U.S. Markets closed

Nuestras primeras impresiones de la iPad Mini 2019

Juliana Jara

revision ipad mini 2019 13
revision ipad mini 2019 15
revision ipad mini 2019 6
revision ipad mini 2019 8
revision ipad mini 2019 7
revision ipad mini 2019 9
revision ipad mini 2019 4
ipad mini 2019

El diseño se quedó en el 2019, pero sigue siendo la mejor tableta pequeña que puedes conseguir.

La iPad Pro de 12.9 pulgadas tiene una pantalla grande y es un lienzo creativo que a muchos les encanta usar. La tecnología Face ID sigue siendo futurista, y el Apple Pencil magnético de segunda generación es muy conveniente. Por eso fue que nos decepcionamos al ver el nuevo iPad Mini, una tableta que es de 2019, pero que más parece del 2015.

La iPad Mini de quinta generación tiene un cuerpo casi idéntico a su predecesor, con casi los mismos bordes gruesos alrededor de una pantalla de 7.9 pulgadas. Incluso se omite el Face ID y resucita Touch ID, que pensamos que no volveríamos a ver después de su presencia en la iPad 2018. Ojo, que nada de esto significa que la iPad Mini sea una mala tableta. De hecho, es la mejor en su categoría de tamaño: tiene un rendimiento impresionante, el software es fluido y la pantalla es grande.

Estas son nuestras primeras impresiones.

El mismo diseño, con una linda pantalla

Mirar el iPad Mini te transporta al 2015. Se siente muy fuera de lugar en un mundo lleno de teléfonos, computadoras portátiles y televisores inteligentes con biseles casi inexistentes. Los bordes gruesos que flanquean la pantalla de 7.9 pulgadas sobresalen, especialmente en las opciones de color plateado y dorado que cuentan con unos biseles frontales blancos.

revision ipad mini 2019 14
revision ipad mini 2019 3
revision ipad mini 2019 11
revision ipad mini 2019 2

El iPad Mini es bueno precisamente por ser “Mini”. Es una tableta compacta de 7.9 pulgadas, fácil sostener con una mano mientras lees, y que además pesa solamente 0.66 libras (poco menos de 300 gramos. La versión LTE pesa 0.68 libras). Con un grosor de solo 6.1 mm, lo cierto es que no te cansarás.

La pantalla no se siente tan envolvente como la del iPad Pro 2018, pero esto no significa que no sea impresionante. Hablamos de una Retina con una resolución de 2,048 x 1,536 a 326 píxeles por pulgada. El texto y las imágenes en la pantalla se ven increíblemente nítidas. Los colores también se ven vibrantes con la  retroiluminación LED, y eso es gracias a la compatibilidad con la pantalla ancha en color, que es nueva en la serie iPad Mini. Apple también ha agregado compatibilidad con la pantalla de tono real, que cambia el tono de color en función del entorno en el que te encuentres.

La excelente experiencia de pantalla se combina con Touch ID en el marco inferior en la frontal que –en caso de que lo hayas olvidado– es el botón de inicio. Aún puedes usar los gestos de iOS, como en el iPhone XS, para navegar por el sistema operativo. Usar el sensor de huellas dactilares para acceder a aplicaciones confidenciales o para desbloquear el iPad Mini es relativamente rápido, aunque Face ID en el iPad Pro y los últimos teléfonos de Apple lo es todavía más.

Eso sí, el Touch ID es ventajoso al desbloquear la tableta cuando está sobre una mesa, ya que no necesitas levantarla.

Especificaciones poderosas, y iOS 12

Los cambios más grandes en el iPad Mini están en el interior, en donde encontramos algunas mejoras impresionantes. Tiene el mismo chip que se encuentra dentro de los últimos iPhone de Apple. El procesador A12 Bionic, sigue teniendo uno de los procesadores móviles más rápidos del mercado. No es tan bueno como el A12X Bionic pero sigue siendo lo suficientemente poderoso.

