Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.40
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2645
    +0.0023 (+0.18%)
     
  • yen/dólar

    151.2140
    -0.1580 (-0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,463.21
    -424.00 (-0.60%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Presentaron novedades en tecnología para el trigo: cuáles son

Imagenes para archivo de campo y economia
trigo en Arminda, Santa Fe
10-11-20
Foto: Marcelo Man
Imagenes para archivo de campo y economia trigo en Arminda, Santa Fe 10-11-20 Foto: Marcelo Man

Mientras se llevaba a cabo en la ciudad de Mar del Plata el congreso A Todo Trigo 2022, organizado por la Federación de Acopiadores de Granos, fueron varias las empresas del sector las que realizaron lanzamientos de sus innovaciones y sus diferentes productos para el manejo de los cultivos de invierno.

Entre otras lo hicieron Rizobacter y Bioceres Semillas en conjunto que presentaron un portafolio de dos productos: Rizoderma, para el biocontrol de las enfermedades más frecuentes presentes en la semilla y en el suelo y; MicrostarBio, una tecnología basada en una fuente de nutrición biológica que potencia atributos y ventajas de la nutrición química balanceada de la línea Microstar.

Tienen un campo de 1000 hectáreas y abastecen de energía a dos pueblos gracias a una innovación

PUBLICIDAD

“Rizoderma posee diferentes mecanismos de acción que impiden y frenan naturalmente las posibilidades de desarrollo de los patógenos, garantizando la correcta implantación y protección del cultivo. Al mismo tiempo, esta cepa Th2 tiene la propiedad de infectar las plantas promoviendo una protección y bioestimulación del crecimiento extendida en el tiempo Su eficacia fungicida ha demostrado controlar múltiples enfermedades de semilla y de suelo como fusarium spp., rhizoctonia spp., drechslera spp., bipolaris spp., alternaria spp. que afectan la germinación y desarrollo inicial en los cultivos de cereales de invierno”, indicaron.

“Su formulación 100% líquida agiliza el tratamiento de las semillas y, además, permite que las células fúngicas sean más estables y con mayor poder fungicida, lo cual significa mayor protección y rendimiento a campo”, añadieron.

Con una cumbia, le cantan a un intendente bonaerense cómo están los caminos de su partido

El paquete tecnológico se completó con MicrostarBIO, “una fuente de fertilización microgranulada que abre un nuevo capítulo en la nutrición de cultivos, ya que potencia a la fertilización química y contribuye a regenerar organismos beneficiosos en el suelo, promotores del crecimiento de las plantas, aspecto que suma eficiencia en la práctica y sustentabilidad en todo el sistema”.

Como novedad para esta campaña, Bioceres Semillas presentó a Laurel, “un material hipercompetitivo, de gran estabilidad y adaptabilidad en gran parte de la zona triguera argentina por sus bajos requerimientos de vernalización”, y a Arce, “una variedad de ciclo corto, con buena calidad panadera, buen perfil sanitario frente al complejo de royas, lo que promueve superioridad en rendimiento”.

En el evento y con eje en el desarrollo de soluciones para este cultivo “estratégico en la Argentina”, BASF expuso la ampliación de sus estrategias de manejo de trigo, con nuevas soluciones que conectan innovaciones y presentó el registro de su herbicida Heat® para la aplicación en pos-emergencia para este cultivo que “proporciona un efecto desecante rápido y total de malezas de hoja ancha incluyendo también las tolerantes y resistentes”.

“El trigo es un cultivo estratégico para la empresa, y en función a esto siempre estamos pensando cómo mejorar y que el productor logre mejor calidad y mayor rentabilidad. Venimos continuamente innovando con herramientas para este cultivo, y tras años de desarrollo y ensayos sumamos la extensión de marbete de Heat® para aplicación en trigo, con recomendación de uso para control de crucíferas, problemática que viene creciendo en las últimas campañas”, afirmó Juan Pérez Brea, gerente de cultivos de invierno, maní y legumbres de la empresa.

Por su parte, UPL presentó a Rancona Trío, un fungicida triple mezcla para el tratamiento de semillas con máxima eficacia en el control de las principales enfermedades de los cereales de invierno”.

