Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,123.00
    +16.50 (+0.32%)
     
  • F Dow Jones

    38,763.00
    +37.00 (+0.10%)
     
  • F Nasdaq

    17,732.50
    +125.75 (+0.71%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,016.70
    +1.80 (+0.09%)
     
  • Petróleo

    83.34
    -0.02 (-0.02%)
     
  • Oro

    2,333.70
    -8.40 (-0.36%)
     
  • Plata

    27.31
    -0.05 (-0.19%)
     
  • dólar/euro

    1.0714
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2459
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • yen/dólar

    154.8110
    +0.0230 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,576.37
    -64.00 (-0.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,433.51
    +18.75 (+1.33%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,329.39
    +777.23 (+2.07%)
     

Probamos todas las recetas de TikTok de 2021 y las calificamos para que no tengas que hacerlo tú

No hay escapatoria: cuando se trata de establecer tendencias gastronómicas, TikTok es el lugar. Cuando las recetas se vuelven virales en la plataforma de redes sociales, van mucho más allá de la pantalla en nuestras manos, entran en nuestras cocinas y nuestros estómagos tan rápido como pasamos al siguiente vídeo.

El éxito de recetas como la pasta feta al horno y el arroz con salmón es tan grande que TikTok planea abrir cientos de “cocinas fantasma” en EE.UU. con el propósito singular de servir estos manjares virales. La plataforma busca empezar abriendo 300 lugares, y espera tener más de 1.000 a fines del 2022.

Los entusiastas de la comida que quieran recrear las recetas virales en sus hogares también han estimulado las ventas de los supermercados. Ocado tuvo un aumento en las ventas del ajo en escabeche del 337 por ciento luego de que la influencer gastronómica de TikTok Lala (@lalaleluu) sorprendiera con su receta de ajo en escabeche picante. En un vídeo visto por millones, Lala dijo que se come un frasco de clavos picantes a cucharadas.

También se reportó una escasez de queso feta en Finlandia luego de que la receta de pasta feta al horno de la TikToker finlandesa Jenni Haryinen se volviera un plato imprescindible para los cocineros caseros de todo el mundo. Hayrinen escribió en su blog el año pasado que las ventas del queso feta aumentaron 300 por ciento debido a la popularidad de la receta, y añadió que “las tiendas se estaban quedando sin ingredientes para hacer pasta feta al horno”,

PUBLICIDAD

Pero, ¿vale la pena todo lo que se vuelve famoso en TikTok? ¿Qué recetas vale la pena volver a preparar, y cuáles deberíamos olvidar que sucedieron? Los probamos todos para que no tengas que hacerlo tú, y aquí está nuestro ranking del mejor al peor:

Bowl de arroz con salmón

El bowl de arroz con salmón de TikTok, preparado por Laura Hampson (Laura Hampson)
El bowl de arroz con salmón de TikTok, preparado por Laura Hampson (Laura Hampson)

Lo que comenzó como una receta para usar salmón y arroz cocidos sobrantes, publicado por primera vez por la TikToker Emily Mariko, se convirtió en un platillo que se extendió como la pólvora en la app. El vídeo, que ha sido visto más de 60 millones de veces, despertó el interés de todo el mundo cuando mostró a Mariko usando un cubito de hielo para recalentar su arroz en el microondas.

Colocar el cubito de hielo en medio del arroz y cubrirlo con papel para hornear crea vapor en el microondas sin añadir demasiada humedad al plato. Este truco ha sido descrito como “revolucionario” por muchas personas que lo han intentado por sí mismas.

Pero más allá del truco del microondas, el platillo también se ganó los corazones de la gente por su gran sabor umami. Una vez que el arroz y el salmón son recalentados, Mariko rocía encima salsa soya (umami), sriracha (más umami) y la mayonesa Kewpie japonesa (completando la trinidad umami). Luego mezcla todos los ingredientes, agrega aguacate y un poco de kimchi, y usa la mezcla de arroz para llenar láminas de nori (algas marinas) como rollos temaki de sushi.

A pesar de parecer completamente repugnante, gracias al uso experto de condimentos, este plato es sorprendentemente delicioso. Los trozos de salmón, combinado con la sriracha con ajo y la Kewpie picante, es una combinación apetitosa, mientras que el uso de las hojas de nori es un toque de textura genial, que agrega una sensación crujiente muy necesaria al suave arroz.

También es muy versátil. Puedes usar arroz recién cocido y salmón o trucha ahumados calientes, este último también funciona muy bien para el plato. Jugar con diferentes verduras producirá diferentes combinaciones de texturas y sabores. Sea cual sea la forma en la que elijas comerla, esta receta es una que seguramente repetirás una y otra vez.

Veredicto: 10/10

Pasta de vodka de Gigi Hadid

La supermodelo Gigi Hadid dejó clara su destreza culinaria cuando ganó la versión estadounidense de Celebrity Masterchef en 2016, así que estamos ansiosos de tomar nota cada vez que cocina. Aunque publicó esta receta en su Instagram en febrero, rápidamente llegó a TikTok y se convirtió en un éxito viral instantáneo.