Julian Chokkattu/Digital Trends

iOS 12 funciona perfecto en la tableta. Las aplicaciones se abren rápidamente, la navegación por el sistema operativo se siente fluida y los juegos como el Marvel Strike Force funcionan sin problemas. Haremos un poco más de pruebas aquí para ver cuáles son sus límites, pero no esperamos encontrar muchos sobresaltos.

Además de lo que obtienes con iOS en un iPhone, otras características como un dock, funciones multitarea como Split-View y Slide Over también están presentes.

Cuenta con almacenamiento interno de 64 GB en el modelo básico, aunque Apple brinda también la opción de ampliarlo a 256 GB si deseas más espacio y –¡claro!– si tienes más dinero para gastar.

Apple Pencil

Este es el Apple Pencil original, no el modelo más nuevo de segunda generación que solo funciona con el iPad Pro 2018. Sigue siendo fantástico usarlo en aplicaciones de dibujo. Es sensible, y la tecnología que permite no detectar la palma de tu mano es una de las mejores en el mercado, ya que puedes apoyarla con tranquilidad mientras utilizas el Pencil sin activar la pantalla.

Julian Chokkattu/Digital Trends

Algo que le hace falta a esta versión es la posibilidad de cargar el Apple Pencil cuando reposa en su pequeño puerto en la iPad Pro. Para cargarlo, debes hacerlo mediante el puerto Lightning. Tampoco cuenta con un buen lugar para guardar el lápiz de forma segura.

Y recuerda una cosa: el Apple Pencil no viene incluido con el iPad Mini, y si lo quieres, te costará $99 dólares adicionales, lo que eleva el costo total a $500 dólares.

Cámara y realidad aumentada

No querrás comprar una tableta para tomar fotos al aire libre, ya que sin duda la cámara de tu teléfono inteligente es mucho mejor. Pero la cámara en una tableta puede ser útil para tomar fotografías de documentos, aunque cada vez se usa más para aplicaciones de realidad aumentada (AR).

Julian Chokkattu/Digital Trends

Con una lente de 8 megapíxeles en la parte posterior, la calidad de imagen es lo suficientemente buena para una tableta. Sin embargo, la probamos con las aplicaciones AR y nos pareció que todo fluye de forma suave, con animaciones y gráficos muy bien detallados, además de que la interacción entre los objetos virtuales y el mundo real se veía perfecta.

La cámara de 7 megapíxeles en la parte frontal es útil para FaceTime, usar Animojis, Memojis, o para tomar una selfie sencilla, pero no hay nada que se destaque.

Batería

Usamos la iPad Mini de forma intermitente durante dos días, y se encuentra actualmente en el 40 por ciento. No ha sido usada de forma continua durante todas esas horas, claro. Apple indica que tiene 10 horas de uso continuado, lo que debería ser suficiente para la mayoría de las personas. La seguiremos probando y te actualizaremos.

Disponibilidad y precio

El IPad Mini viene en el gris, plata y dorado, y tiene un precio base de $400 dólares para la versión de 64 GB. El modelo de 256 GB sube a $549 dólares.

El modelo base tiene Wi-Fi, pero si deseas estar conectado a Internet en todo momento, hay una versión móvil del iPad Mini que puedes comprar por $529 dólares. Aun así, deberás pagar un plan de datos mensual a través de un operador, el cual probablemente te costará unos $10 dólares al mes.

Conclusión

El iPad Mini es la mejor tableta que puedes comprar si quieres algo pequeño, pero potente. Su precio no es barato, pero lo cierto es que no hay muchas opciones de tabletas de este tamaño. El Amazon Fire HD 8 cuesta $80 dólares, pero no se compara en lo absoluto con las especificaciones del iPad Mini, y tampoco te ofrecerá un desempeño tan sólido. El Huawei MediaPad M5 también es una buena opción, más potente, sí, aunque Android en una tableta no está tan optimizado como iOS en un iPad. También habría que considerar el Samsung Galaxy Tab S5e, ya que también ronda los $400 dólares, aunque es más grande.

En realidad, lo único que le falta a esta tableta es un diseño más propio del 2019.