Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 46 minutes
  • F S&P 500

    5,078.25
    +16.00 (+0.32%)
     
  • F Dow Jones

    38,071.00
    +81.00 (+0.21%)
     
  • F Nasdaq

    17,738.75
    +80.25 (+0.45%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,966.90
    +4.90 (+0.25%)
     
  • Petróleo

    82.14
    -0.55 (-0.67%)
     
  • Oro

    2,390.60
    +2.20 (+0.09%)
     
  • Plata

    28.47
    +0.07 (+0.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0687
    +0.0013 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    17.89
    -0.32 (-1.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2476
    +0.0020 (+0.16%)
     
  • yen/dólar

    154.2000
    -0.1200 (-0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    61,010.83
    -2,505.39 (-3.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,894.10
    +46.11 (+0.59%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Es probable que la crisis bancaria en Estados Unidos impulse a las empresas cripto al extranjero

Join the most important conversation in crypto and web3! Secure your seat today

Las empresas de criptomonedas de Estados Unidos están buscando cuentas bancarias extranjeras tras el colapso de la semana pasada de tres instituciones financieras vinculadas a los activos digitales.

Read this article in English.

Sygnum, en Suiza, y Bank Frick, en Liechtenstein, dijeron a CoinDesk que en los últimos días han registrado un aumento en las solicitudes para abrir cuentas de parte de varias jurisdicciones, incluyendo Estados Unidos.

Entre otras opciones para realizar operaciones bancarias en dólares estadounidenses, fuentes del sector también señalaron a SEBA Bank (en Suiza), FV Bank (en Puerto Rico), Jewel Bank (en Bermudas) y Deltec, banco vinculado a Tether y FTX, en las Bahamas. Un listado enviado a algunas empresas del grupo Digital Currency Group (que incluye a CoinDesk) también mencionó a EQIBank en Dominica. Al momento de publicación, estos bancos no habían respondido a las solicitudes de comentarios.

PUBLICIDAD

Sigue a CoinDesk en Español.

La semana pasada, tres de los bancos estadounidenses preferidos por el sector de las criptomonedas efectivamente desaparecieron. Silvergate Bank (SI) se liquidó, mientras que Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank (SBNY) fueron cerrados por los reguladores.

Si bien se estableció una solución provisoria para Silicon Valley Bank en forma de banco puente para permitir que los clientes utilizaran sus cuentas, a largo plazo las empresas tendrán que mover sus fondos a otros bancos.

Europa y más allá

La relativa claridad regulatoria de Europa podría ser una ventaja, especialmente porque Estados Unidos carece de un marco regulatorio y, además, porque la confianza de muchos expertos en criptomonedas dentro de las autoridades estadounidenses se ha visto sacudida. Las denuncias que dicen que el cierre de Signature Bank fue parte de una campaña más grande contra la industria de las criptomonedas despertó las preocupaciones entre los participantes.

“Existe un riesgo muy real de que más empresas de criptomonedas se trasladarán al extranjero, especialmente por los marcos regulatorios propuestos en el Reino Unido y la [Unión Europea]”, aseguró Dave Weisberger, CEO y cofundador de la plataforma de trading algorítmico CoinRoutes.

Es posible que las empresas de criptomonedas busquen más allá de Europa para cumplir con sus necesidades bancarias, dado que cada vez hay más jurisdicciones que se inclinan por los activos digitales. “Las empresas mundiales de criptomonedas definitivamente buscarán opciones en Europa, Hong Kong y Oriente Medio”, afirmó Sanjay Raghavan, vicepresidente de iniciativas Web3 en la plataforma de inversiones en bienes raíces Roofstock onChain. Además, señaló a los Emiratos Árabes Unidos, que están “adoptando la innovación con criptomonedas y han anunciado planes para lanzar una zona franca económica destinada a las criptomonedas y empresas de activos digitales”.

Según Josh Frank, cofundador y CEO de la plataforma de información The Tie, algunas empresas de criptomonedas ya han iniciado la búsqueda en el extranjero incluso mucho antes del cierre de estos tres bancos. “Muchas compañías de criptomonedas ya tienen varios socios bancarios tanto onshore como offshore”, dijo, y señaló que es probable que las empresas estadounidenses se inclinen primero por los bancos europeos y del Caribe.

Presión regulatoria

Independientemente de dónde busquen las empresas de criptomonedas de Estados Unidos a sus socios bancarios, el riesgo regulatorio en su jurisdicción de origen probablemente ponga una piedra en su camino.

La disposición de los bancos establecidos internacionalmente para hacer negocios en este momento con las entidades de criptomonedas estadounidenses también depende de lo que los reguladores permitirán hacer a las compañías para sus asociaciones bancarias. “Muchos bancos europeos y asiáticos también tienen algún tipo de presencia en Estados Unidos, lo que podría ponerlos a la vista de los reguladores si realizan operaciones bancarias con clientes estadounidenses a través de entidades offshore”, agregó Frank.

El hecho de conseguir una aprobación de parte de bancos de países europeos probablemente lleve más tiempo y sea más complicado. Solamente las empresas de criptomonedas que están reguladas y cuentan con un cumplimiento y una gobernanza adecuados podrán acceder a los bancos no estadounidenses, según Henri Arslanian, cofundador y socio de Nine Blocks Capital Management, con sede en Dubái.

“Bank Frick está revisando cada caso que llega de manera individual. Nosotros aplicamos, y siempre lo hemos hecho, los mismos estándares estrictos tanto en el sector de las criptomonedas como en el negocio bancario clásico. Si todos los estándares locales [de “conozca a su cliente” y antilavado de dinero] se cumplen , también es posible incorporar jurisdicciones de fuera de Europa”, comentó a CoinDesk Nicolas Marxer, responsable de banca de blockchain de Bank Frick.

Por ejemplo, Sygnum Bank no acepta clientes de Estados Unidos, así que los solicitantes de nuevas cuentas bancarias seguramente estén golpeando la puerta equivocada, aseguró Martin Burgherr, director de clientes del banco.

Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.