Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,507.72
    -1,337.60 (-2.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Principios verdes: hora de invertir con conciencia social y ambiental

La Citricola San Miguel es una de las 22 empresas locales que concretaron una emisión de bonos verdes durante este año
La Citricola San Miguel es una de las 22 empresas locales que concretaron una emisión de bonos verdes durante este año - Créditos: @archivo

Las finanzas sostenibles van ganando espacio entre las preferencias de los inversores. Como todo lo relacionado a la conciencia ambiental, generar un impacto positivo en la sociedad y mitigar los efectos de la crisis climática adquiere poco a poco relevancia en la agenda de empresas e individuos.

“La conciencia ambiental y social aumentó en todos los sectores, y el inversor no es la excepción. Mientras que tradicionalmente, al decidir en qué invertir solo se analizaba el riesgo y el rendimiento, hoy se le da la misma importancia al análisis de su impacto en el medio ambiente y la sociedad”, explica Mariano Fiorito, Country Head para Argentina de Schroders, una de las gestoras de fondos más grandes a nivel mundial

Aguinaldo: alternativas para estirar el refuerzo de fin de año

PUBLICIDAD

Julieta Artal Conte, responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad en ByMA, va en el mismo sentido: “A nivel global, regional y local las finanzas sostenibles están tomando cada vez más fuerza, en especial la emisión de bonos verdes, sociales y sustentables (SVS). Existe un interés creciente por parte de inversores institucionales y retail en invertir en este tipo de instrumentos, ya sea por mandato o por un mayor compromiso y responsabilidad”, aporta la ejecutiva.

Este año se emitieron en la Argentina un total de 22 bonos que cumplen con los lineamientos de sustentabilidad y que se convierten en vehículos de inversión aptos para quienes buscan estar alineados entre otras prácticas, con el Protocolo de Kioto (reducción de gases de efecto invernadero) y con el Acuerdo de París, y contribuir con los objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Desde 2020, BYMA mantiene un convenio de colaboración mutua con el MAE para la colocación primaria de bonos sociales, verdes y sustentables”, dice Artal Conte. Se trata de un esfuerzo conjunto de los distintos actores del mercado para promover, junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) “el desarrollo de un Mercado de Capitales transparente, inclusivo y sustentable que contribuya al progreso económico y social del país”, subraya la ejecutiva de ByMA.

Preferencias

De acuerdo a la investigación realizada recientemente por Schroders, Global Investor Study 2022, que incluyó un relevamiento en el mercado local, si bien el impacto ambiental es la razón principal por la que las personas se sienten atraídas por la inversión sostenible, existe también una alta conciencia del bien social que estas inversiones pueden lograr. En este sentido, las áreas más importantes en las que la gente desea que sus inversiones tengan un impacto son: educación de calidad (47%), buena salud y bienestar (44%), agua limpia y saneamiento (39%) y hambre cero (34%).

Obtener una mayor rentabilidad ya no es el único, ni el factor más importante, a la hora de determinar el comportamiento de los inversores. “Los resultados del Global Investor Study de este año sugieren que los inversores más informados analizan estos desafíos a corto plazo y, en paralelo, el potencial de rendimiento a largo plazo de los fondos sostenibles”, asegura Fiorito.

Educación financiera

“La educación financiera es un elemento clave para impulsar más capital hacia la inversión sostenible. Está claro a partir de nuestra investigación que lo que la gente busca es esencialmente orientación y claridad. Cuantas más personas sean capaces de entender los productos en los que invierten y su impacto en la sociedad y en el medio ambiente, más capital deberíamos ver fluir hacia la inversión sostenible”, explica Andy Howard, director global de Inversión Sostenible de Schroders.

De acuerdo a los datos de la encuesta, en la Argentina los tres factores que animarían a los inversores a volcar más fondos en títulos sustentables son: más educación e información sobre este tipo de emisiones, la posibilidad de elegir bonos alineados con sus preferencias sobre sustentabilidad y datos o evidencia acerca de la rentabilidad de este tipo de activos.

Del relevamiento local de Schroders surgió también que a los argentinos les gustaría invertir en fondos de inversión que:

•Se centren en la rentabilidad integrando factores de sustentabilidad

•Tengan el objetivo explicito de tener impacto positivo en las personas y el planeta

•Contribuyan a la solución de un tema específico de sustentabilidad.

Emisores verdes

“Estos instrumentos -asegura Artal Conte de ByMA- vienen cobrando gran importancia a nivel mundial producto de una creciente demanda de inversión “ESG”. La sigla ESG –environment, social, gobernance– hace referencia en los mercados de capitales al equilibrio entre los aspectos económicos, ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Impuestos: cómo prepararse para el momento de la foto de la AFIP

“Para las empresas, es una oportunidad de atraer nuevo capital vinculado con los objetivos e indicadores clave de desempeño que van en consonancia con las cuestiones ESG y su estrategia general de sostenibilidad”, asegura Artal Conte

La Argentina cuenta con un panel de gobierno corporativo, donde se destacan las empresas con buenas prácticas en este campo, y un panel de bonos verdes, sociales y sustentables (SVS), Además, a principios de este años la CNV aprobó el nuevo panel de BYMA de bonos vinculados a la sostenibilidad (VS) que ya cuenta con tres instrumentos etiquetados de la empresa Red Surcos y de la frutihortícola de exportación San Miguel que emitió sus bonos sostenibles en noviembre de este año.

Otras empresas listadas en los paneles sustentables de ByMA son: Genneia, Manque, Plaza Logística, Banco Ciudad, Laboratorio Richmond, Luz de Tres Picos, e YPF entre otros.

“Los bonos sociales, verdes o sustentables permiten obtener financiamiento para la consecución de proyectos que conllevan un impacto positivo en el ambiente o en la sociedad y contribuyen con la consecución de los ODS, por lo que su principal ventaja está vinculada a lo reputacional, al posicionamiento y a acceder a inversores que tienen interés o mandatos de invertir en empresas o proyectos con impacto”, explica Julieta Artal Conte. Para potenciar estas emisiones, ByMA bonifica los derechos de listado y de publicación de los instrumentos etiquetados bajo la nueva modalidad verde.

Entre los desafíos que vienen y a los que estarán atentos los inversores con conciencia social y ambiental, figuran para 2023 no solo cuestiones relacionadas al medioambiente sino que cobran protagonismo los aspectos sociales. “La crisis del aumento del costo de vida (inflación) se apoderó de muchos países y, aunque las presiones más agudas pueden remitir en 2023, la pobreza es una amenaza que seguiremos vigilando”, asegura Howard de Schroders.