La producción industrial española cae en diciembre un 6,9% interanual

La producción industrial española continuó su repliegue en diciembre, con una caída del 6,9% interanual, prácticamente al mismo ritmo que en noviembre, lastrada por la menor producción de bienes de consumo, según las cifras oficiales publicadas este jueves.

Este indicador, calculado en base a datos corregidos del efecto calendario por el Instituto Nacional de Estadística (INE), no ha dejado de caer desde agosto de 2011. España entró en recesión a finales de ese año.

Tras haber frenado su caída en octubre al 3,1% interanual, la producción industrial volvió a hundirse en noviembre con una bajada del 7%.

En el conjunto del año 2012, la producción industrial española ha caído un 6%, subrayó el INE. Este índice ya había bajado un 1,8% en 2011.

En diciembre, todos los sectores han registrado caídas, excepto la energía, que subió un pequeño 0,6%.

El sector de bienes de consumo se ha visto particularmente afectado, con una caída del 14,4% para los bienes duraderos y de un 10,2% para los no duraderos.

La producción de bienes de equipo cayó un 4,6% respecto a diciembre de 2011 y la de bienes intermedios bajó un 8,8%.

Estas cifras ensombrecen aún más el panorama económico del país, inmerso en un esfuerzo histórico para reducir su déficit, mientras que su economía está en plena recesión.

En 2012, el PIB español cayó un 1,37% y todas las previsiones apuntan a que podría volver a contraerse en 2013 (un 0,5%, según el Gobierno, y un 1,5%, según el Fondo Monetario Internacional).

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.