Anuncios
U.S. markets open in 22 minutes
  • F S&P 500

    5,308.50
    +0.25 (+0.00%)
     
  • F Dow Jones

    40,185.00
    +41.00 (+0.10%)
     
  • F Nasdaq

    18,497.00
    -6.75 (-0.04%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,142.90
    +4.50 (+0.21%)
     
  • Petróleo

    82.69
    +1.34 (+1.65%)
     
  • Oro

    2,235.90
    +23.20 (+1.05%)
     
  • Plata

    24.83
    +0.08 (+0.34%)
     
  • dólar/euro

    1.0815
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2140
    +0.0180 (+0.43%)
     
  • Volatilidad

    12.98
    +0.20 (+1.57%)
     
  • dólar/libra

    1.2643
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    151.2470
    +0.0010 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    70,726.95
    -205.21 (-0.29%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,957.28
    +25.30 (+0.32%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Las preocupaciones por Mundial de Qatar 2022 se acumulan a cien días del inicio

Una imagen muestra una vista del reloj de la cuenta regresiva de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en Doha marcando 100 días antes del inicio del evento. La FIFA y los organizadores de Qatar calcularon el costo de adelantar el inicio de la Copa del Mundo en un día. mientras lanzaban la cuenta regresiva de 100 días para el evento. (Foto: MUSTAFA ABUMUNES/AFP vía Getty Images)

En una ceremonia rimbombante realizada el 21 de noviembre, algunos de los funcionarios de más alto rango de Qatar, incluido el primer ministro de esa nación del golfo Pérsico, acompañaron al presidente de la FIFA, Gianni Infantino; a altos directivos del futbol y a invitados especiales en una celebración. Se reunieron en la cornisa de Doha, el paseo marítimo extenso que rodea a la reluciente zona frente al mar de esa ciudad, para develar un reloj con una cuenta regresiva muy adornada y para marcar un hito: el día de esta celebración era precisamente un año antes de la inauguración de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Infantino, quien ahora reside en Qatar, alabó con entusiasmo a sus anfitriones. Afirmó que sus preparativos para el Mundial (alrededor de 200.000 millones de dólares en inversiones desde que a Qatar se le concedió en 2010 la organización del torneo) no tenían comparación: de hecho, eran tan buenos que Infantino, un veterano administrador de futbol, declaró que "nunca había presenciado algo como lo que está ocurriendo aquí".

En este momento, el lenguaje optimista de Infantino podría describir mejor algo que pocos en el futbol han visto antes: el estado de incertidumbre y la creciente preocupación que rodea a varios elementos del torneo, los cuales afectan a fanáticos, patrocinadores y cadenas de transmisión. ¿El no menos importante de ellos? Que los directivos acaban de aceptar cambiar el día que la Copa del Mundo en realidad comenzará.

PUBLICIDAD

Los organizadores del Mundial hicieron una solicitud impactante y sin precedentes para reprogramar la fecha de inicio del torneo para darle a Qatar, como anfitrión, el lugar de honor en el partido inaugural. La petición fue aprobada de manera unánime el jueves, tan solo meses antes del torneo y a unas horas de que empezaran una serie de eventos para marcar los 100 días que faltan para el comienzo del evento.

El cambio de la fecha del partido inaugural y la modificación de la hora de inicio de otro partido que se realizará al día siguiente trastornarán los planes hechos por equipos, hinchas, patrocinadores, cadenas de transmisión e incluso el personal de mercadotecnia del torneo, el cual ha gastado millones de dólares en comprar espacio publicitario en todo el mundo para marcar la cuenta regresiva de 100 días hasta el inicio de la Copa del Mundo (un día que ahora sucederá después) en letreros que envuelven a autobuses y taxis de las principales capitales del orbe. Todas esas campañas, desde el jueves, tienen un error en la fecha de inicio del torneo.

A través de un comunicado, la FIFA manifestó: "Gracias a esta modificación, se garantiza la continuidad de una antigua tradición de la Copa Mundial de la FIFA, por la que los anfitriones o los vigentes campeones disputan el primer partido de la competición, que se celebra junto con la ceremonia inaugural”, sin comentar con mayor profundidad por qué no planeó esto durante algún momento de los doce años desde que a Qatar le concedieron el derecho de albergar el Mundial.

No obstante, el tardío cambio de fecha es solo el cuestionamiento de alto perfil más reciente que se suma a un creciente aire de incertidumbre, dentro y fuera de la organización de la Copa del Mundo de Qatar, sobre la capacidad de esta diminuta nación del golfo Pérsico (el país más pequeño en organizar una Copa del Mundo) para llevar a cabo el torneo.

Por ejemplo, tres meses antes del torneo, Qatar todavía no ha develado planes concretos sobre el tipo de experiencia que los aficionados pueden esperar durante su visita, incluso qué necesitarán para ingresar al país; donde se hospedarán cuando lleguen; cómo manejará la policía las violaciones a las leyes cataríes sobre conducta pública, así cómo dónde y cómo los fanáticos podrán consumir bebidas alcohólicas en Qatar, un país conservador musulmán en el que la venta de alcohol es controlada de manera estricta y cuyo consumo en público es prácticamente inexistente.