La receta de Hadid es esencialmente penne al vodka: una rica salsa de tomate cocinada con crema y vodka que se volvió popular en la década de 1970. Sin embargo, Hadid le agrega un poco de su propio toque, usando pasta de conchas en lugar de penne y agregando hojuelas de pimiento rojo.

La receta también requiere aceite de oliva, ajo, cebolla, pasta de tomate, crema doble, vodka, mantequilla, parmesano, albahaca y condimentos. Suena como una larga lista, pero son ingredientes bastante básicos que probablemente ya tienes en casa. Es muy fácil de hacer, y toma poco más de 10 minutos hacerla, incluyendo la cocción de la pasta.

Puedes hacerlo fácilmente sin vodka. Sin embargo, si lo haces así, tal vez necesites usar un poco más del agua utilizada para hervir la pasta para ayudar a que la salsa se adhiera y se emulsione. Nos encantan los intensos sabores que ofrece este plato tan reconfortante. Además, con los rumores de otro inminente confinamiento, que nos reconforten es exactamente lo que queremos.

Veredicto: 9/10

Pasta feta al horno

Pasta feta al horno, preparada por Laura Hampson (Laura Hampson)
Pasta feta al horno, preparada por Laura Hampson (Laura Hampson)

Hubo un momento a principios del 2021 en el que simplemente no podíamos escapar de la receta de pasta feta al horno. Estaba por todas partes, a pesar del hecho de que la receta extremadamente simple parecía haber sido publicada por primera vez por Hayrinen en 2019. Resurgió el año pasado mientras seguíamos en confinamiento y ya habíamos agotado nuestra paciencia culinaria en casa: estábamos desesperadamente necesitados de algo fácil, pero nuevo, que no implicara esfuerzo pero fuera delicioso.

El plato ciertamente cumple con todo esto en el papel. No requiere de muchos ingredientes; a saber, tomates frescos, un bloque de queso feta, albahaca fresca, acceite de oliva, pasta, ajo y condimentos. No necesita de otra habilidad más que la capacidad de hervir la pasta y colocar los ingredientes en un plato para hornear antes de arrojarlo todo en el horno por alrededor de media hora.

Probamos la receta en la cima de su fama en 2021, pero nuestra evaluadora no quedó completamente convencida, no estaba segura de si de verdad merecía todo el bombo que recibió dado que comenzaba a tener un sabor “bastante similar” luego de cuatro bocados, además de que comer la mitad de un bloque de feta “se sintió como un ataque a [su] cuerpo y sistema digestivo”.

Como la mayoría de las recetas de TikTok, la pasta feta al horno puede ser modificada según los gustos personales. Algunos influencers gastronómicos recomiendan añadir hierbas como estragón o especias como hojuelas de chile rojo para amplificar el sabor. Otros sugieren añadir verduras como el brócoli, o usar una mezcla de diferentes quesos como el mozzarella o el queso crema junto al feta. Hagas lo que hagas, no olvides sazonarlo bien, ¡un plato tan abundante y cremoso clama por ello!

Veredicto: 8/10

Wrap hack

Los orígenes del wrap hack son turbios, pero surgió por primera vez entre los TikTokers en enero. Creemos que su viralidad se debe al hecho de que funciona muy bien como un almuerzo para el trabajo en casa, superrápido y que da como resultado una comida pulcra y portátil que no es un sándwich.

¿Como funciona? Divide una tortilla de harina en cuatro cuadrantes. Haz un corte a mitad de la tortilla y coloca los ingredientes de tu elección en cada cuadrante. Literalmente, todo vale.

Una vez que tus ingredientes estén colocados en cada cuadrante, dobla cada uno hasta que tengas una especie de emparedado en forma de triángulo. Luego puedes ponerlo en una sartén caliente para tostarlo por ambos lados, o comerlo tal como está. Es una forma conveniente de hacer un wrap sin hacer mucho desorden, y nos encanta tener la opción de comerlo frío o caliente. Perezoso y versátil, nos gusta.

Veredicto: 8/10

Avena al horno

Avena al horno, preparado por Kate Ng (Kate Ng)
Avena al horno, preparado por Kate Ng (Kate Ng)

Cuando la tendencia de la avena horneada comenzó a abrirse camino en TikTok, los influencers formularon la idea como “desayunar pastel”, lo cual, naturalmente, hizo que todos los demás pusieran atención. ¿Quién no quiere desayunar pastel? Aunque nadie sabe de donde salió la receta, su popularidad ha perdurado, y el hashtag #bakedoats acumula 950 millones de vistas al momento de escribir este artículo.

Hay cientos de variaciones, pero la receta más básica lleva una taza de avena, una taza de leche, un plátano, un huevo, polvo para hornear y un poco de miel y jarabe de maple. Todos los ingredientes se licuan hasta obtener una masa suave, luego se espolvorean con chispas de chocolate y se hornean en un molde por unos 15 minutos.