Según explicaron, el producto “aporta una destacada eficiencia en el control de las principales enfermedades especialmente en carbones, y permite un manejo estratégico evitando la generación de resistencias” e indicaron que “se ha comprobado que su acción sistémica otorga protección a las plántulas durante las primeras semanas de establecimiento del cultivo, de esta forma se logra un mayor stand de plantas, mayor vigor y uniformidad, evidenciando aumentos de rendimiento”.

“Es un fungicida de amplio espectro para el control de enfermedades de semillas y hongos de suelo compuesto por tres principios activos, con tres modos de acción diferentes. Su formulación lista para usar contiene ipconazole, metalaxyl-M y carboxin. El ipconazole es un triazol que afecta la síntesis de la membrana celular de los hongos (G3), el metalaxyl-M es una acilalanina que interfiere el metabolismo de los ácidos nucleicos (G4) y el carboxin es una carboxamida que actúa sobre el proceso respiratorio (G7)”, informaron.

Así también, Indigo relanzó su inoculante biológico que aumenta el rendimiento y mejora la solubilización del fósforo, “con registro para cultivo tradicional y orgánico para trigo, cebada y maíz y que está en su tercer año de comercialización” y donde “este año además se recomienda como solución biológica en un pack con un biofungicida”.

Lo que propone es una solución 100% biológica para “el control de hongos de semilla y suelo, incrementar el potencial de rendimiento del trigo, de fácil manejo y muy estable con certificación para producción orgánica”.

“Este nuevo producto se destaca especialmente porque promueve una mayor solubilización de fósforo, y colabora con nuestro objetivo de hacer una agricultura más sustentable al ser un tratamiento biológico, por otra parte, aumenta la eficiencia de absorción de este nutriente que comenzó a ser limitante en la mayoría de los campos argentinos y en consecuencia una limitante en el potencial de rinde”, afirmó Reinaldo Bonnecarrere, director de Producción de Biológicos de Indigo AG Latam.

Nidera Semillas, por su parte, destacó los trigos Baguette. “La escucha atenta y el esfuerzo por acompañarlos en cada etapa no es una particularidad que esgrime la Nidera Semillas moderna, se trata de una forma de trabajo que está en nuestro ADN, que marca nuestra historia y se ve reflejada claramente en el cultivo de trigo”, dijo Javier Latorre, responsable de Desarrollo de Producto de Nidera para el sur del país.

“En el año 2000, la primera variedad presentada fue el Baguette 10 y la diferencia fue tan grande que era como subirse a un Fórmula Uno. Sobre todo en la Zona IV, en el sudoeste y el sudeste bonaerense, donde la incorporación fue muy rápida”, recordó Latorre. Desde entonces, Nidera señaló que lanzó 16 variedades.

“Una variedad Baguette permite un ahorro del 10% por la forma en que convierte cada kilo de nitrógeno en tonelada de grano”, explicó Latorre.

Indicaron que la novedad de ahora es el Baguette 820, “un material de alto potencial que viene a reemplazar y superar el prestigioso Baguette 802″.

“El 820 fue presentado el año pasado y ya marca hitos de rendimientos cuando se lo compara con su antecesor. Es un ciclo largo con requerimiento de frío para siembras tempranas en la zona IV, del 25 de mayo al 20 de junio”, destacaron en la empresa.

Con su tecnología de última generación, la línea de fertilizantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Bunge, MicroEssentials, también participó del congreso marplatense. Según indicaron, la tecnología Fusion logra que todo el nitrógeno, fósforo, azufre y zinc presentes en un gránulo garanticen una distribución homogénea en el campo.

“Con nuestra presencia en el evento, tuvimos la oportunidad de mostrar a productores trigueros de todo el país la gama de beneficios que ofrece nuestra línea de fertilizantes y dialogar con ellos acerca de cómo su utilización puede potenciar su producción”, afirma Pablo Scardaoni, Responsable de Desarrollo Técnico y Comercial de Fertilizantes de ACA.

Por su parte, Leandro Prado, Marketing y Comunicación Bunge, destacó que su tecnología está diseñada para llevar los nutrientes presentes en el fertilizante a cada planta y “así poder desarrollar todo su potencial”.