U.S. Markets closed

El presupuesto ruso registra superávit hasta septiembre pese a las sanciones

Moscú, 29 nov (EFE).- El presupuesto del Estado ruso registró hasta septiembre un superávit del 0,2 % del PIB, equivalente a unos 200.000 millones de rublos (3.287 millones de dólares), pese a las sanciones occidentales por la campaña bélica de Rusia en Ucrania, informó hoy el ministro de Finanzas, Antón Siluánov.

"Las sanciones y restricciones no afectaron a la ejecución del presupuesto federal. Todas las obligaciones se cumplen en su totalidad de forma ininterrumpida", dijo en una reunión del Gobierno.

Hasta septiembre el presupuesto "se ejecutó con un superávit del 0,2 % del PIB o más de 200.000 millones de rublos", explicó el titular de Finanzas al primer ministro, Mijaíl Mishustin,.

El ministro señaló que los ingresos para el periodo de referencia también resultaron ser más altos en comparación con el año pasado.

"Los ingresos también son más altos que los del año pasado. Vemos que este año los ingresos ascendieron en nueve meses a 19,7 billones de rublos (323.774 millones de dólares)", señaló Siluánov.

Mishustin calculó que esta cifra implica un incremento de aproximadamente el 10 % de los ingresos.

Siluánov explicó que el crecimiento de la partida de ingresos se debió principalmente a los ingresos por petróleo y gas, que aumentaron un 37 %.

"Este año ha sido favorable la coyuntura de los precios del petróleo y el gas, así como una serie de cambios que hemos adoptado en la legislación tributaria", precisó.

Por contra, los ingresos presupuestarios no relacionados con el petróleo y el gas disminuyeron casi un 4 % en los primeros nueve meses de 2022, señaló.

En la partida de gastos, Rusia desembolsó un 5,5 % más, hasta 19,5 billones de rublos (320.487 millones de dólares) hasta septiembre, debido a los pagos de compromisos sociales del Gobierno con los ciudadanos, explicó Mishustin.

Siluánov adelantó que en el mes que queda para cerrar el ejercicio anual, Rusia aún tiene unos gastos de más de 5,5 billones de rublos (90.394 millones de dólares) o el 19 % del volumen de gastos previsto.

En cualquier caso, para Mishustin, las cifras demuestran que, "contrariamente a los desafíos, los principales indicadores del presupuesto federal se mantienen equilibrados".

"Las sanciones no han interrumpido la resiliencia del sistema financiero ruso y no han afectado la estabilidad macroeconómica", aseveró.

(c) Agencia EFE