Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 41 minutes
  • F S&P 500

    5,052.25
    +4.75 (+0.09%)
     
  • F Dow Jones

    38,526.00
    +58.00 (+0.15%)
     
  • F Nasdaq

    17,357.75
    +7.75 (+0.04%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,984.40
    +1.80 (+0.09%)
     
  • Petróleo

    82.42
    +0.52 (+0.63%)
     
  • Oro

    2,323.70
    -22.70 (-0.97%)
     
  • Plata

    26.99
    -0.26 (-0.95%)
     
  • dólar/euro

    1.0681
    +0.0025 (+0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.67
    -0.27 (-1.59%)
     
  • dólar/libra

    1.2361
    +0.0011 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    154.7990
    -0.0180 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,241.60
    +134.87 (+0.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,395.61
    -19.15 (-1.35%)
     
  • FTSE 100

    8,057.50
    +33.63 (+0.42%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Presidenta para Latinoamérica de Manpower: "México es uno de los peores países del mundo en paridad de género"

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas que, con motivo de la celebración del mes de la mujer, Yahoo Finanzas ha realizado a líderes empresariales mexicanas para hablar de la igualdad de género y los retos que afrontan en el mundo laboral.

Por Frida Blando para Yahoo Finanzas

Mucho se ha escrito y se ha hablado de la situación de la mujer en el mercado laboral, de los obstáculos a los que se enfrenta, de la discriminación de género tan presente todavía en muchos sectores. Pero si hay alguien que conoce esa realidad de primera mano es Mónica Flores, gracias a su puesto como presidenta para Latinoamérica de una compañía como Manpower, uno de los líderes mundiales en el sector de los recursos humanos.

Desde su posición privilegiada para observar la situación de los mercados laborales internacionales, considera que en Latinoamérica el trabajo que se tiene que hacer para llegar a la igualdad total entre hombres y mujeres en el mundo profesional y empresarial es mayor que en otras partes del mundo por la cultura machista y los estereotipos sexistas, problemas muy de fondo que se implantan desde la infancia.

PUBLICIDAD

“No creo que todas las mujeres tengan que ser CEO o directoras, o estar participando en las cúpulas empresariales del país, lo que me parece es que cuando una mujer decide que ese es su sueño y quiere caminar en ese sentido, en México a veces es mucho más difícil”. Y no duda en señalar de forma concreta que México es “uno de los países más retrasados en Latinoamérica y en el mundo” en cuestión de paridad de género.

Dificultades por ser mujer

Y en ese entorno, Flores reconoce que en su trayectoria profesional hubo momentos en los que llegó a sentirse insegura y los nervios la invadían, pero aprendió a controlarlos. Y descubrió que el comportamiento social del grupo cambia ante la presencia de una o dos mujeres, se modifica la dinámica y los hombres también sienten inseguridad y nervios. Y no duda en reconocer que en un mundo masculino, a veces, también es necesario abrirse paso a “codazos”.

Entrevista con Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica. Foto: Josué Parra/ Yahoo Finanzas.
Entrevista con Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica. Foto: Josué Parra/ Yahoo Finanzas.

Hace 10 años no estaba de acuerdo con las cuotas de paridad de género, pero hoy las considera la única manera de acelerar el proceso de incluir a más mujeres, aunque opina que “no deben ser una medida permanente”.

Para Mónica, la diversidad de género dentro de una organización es un tema de negocios, y no se debe confundir con los programas de responsabilidad corporativa o con una moda. Para apoyar esta idea cita estudios que han demostrado que las empresas que tienen más mujeres tomando decisiones son más rentables, tienen mayor compromiso de sus empleados y son más innovadoras gracias a la “diversidad de pensamiento”.

Oportunidades en el actual entorno laboral

Respecto a la situación actual del mercado laboral y los cambios que se están produciendo impulsados por la tecnología, cree que son cada vez más importantes las habilidades que, en muchos casos, se consideran tradicionalmente femeninas. Por poner algunos ejemplos cita la comunicación, el trabajo en equipos colaborativos, la inteligencia emocional y la capacidad de aprender y motivar.

Cree que todo eso “debería de ayudar a la mujer a tener más participación en la economía formal y en puestos de decisión”, pero considera que existen tres problemas que lo impiden y que es urgente resolver:

– Hay muy pocas mujeres en puestos de toma de decisiones, y cuando una mujer dirige una organización o un área, normalmente hay más mujeres.
– Las mujeres están sobrerrepresentadas en posiciones sujetas a automatización o robotización.
– Las mujeres están subrepresentadas en actividades y sectores que van a ser los de mayor crecimiento, como ingenierías, matemáticas o ciencias.

Entrevista con Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica. Foto: Josué Parra/ Yahoo Finanzas.
Entrevista con Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica. Foto: Josué Parra/ Yahoo Finanzas.

Consejos para mujeres profesionales

Flores señala que una de las cosas que ha aprendido durante su carrera es la importancia de buscar un equilibrio entre lo laboral y lo familiar, de no descuidar el tiempo para sí misma: “Hay que darnos un espacio para hacer lo que nos gusta, porque si no somos felices no estamos completas, y si no estás completa y no eres feliz, tu entorno no está en buena sincronía”.

El futuro exige nuevos retos y desde su visión recomienda dejar a un lado los estereotipos, que cada quien asuma la responsabilidad de su destino profesional, así como sacudirse las culpas y los miedos. “Hay que aprender a tomar riesgos, hay que aprender de los hombres esa parte, a levantar la mano, a atreverse, ellos nos pueden enseñar eso que en nuestra infancia por alguna razón cultural se nos va cortando”, afirma.

“Yo les diría a todos que nunca es tarde para redefinir lo que quieres en la vida, un trabajo, una posición o una situación familiar, un país donde vivir. Siempre se puede y la mayoría de las barreras están en la cabeza, uno se inventa sus propias tormentas, eso hay que tenerlo claro”.

Flores reconoce que hay muchas mujeres que la inspiran: desde una joven que se incorpora al mundo laboral con energía, entusiasmo y frescura, hasta su madre, “una mujer ejecutiva que siempre trabajo y predicó con el ejemplo y me enseñó que yo tenía que trabajar para ser independiente, tomar mis decisiones y no depender de nadie”.

Teniendo esas palabras en la cabeza, mira el camino que ha recorrido y no duda en reconocer que es feliz. “Esto fue lo que yo decidí para mí, si yo viviera frustrada, aunque tuviera el puesto más rimbombante no sería feliz. Y gracias a Dios, escogí el camino que yo quería, las circunstancias llegaron para seguirlo y tengo un esposo que me apoyó y también me orientó. Todas las piezas se conjugaron para que esto fuera posible y sí, claro que es una gran satisfacción personal, profesional, estar donde estoy”, concluyó.

Las otras entrevistas de la serie del mes de la mujer de Yahoo Finanzas:

Directora de Lincoln México: “No debes permitir que te hagan de menos por ser mujer”

Directora de Google México: “Las mujeres creamos nuestras propias barreras”

Directora de Cerveceros de México: “Me siento vulnerable en las cámaras empresariales, son puros hombres”