Un joven juega con una pelota de fútbol cerca de la cúpula que alberga el reloj de cuenta regresiva de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, en la capital, Doha, el 12 de agosto de 2022, fecha que marca 100 días antes del inicio del evento. La FIFA y los organizadores de Qatar calcularon el costo de adelantar un día el inicio de la Copa del Mundo. mientras lanzaban la cuenta regresiva de 100 días para el evento. (Foto: MUSTAFA ABUMUNES/AFP vía Getty Images)

Tampoco se ha explicado cómo funcionará la seguridad del torneo, durante el cual se espera la llegada de un millón de visitantes. Qatar ha firmado acuerdos de vigilancia policiaca con varias naciones, la más destacada Turquía, que en enero reveló que proporcionaría más de 3000 empleados de seguridad, incluidos policías antimotines, para un torneo en el que aficionados de los 32 países que compiten (algunos de ellos acérrimos rivales) se toparán durante semanas en un área bastante pequeña.

De manera no oficial, los funcionarios cataríes han dicho que los agentes de seguridad importados no estarán en contacto directo con los fanáticos. Sin embargo, hasta el momento (y a diferencia de ediciones previas de la Copa del Mundo), pocos detalles al respecto y sobre otros temas se han puesto a disposición del público.

También ha habido inquietudes sobre el hospedaje, debido a los retrasos en la liberación de habitaciones al público y los fanáticos que han reportado una falta de disponibilidad en un portal reservado para poseedores de boletos, que se espera que sean los únicos extranjeros a quienes se les permita el ingreso a Qatar durante el mes que dura la Copa del Mundo.

Aquellos que lograron encontrar hospedaje, que solo puede ser reservado después del pago de los boletos, se han quejado sobre los elevados precios incluso en los contados casos en los que han hallado disponibilidad.

Ronan Evain, director ejecutivo de Football Supporters Europe, una organización que reúne a grupos de fanáticos, señaló que lo más probable es que las cifras de agrupaciones oficiales de hinchas que viajan a Catar para apoyar a selecciones europeas sean significativamente más bajas que para la anterior Copa del Mundo, que se efectuó en Rusia. Por ejemplo, el campeón defensor, Francia, espera que solo cien aficionados asistan como parte de su grupo oficial de apoyo.

Evain indicó que otros grupos de fanáticos están considerando llegar a Qatar solo para asistir a los partidos y luego salir del país, porque han concluido que hacerlo sería más barato y sencillo que quedarse en Qatar. El club de aficionados de Alemania ya mencionó que se trasladará para los juegos desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Evain opinó: "Creo que no se dan cuenta de cuán problemática es la situación de su hospedaje. El sistema entero para reservar habitaciones es tan poco claro que los poseedores de boletos están reacios a efectuar su reservación".

Funcionarios cataríes reconocieron que ha habido preocupaciones de parte de los hinchas sobre el hospedaje y que continuarían dialogando con grupos de apoyo para resolverlas.

Al mismo tiempo, representantes de algunas de las selecciones participantes están descubriendo que encontrar espacio para que los futbolistas socialicen afuera de sus hoteles en un área geográfica tan reducida ha sido un problema. Iva Olivari, gerenta general de la selección de Croacia, comentó: “No sé si, cuando salgan del hotel, serán rodeados por miles de fanáticos”.

Fanáticos de SC Freiburg con una pancarta que dice '
Fanáticos de SC Freiburg con una pancarta que dice '" Boycott Qatar 2022" antes del inicio del partido de la Bundesliga entre Sport-Club Freiburg y Borussia Dortmund en el Europa-Park Stadion el 12 de agosto de 2022, 100 días antes de iniciar el evento deportivo. (Foto: Alex Grimm/Getty Images) (Alex Grimm via Getty Images)

Olivari agregó: "No puedo decirte con precisión a lo que nos enfrentamos. Tendremos que lidiar con ello cuando lleguemos ahí".

Para los socios de la FIFA, la continua incertidumbre ha sido un desafío incesante. Se espera que el cambio de última hora a la fecha de inicio del torneo genere caos para los planes creados con meses de antelación por los patrocinadores, según Ricardo Fort, un exdirectivo veterano de mercadotecnia deportiva en Coca-Cola.

Fort escribió en un tuit: "Invitaron y confirmaron a invitados, reservaron vuelos y hoteles y contrataron toda la logística necesaria. ¡Imagina cambiar todo eso!".

Algunos fanáticos quedarán decepcionados. Además de cambiar el juego de Catar, la FIFA también modificó el horario de un partido entre los Países Bajos y Senegal programado para el día inaugural original, el 21 de noviembre, para que comience por la tarde en lugar de empezar en su horario original de mediodía.

Martín Bauzá, un neoyorquino, aseguró que eso significaría que ya no puede usar los boletos que compró para el partido de los Países Bajos, porque también tiene boletos para el encuentro entre Estados Unidos y Gales que inicia una hora después de que el otro termine. Es probable que no será el único en quejarse.

Graham Fry, jefe de la unidad de producción de IMG, una empresa veterana en la cobertura de importantes eventos deportivos, indicó: "Imagino que causaría algunos dolores de cabeza a las cadenas de transmisión".

Agregó: "Ya planearon la programación para ese día, ya agendaron previos para la Copa del Mundo" y puntualizó que tales decisiones a menudo deben tomarse con meses de antelación.

Funcionarios cataríes declararon que trabajarían con la FIFA "para garantizar un torneo que se desarrolle sin contratiempos para los aficionados afectados por el cambio".

A medida que los meses se convierten en semanas y después en días, personas que trabajan en la organización saben que el escrutinio a Qatar se incrementará. Sin embargo, por ahora, tienen un problema más urgente: necesitan encontrar a alguien que cambie todos los relojes.

VIDEO: La trampa de asaltantes en México de la que es imposible escapar