jugos Tutti y leches chocolatadas Mr. Choco-, en 2017 concretó su primera exportación a África y se encuentra en pleno proceso de expansión con posibilidades de insertarse en Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.

Como primera experiencia, Anuga dejó conformes a los hermanos Babasal, que mantuvieron reuniones con compradores de Sudamérica, Europa y África. "Nos sorprendió la cantidad y diversidad de productos de nuestra categoría que hay en el mundo; trajimos un montón de ideas y novedades que ojalá pronto podamos ponerlas en práctica en nuestro país", comentó Ignacio Babasal, director de ventas.

Perspectivas

"En la Argentina el té se exporta sin ningún valor agregado, todo a granel para iced tea, principalmente a Estados Unidos. Cura Té Alma es la primera versión premium, por eso estamos trabajando en el concepto de marca país", expresó Belén Avico, que planea llegar a toda Europa Occidental en los próximos cinco años.

Para 2020, Morixe proyecta fortalecer la presencia en la región e incorporar nuevos productos, como aceto balsámico y vena, al portfolio de exportación. "Estamos continuamente evaluando nuevos productos para lanzar en el mercado interno y luego buscamos exportarlos", repasó Amorortu.

El mercado mundial representa un "gran desafío" para las pastas que fabrica Lucero. "Competimos con grandes players, con enormes mercados a su alrededor, pero gracias a nuestro desarrollo de productos saludables, con innovación y calidad, hemos estado a la altura perfectamente, y por eso tenemos grandes expectativas para seguir logrando mercados externos en el futuro", afirmó el empresario.

En tanto, Babasal apuntó a la necesidad "crónica" de ingreso de dólares de la Argentina, y reclamó una política de "reglas claras, sin retenciones innecesarias y facilitación total" para posicionar al país "como una potencia exportadora no sólo de materia prima sino también de productos con algún valor agregado".

Gran despliegue

Fueron 80 las firmas de diferentes puntos del país las que presentaron sus productos en la feria. Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que trabajó de la mano con la Aaici y el Ministerio de Producción, nuestro país contó con una superficie de 700m2 en la que expusieron empresas del rubro alimentos, bebidas, granos, semillas y carne aviar y vacuna, entre otros.

Así, las empresas nacionales "ocuparon los espacios de Fine food, Bread and Bakery, Drinks, Dairy -destacó la cartera de Agricultura-, donde se encontraron productoras de aceites vegetales, carnes: bovina, aviar, porcina y pescados, miel, frutas secas, desecadas y frescas, cereales (trigo y soja), granos (maíz) oleaginosas (girasol), legumbres, maní, productos lácteos (quesos y dulce de leche), golosinas, jugos, pastas, productos orgánicos, snacks y vinos".

En tanto, el Boulevard contó con la exhibición de productos en góndola, donde, integrando la sección el supermercado del mundo, concurrieron 15 empresas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y San Juan, elaboradores de alimentos procesados, tales como jugos frutales, conserva de frutas, galletitas, infusiones, papas fritas, tapas de empanadas, alfajores, vermouth, tostadas, conservas cárnicas, condimentos, aceite de oliva y vinos.

Por su parte, el sector de la carne hizo presencia con 25 frigoríficos vacunos y 12 establecimientos avícolas, y el sector exportador de yerba mate contó con la participación de diez empresas en el Pabellón del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).