U.S. Markets open in 48 mins

Revisión completa del Samsung Galaxy Note 9

María Lopes

samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9

Las nuevas capacidades del S Pen son lo más interesante del Galaxy Note 9

El Samsung Galaxy Note 9 fue anunciado hace una semana y ya se ha posicionado como uno de los mejores teléfonos de gama alta en el mercado.

Como bien lo sabes, probamos el teléfono durante algunos minutos cuando Samsung llevó a cabo su evento Unpacked en Nueva York. Desde ese momento, el teléfono se vio muy prometedor, a pesar de no ser tan diferente físicamente a su predecesor. Y es que la belleza de esta nueva versión reside (casi) enteramente en su S Pen. Aquí, te contamos todo lo que debes saber sobre este nuevo teléfono insignia de Samsung.

Un diseño que reconocemos

Como lo habíamos mencionado, el Note9 es un teléfono que físicamente es exactamente igual a su predecesor y lo único que ha cambiado es el tamaño de la pantalla que es 0.4 milímetros más grande que la del Note 8, aunque este cambio no aumenta las dimensiones del aparato de161.9 x 76.4 x 8.8 milímetros.

Por lo demás, se trata de la misma Quad HD+ Super AMOLED de 2,960 x 1,440 píxeles. No podemos decir que es “exactamente lo mismo”, aunque la sensación es bastante similar.

A diferencia del Note 8, el detector de huellas dactilares se encuentra bajo las cámaras, y no al lado derecho de ellas, lo cual representa una mejora en la ubicación con respecto al modelo anterior, aun así, continúa siendo un problema, ya que, si tienes los dedos gruesos, sigue estando muy cerca de la cámara y las fotos pueden quedar marcadas con tus huellas dactilares.

samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9

La cámara se vuelve inteligente

En la parte posterior encontramos la cámara dual con estabilización óptica. Este sistema dual cuenta con una cámara principal de 12 megapíxeles, con una apertura variable de f/1.5 – f/2.4. La segunda cámara es también de 12 megapíxeles, cuenta con un zoom óptico 2x, y una apertura f/2.4. La lente frontal para las selfies de 8 megapíxeles tiene una apertura de f/1.7.

Superar la calidad de las fotografías de su hermano, el Galaxy S9 Plus, es una tarea difícil. Recordemos que cuando salió este dispositivo al mercado en marzo pasado, fue reconocido por tener la mejor cámara. Sin embargo, después de probar por un par de días el Galaxy Note9, nos hemos dado cuenta de que no solo cumplió las expectativas, sino que, además, las superó.

A pesar de que la cámara del Note 9 tiene la misma calidad que la del Galaxy S9 Plus en números, llegó con algunas actualizaciones bien interesantes y útiles. Una de las más resaltantes es la capacidad de detectar hasta 20 escenas (gracias a la inteligencia artificial que le proporciona su poderoso procesador interno), y poder así, cambiar el contraste, la exposición, el equilibrio de blancos y el color. En nuestras pruebas, nos dimos cuenta lo conveniente de esta función y lo parecida que es, a la que ofrece la inteligencia artificial de los teléfonos de alta gama de Huawei.

El Note 9 fue capaz de reconocer lugares, comida, personas y hasta flores y a su vez, adaptó la entrada de luz y los colores para favorecer a nuestro protagonista de la fotografía.

Pero, a nuestro parecer, lo más interesante y útil de esta cámara es, la capacidad de detectar los defectos bien sea de desenfoque, o hasta de ojos cerrados ¡Así como leíste! En algunas ocasiones que tomamos ciertas fotos de forma veloz o con el pulso tembloroso, estas salieron desenfocadas, sin embargo, casi inmediatamente después de tomar la foto, el Note 9 nos avisó que la imagen podría estar desenfocada y que tomáramos otra para fotografiar el momento con mejor calidad.

Lo mismo ocurrió algunas veces que cerramos los ojos sin querer: el Note 9 lo detectaba y nos daba la alerta. De igual forma esta función es capaz de detectar manchas en la cámara, o si hay demasiada luz de fondo estropeando la foto.

Es una característica realmente novedosa, gracias a un motor potente que viene bajo el capó, sobre todo para aquellas personas que tienden a cerrar los ojos cada vez que el presionamos el disparador o que tienen problemas para enfocar.