Lo probamos y tenemos algunos comentarios. El plato se come mejor cuando aún está caliente, de otra forma se vuelve duro como cemento. Además, es bueno poner frutas o chocolate al hacer la masa para cortar la textura pegajosa de la avena, que tiende a pegarse al paladar.

En general, es una buena receta y puede modificarse de formas infinitas para hacerla más rica y saludable, por lo que es divertido experimentar con ella. Pero, ¿por qué sacar una batidora y encender el horno y esperar 15 minutos, cuando podrías cocinar avena en el fuego y agregar lo que quieras en menos de 10 minutos?

Veredicto: 6/10

Pasta frita

Chips de pasta, preparadas por Saman Javed (Saman Javed)
Chips de pasta, preparadas por Saman Javed (Saman Javed)

Nos gusta la pasta. Nos gustan las papas fritas. Así que cuando a TikTok se le ocurrió la pasta frita, sabíamos que teníamos que probarla.

Desafortunadamente, nos decepcionó profundamente, pero esto podría ser porque ninguno de nosotros tiene una freidora de aire. Casi todos en el TikTok gastronómico parecen estar obsesionados con estos hornos compactos, y las recetas más populares de pasta frita indican que debes cocinarla en una. Pero nuestra evaluadora Saman Javed tuvo que usar su horno normal al probar la receta, que incluye hervir la pasta, cubrirla con aceite de oliva, parmesano y sazonador, y cocinar en la freidora de aire o en el horno hasta que esté crujiente.

Veredicto de Saman: “El sabor de hecho no era malo, pero la textura no era buena. Quizá porque lo hice en el horno y no en una freidora de aire, partes de la pasta estaban crujientes y otras se sentían como si estuviera mordiendo plástico. Definitivamente no vale la pena el esfuerzo, me quedaré con las papas fritas”.

También creemos que el tipo de pasta que se uso podría marcar la diferencia, ya que las formas tienen diferentes espesores. Pero en cualquier caso, esta es una receta que dejaremos fuera del repertorio, a menos que compremos una freidora de aire en el futuro cercano, y aún así, las papas fritas seguirán teniendo nuestro corazón.

Veredicto: 4/10

Cereal de la naturaleza

El “cereal de la naturaleza” fue una receta de desayuno ideada por la TikToker Sherwayne Mears (@natures_food). Se volvió increíblemente popular luego de que Lizzo publicara un video de ella comiéndolo y declarándose “adicta”.

El “cereal” consiste de arándanos, fresas, semillas de granada y agua de coco. Ah, y a veces, cubitos de hielo. Según la reseña de Lizzo, “no sé qué tiene el agua de coco, pero es cremosa. Y las granadas te dan ese toque crujiente. Y los arándanos, por supuesto... ponen arándanos en cereales y dulces”.

Lo probamos nosotros mismos, pero con toda honestidad, no quedamos impresionados por lo que básicamente es un bowl de frutas nadando en agua de coco. No es totalmente terrible, pero es un poco aburrido. Sin embargo, vemos que es un desayuno realmente ligero y refrescante para las mañanas calurosas de verano, por lo que podríamos volver a visitarlo en ese momento.

Veredicto: 4/10

Panes de verduras para hamburguesas

No estamos seguros de que haya algo más triste que la idea de reemplazar los panes para hamburguesa con mitades de pimiento o lechuga, y teníamos razón. Este “truco” de TikTok tiene mucho éxito entre los seguidores de las dietas keto y bajas en carbohidratos, pues elimina los carbohidratos completamente al meter los ingredientes de la hamburguesa entre dos verduras en lugar de un pan suave y esponjoso.

Nos sobrepusimos a nuestro escepticismo para probarlo. Dependiendo de tus requerimientos dietéticos, puedes hacer esto con una hamburguesa a base de carne y queso o con ingredientes totalmente veganos, por lo que es una receta versátil. La más popular usa dos mitades de un pimiento y los rellena con ingredientes de hamburguesa, igual a como lo harías con una hamburguesa normal.

Pero nuestras sospechas mostraron ser ciertas cuando le dimos la primera mordida a este plato sin carbohidratos y solo sentimos desolación. Los pimientos son deliciosos, pero la capa exterior de una verdura no cede a los dientes tan fácilmente como un pan de hamburguesa, lo que hace que el relleno se desparrame por todas partes. El hueco del pimiento ayuda a mantener un poco dentro, pero por lo demás es bastante desastroso. Y te tienen que gustar en serio los pimientos para disfrutar una hamburguesa así, de otra forma, el sabor del vegetal tiende a dominar los otros ingredientes.

Si estás buscando reducir los carbohidratos o deseas una alternativa sin gluten, entonces podrías intentar este truco de pan de hamburguesa de verduras. Pero, honestamente, si vas a comerte una hamburguesa, consiéntete y cómete el pan también. ¡La vida es demasiado corta!

Veredicto: 2/10