El presidente de grupo indio Tata da un paso al lado tras 20 años de presidencia

Este viernes, día de su 75 cumpleaños, Ratan Tata da un paso a un lado en la jefatura del grupo Tata, que dirige desde hace 20 años, considerado como un 'dinosaurio endormecido' cuando India inició su transformación económica en los 90 y que se convirtió en un coloso capaz de comprar a Jaguar o a Corus.

El 'padre' del Nano, presentado como el vehículo más barato del mundo, será reemplazado por Cyrus P. Mistry, de 44 años, al frente del primer conglomerado indio, que registró para el ejercicio 2011-2012 un volumen de negocios combinado de 100.000 millones de dólares.

"El grupo Tata estuvo en la vanguardia de la integración india en la economía mundial", tituló este viernes el periódico The Hindustan Times.

Ratan Tata, cuya familia forjó en los últimos 140 años una dinastía industrial, está al frente del imperio familial desde 1991, época en que India liberalizaba su economía siguiendo más o menos el modelo soviético. Tata se abocó desde entonces en despertar lo que los analistas llaman un 'dinosaurio endormecido'.

Ratan Tata, formado en las universidades estadounidenses de Cornell y Harvard, fue un precursor al hacer adoptar a sus empresas las prácticas internacionales, subrayó el Hindustan Times. "Lo que hizo sirve hoy como trampolín para toda una nueva generación de dirigentes de empresas indias a nivel internacional", según el periódico.

El grupo fue fundado en 1869 -cuando India estaba bajo dominio británico- por Jamsetji Tata, que había comenzado en la industria textil en Bombay y que construyó la primera central hidroeléctrica del país, así como la primera acería, Tata Steel, en 1907.

Bajo la dirección de Ratan Tata, el grupo fue una de las primeras empresas indias en comprar en el extranjero. La primera operación de envergadura fue en 2000, cuando adquirió al fabricante de té británico Tetley Tea. Por aquel entonces, la prensa india vio en la operación el "contraataque del Imperio Británico de Indias" sobre Reino Unido.

Tata se hizo luego con el fabricante de café estadounidense Eight O'clock Coffee, el acerista anglo-holandés Corus, en 2007 por 13.700 millones de dólares, y en 2008 con las marcas de lujo Jaguar y Land Rover, compradas al constructor estadounidense Ford.

Del té a la construcción de camiones pasando por la química, las telecomunicaciones, la informática y los servicios financieros. El imperio Tata cuenta hoy con un centenar de filiales y casi el 60% de su volumen de negocios lo registra en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y en Reino Unido.

El nombramiento de Cyrus Mistry, anunciado en noviembre de 2011, permite al grupo conservar la presidencia cerca del entorno familiar: la hermana de Mistry está casada con el hermanastro de Ratan, Noel, que durante un tiempo fue considerado como su sucesor.

Como Ratan Tata, Mistry, que se convirtió en uno de los dirigentes del holding Tata Sons al frente del conglomerado desde 2006, es un parsi, una minoría religiosa adepta a una confesión derivada del zoroastrismo. Cyrus Mistry, egresado de la Universidad londinense Imperial College y del prestigioso London Business School, es hijo del magnate Pallonji Mistry, el mayor accionista del holding Tata Sons.

"Tata dirigió el grupo con visión, energía, tenacidad y competencia", estimó Pradip Shah, presidente y fundador de la empresa IndAsia Fund Advisors, un allegado a la galaxia Tata.

El desafío de su sucesor, subraya, será el de continuar el desarrollo del grupo, que suma 23.000 empleados, y hacerlo atravesar la crisis mundial que afecta actualmente sus actividades en el sector siderúrgico, energético, de telecomunicaciones, de hotelería y de finanzas.

No hay ningún evento oficial para esta ocasión.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.