El S Pen es súper útil

En Digital Trends en Español estamos gratamente sorprendidos por las nuevas funciones del S Pen, que le permiten ser más útil que en el pasado. Ahora, gracias al delgado S Pen con conectividad Bluetooth, podemos tomar fotos sin necesidad de tocar la pantalla del teléfono y hasta cambiar de lado de cámara. ¡Pero eso no es todo! Con este accesorio, puedes cambiar de canción, de foto en tu galería, adelantar o atrasar la página web en Chrome y casi todo lo que quieras hacer con él. Mantuvimos presionado el botón del S Pen, y con ello iniciamos la cámara del Note 9 de forma remota; dos toques seguidos permiten cambiar de la cámara selfie a la trasera, o viceversa. Una vez elegida la cámara, un solo clic hará que tomemos la foto.

samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9
samsung note 9

Con toda la razón, Samsung lo ha catalogado como S Pen Remote y como es costumbre en Android, es totalmente personalizable.

Además, por tener conectividad Bluetooth, el S Pen debe cargarse, pero Samsung ha puesto dentro del él un Super Capacitor, por lo que solo basta introducirlo en el teléfono durante 40 segundos para obtener 30 minutos de carga a pleno funcionamiento.

Te lo vamos a decir de nuevo por si no lo has pillado: solo 40 segundos dentro de su compartimento le da al S Pen una capacidad de 30 minutos de uso.

Por supuesto, se pueden personalizar qué hace el botón, o elegir una aplicación diferente para iniciarla con el doble clic, como el reproductor de música, por ejemplo. Además, los desarrolladores de terceros podrán personalizar sus aplicaciones para esta nueva función del S Pen.

La batería aumenta en tamaño

Samsung anunció que la batería del teléfono aumentaría en tamaño, y sí que es cierto. El Note9 viene con una bateería de 4,000 mAh que alimenta durante todo el día a Galaxyx Note9.

Pusimos la batería del dispositivo a prueba durante un día entero, desde las 8:00 a.m. y estando cargada en un 100 por ciento. Dimos un uso moderado al teléfono, contestando correos, WhatsApps y dando uso a las redes sociales. A la 1:00 p.m., notamos cómo la batería estaba en el 75 por ciento. Cabe resaltar que lo pusimos en modo de Alto Rendimiento (es decir, sin ningún tipo de modo para ahorrar energía) y con el brillo al 100 por ciento.

Además, vimos una película de dos horas de duración por Wi-Fi y cuando regresamos a casa a las 7:00 p.m., el teléfono seguía con el 30%. Es decir que la duración de la batería cumplió con la promesa hecha por Samsung. Si usas el teléfono en modo automático y con brillo de pantalla moderado, te durará mucho más tiempo y seguro regresarás a la casa con un dispositivo que no esté pidiendo ser recargado a gritos.

Julian Chokkattu/Digital Trends

Especificaciones de punta

El Samsung Galaxy Note 9 viene con especificaciones de punta: un poderoso procesador Qualcomm Snapdragon 845 de última generación, y el cual hace que las capacidades del Galaxy Note 9 superen de lejos a las de su predecesor, en especial, las características de inteligencia artificial (IA) de la cámara que mencionábamos anteriormente, además de su capacidad en la ejecución de videojuegos, entre otras cosas.

El teléfono viene además con un sistema especial de enfriamiento (water carbon cooling system) el cual es, básicamente, un esparcidor térmico que enfría el sistema 3 veces más (y mejor) que el Note 8. Con esto, Samsung quiere que estemos absolutamente seguros que a su nuevo buque insignia lo podemos someter a las tareas más duras, y que responderá sin ningún tipo de problemas.

Pusimos a prueba las capacidades del Note9 jugando Fortnite por 30 minutos y funcionó a la perfección, sin congelarse o tener problemas térmicos: no se calentó, por lo cual pensamos que el sistema de enfriamiento funciona bastante bien.

Sin embargo, toda esta belleza necesita energía para funcionar, que proviene en específico de la batería. A pesar de que Samsung indicó que la batería de 4,000 mAh sería suficiente para un día entero de uso en la realidad no pudimos ver que esto fuera cierto.

