¿Se prepara la FED para subir las tasas de interés en Estados Unidos?
Vea más en: Valora Analitik
Cuando a mediados de septiembre la FED anunció que mantendría la tasa de interés en el rango de 5,25 % – 5,50 %, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, hizo una advertencia. Aseguró que la junta del banco central estaría atento a nuevos datos para tomar decisiones respecto a las tasas de interés en Estados Unidos.
Y los nuevos datos, pareciera, no mostrar una perspectiva que permita suponer que, en la próxima reunión de la junta de la FED, el 31 de octubre y el 1 de noviembre, vayan a disminuir las tasas. Esto, por el aumento del índice de precios del consumidor (IPC) en Estados Unidos.
¿Inflación de 3,7 % llevaría a un alza en las tasas en Estados Unidos?
Durante la conferencia de septiembre, Powell explicó que la decisión de mantener la tasa de interés en el rango de agosto fue unánime.
Sin embargo, acotó que “algunos (miembros de la junta de la Reserva) pidieron un aumento en las próximas reuniones. Lo que dicen es ‘veamos lo que dicen los datos’”. Es decir, si, por ejemplo, los reportes de “los últimos tres meses” de la inflación se mantienen constante. Lo mismo con el mercado laboral.
Fue enfático en que “mantener las tasas de interés no significa que hemos alcanzado la postura de la política económica deseada”. Así las cosas, dejó la puerta abierta para un nuevo aumento de las tasas de interés en Estados Unidos en lo que queda de 2023.
Y ahora, han empezado a conocerse datos que podrían impulsar a que más pronto que tarde se dé esa decisión.
La inflación en septiembre aumentó 0,4 % mensual y un 3,7 % anual, de acuerdo con el Departamento del Trabajo, en cifras reveladas este jueves 12 de octubre. El dato fue superior a las estimaciones respectivas del Dow Jones de 0,3 % y 3,6 %.
Recomendado: Inflación en Estados Unidos sube al 3,7 %, por encima de lo proyectado en Wall Street
Además, el pasado 6 de octubre, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que la tasa de desempleo se mantuvo en 3,8 %, sin coincidir con las expectativas del mercado. La expectativa de las analistas era la creación de 170.000 puestos de trabajo y un descenso hasta el 3,7 %.
Así, con esos números, el mercado estadounidense está atento a lo que pasará en un par de semanas cuando se vuelva a reunir la junta de la FED. Eso, teniendo presente la advertencia de Powell de que aún falta un largo camino para llegar a la meta de la inflación del 2 %.
—
Enlace: ¿Se prepara la FED para subir las tasas de interés en Estados Unidos? publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.