Julian Chokkattu/Digital Trends

El Galaxy Note9 cuenta con 6 GB de RAM en su versión de 128 GB, y 8 GB de RAM en la versión de 512 GB. Como era de esperar, cuenta con una ranura para tarjeta MicroSD: Samsung nos aseguró que lanzará muy pronto una tarjeta MicroSD de 512 GB (se venderá aparte, por supuesto), con lo que el almacenamiento interno podrá alcanzar el terabyte anunciado en los rumores.

Toda esta orquesta el sistema operativo Android Oreo 8.0. No hay sorpresas en este apartado. Lo más probable es que se actualice en unos meses con el nuevo sistema Android 9.0 Pie.

Entre otras características cabe mencionar un grado IP68 de protección (protección anti-polvo y sumergible hasta 1.5 metros por 30 minutos), entrada de auriculares 3.5, carga inalámbrica rápida (Samsung venderá una almohadilla Wireless Charger Duo, la cual permite cargar dos dispositivos a la vez, como 2 teléfonos o un teléfono y un dispositivo portátil), Bluetooth 5, NFC y USB tipo-C. Viene además en dos colores: azul Ocean Blue (con un S Pen amarillo que escribe memos con la pantalla desactivada en color amarillo) y lila Lavender Purple, Midnight Black y Metallic Copper con un S Pen y escritura del mismo color.

Julian Chokkattu/Digital Trends

Otra cosa más

El modo de escritorio Android DeX funciona solo con un conector USB tipo C a HDMI. Se conecta el teléfono a un monitor… y listo. El teléfono se puede convertir en una especie de trackpad, o en un teclado, si lo que necesitas es escribir cosas. Lo vimos funcionar, pero lo cierto es que no nos entusiasmó demasiado. El cable que conecta el Note 9 al monitor es eso: un cable, y grueso al ser HDMI. Si la conexión aquí fuese inalámbrica, sería todo muy distinto.

Nuestra Opinión

La “pregunta del millón” es si debes ir corriendo a la tienda a comprarlo. Nuestra conclusión parcial es que sí deberías hacerlo, si es que no tienes ya un Note 8 o un S9+. Definitivamente, los cambios son innovadores pero mínimos y cabe mencionar que un S9 se compra por $599 dólares, e invertir más por obtener el Note 9 se antoja inútil.

La “pregunta del millón” es si debes ir corriendo a la tienda a comprarlo. Nuestra conclusión parcial es que sí deberías hacerlo, si es que no tienes ya un Note8 o un S9+. Definitivamente, los cambios son innovadores pero mínimos y cabe mencionar que un S9 se compra por $599 dólares, e invertir más por obtener el Note 9 se antoja inútil.

Pero si tienes un teléfono viejo y tiene $1,000 dólares para gastar en un teléfono, debemos decirte que el Note9 es uno de los mejores celulares que puedes comprar. En esencia, el Galaxy Note 9 cumple con todo lo que esperábamos que nos brindara Samsung: es un teléfono poderoso, el S Pen representa un atractivo inigualable que y toma unas hermosas fotos. Su único punto débil es la batería, que no dura tanto como lo esperábamos.

Si estás indeciso entre comprar este teléfono o el iPhone X, y sin entrar en la eterna discusión entre iOS y Android, pensamos que sin duda alguna, el Note9 ofrece más funcionalidad. El S Pen, su tamaño y resolución de la pantalla lo hace atractivo, y teniendo en cuenta que el precio del iPhone X es igual al Note9 de 128gb, pensamos que el Note9 es una mejor compra, eso sin tener en cuenta que la pantalla del iPhone X puede ser considerada “pequeña” para el gusto de algunos.

Disponibilidad y precio

Los pedidos anticipados comenzaron el 10 de agosto, y a partir del 24 de agosto llega a las tiendas. El Galaxy Note9 de 128 GB llegará a las tiendas física y en línea a partir del 24 de agosto de 2018 por $999.99 dólares. El Galaxy Note9 de 128 GB también estará disponible en Amazon, Best Buy, Costco, Sam’s Club, Straight Talk Wireless, Target y Walmart, así como en Samsung.com y la aplicación ShopSamsung.

Por otro lado, el Galaxy Note9 de 512 GB estará disponible en tiendas minoristas selectas y en línea en AT&TT-Mobile, Verizon, U.S. Cellular y Samsung.com a partir del 24 de agosto de 2018 por $1,249.99 dólares.